ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Social


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

LA INFLUENCIA SOCIAL

Introducción:

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué.

Existen razones identificables por las que se dan ciertos gustos. Las influencias que recibimos de lo que llamamos fuerzas sociales, que son el resultado del vivir de la gente y de su interacción entre sí

Por tanto los gustos son creaciones de tipo social en las que intervienen la educación, el ambiente social, la posición social, la época y el lugar.

Nuestros gustos, personalidad, preferencias, actitudes y concepción del mundo, están conformados por la sociedad en que vivimos, no surgen espontáneamente. Todos estos aspectos están influenciados por fuerzas sociales. Todas las actitudes, acciones y preferencias están estructuradas por fuerzas sociales que condicionan nuestras ideas sobre la vida, el mundo y nosotros mismos.

Moscovici 1976 creía que existe desacuerdo y conflicto dentro de los grupos y que existen tres modalidades de influencia social que definen el modo en que las personas responden a este conflicto social

La Normalización: Esta modalidad aborda el estudio de los procesos de influencia recíproca cuando ninguna de las dos partes de la interacción tienen un juicio o norma previa, ni un marco de referencia.

El Conformismo: Esta modalidad en cambio abarca las situaciones en las que el individuo tiene ya elaborado un juicio o norma y estudia cómo los individuos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo.

(Faucheux 1972 y Moscovici 1976).Moscovici cree que existe un sesgo de conformidad que considera que toda la influencia social sirve como un requisito adaptativo de la vida himana: adaptarse al statu quo y por lo tanto producir uniformidad y estabilidad perpetua.

Claramente esta es una necesidad valida e importante de los individuos, los grupos y la sociedad

La conformidad es la identificación, la sumisión, la obediencia, adaptación, la aceptación de la norma social, desde la obediencia de un soldado, las reglas de cortesía o vestirse según la moda, todos mantienen patrones de conducta a través de la conformidad. La conformidad puede ser consciente, deseada, querida; impuesta por coacción, por coerción; despótica o sutil, o totalmente inconsciente, este es el caso del lenguaje, nadie lo cuestiona. Toda conformidad proviene de la socialización, de la adaptación, que entraña la manipulación de las colectividades, porque los individuos creen actuar consensualmente pero en realidad son inducidos a comportarse según una estrategia planeada Consenso Puede existir también consenso que es mas profundo y pone a las personas e instituciones en contacto armonioso con el sistema social general, esta relacionado con la conformidad y puede confundirse con ella. El consenso se da cuando los miembros de una sociedad están de acuerdo en cuanto a normas y conocimientos, importantes para la interacción dentro de la colectividad y en su relación con otras colectividades. En un tiempo muchos inventos y avances científicos fueron logrados por un individuo; pero ahora la gran mayoría de nuestros grandes avances son el resultado del trabajo en grupos o equipos.

La Innovación: Se refiere al proceso de creación de nuevas normas que reemplazarán la existentes. Puede provenir de los que detenten el poder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social.

(Moscovici, 1976; Mugny, 1981). Desde un punto de vista sociológico la imitación y la invención producen un equilibrio social.

La aptitud del ser humano para imitar el comportamiento de otros o tomarlo como punto de referencia a su propio comportamiento logra que la sociedad se mantenga igual en el tiempo, pero al mismo tiempo intervienen la creatividad y la invención del ser humano que imprime características diferentes en la sociedad de una época a otra y de un lugar a otro. Generalmente se cree que los gustos surgen de nuestro propio interior, que son parte de nosotros, de nuestra individualidad, que no hay influencias externas para la conformación de los gustos. El gusto es un producto de la clase social, de la época y del lugar. Lo que para una cultura un objeto es una obra de arte valiosa, para otra no lo es, lo valioso para una cultura, puede no serlo para otra. Las preferencias, en arte, en moda, en comida, en política, religión, están influidas y configuradas por la sociedad. Las ideas de belleza, el atractivo físico, el tipo de personas de quien nos enamoramos, con quien nos casamos, no son sólo elecciones individuales, son productos sociales.

1

LAS PERSONAS EN GRUPO:

Membresía: Miembro: individuo que forma parte de una comunidad o cuerpo moral. 2

Características de los miembros del grupo: El tipo de diferenciaciones que se produzcan en los grupos recién formados también se ve influida por los atributos de los individuos que los componen. El individuo al que le gusta dominar a otros tratará de establecer una estructura centralizada de poder, en la que el ocupe el centro; la persona que disfruta con la interacción social procurara establecer una estructura igualitaria que permita un fácil intercambio personal; el miembro "experto" se convertirá probablemente en líder para la tarea. En algunos individuos se da una necesidad de estructura; son personas que necesitan estructurar las situaciones de un modo significativo e integrado. Cuando este individuo se halla en una situación de grupo procuran estructurarlo de forma que satisfaga sus necesidades. Los grupos tenderán a desarrollar estructuras acordes con las motivaciones de sus miembros. Las características de los individuos miembros del grupo contribuyen de modo considerable a la estructura del grupo. Se advierte que la superioridad física, la inteligencia y las aptitudes vinculadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com