ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Social


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

La influencia social es el esfuerzo por querer cambiar una actitud, creencia, percepción o comportamiento de alguien más, esto debido a que consciente o inconscientemente manejamos diferentes tácticas en nuestra vida diaria por la interacción que tenemos con los demás; y con ello, se presentan ciertos procesos de influencia como la normalización, la conformidad, la obediencia, condescendencia, adoctrinamiento, polarización y pensamiento grupal, los cuales definiremos a continuación para poder entender un poco más el comportamiento del ser humano.

La normalización es la influencia entre personas de un estatus similar ante un estímulo ambiguo del que no tiene una norma previa definida. Esto significa que nuestros patrones mentales van cambiando debido a que no existe una estructura mental previa y es necesario informarse para tener que “normalizarte”

la conformidad: Podría manejarse como al cambio de creencias debido a la presión que un grupo y es mayor cuando el grupo que influye es mayor.

en muchos momentos de nuestra vida nos encontramos ante ciertas normas sociales, las cuales pueden ser explícitas y nos dicen cómo debemos actuar ante alguna situación, o bien implícitas. Aun así actuamos de conformidad por el simple hecho de seguir las reglas.

Hablando de conformidad encontramos que está la pública o la aceptación privada; es decir, cuando se dice en voz alta o bien cuando suponemos lo de los otros. Como en el ejemplo de Solomon Asch que ejerce presión social de un grupo determinado hacia una persona.

Cabe mencionar que la conformidad maneja también factores que determinan si la persona puede ceder o no a esa presión social:

a)La cohesión, misma que se refiere al grado de atracción que existe hacia un grupo; es decir, si la hay, entonces es probable que uno sea conformista y ceda; de lo contrario, difícilmente ocurrirá.

Ejemplo: cortarse el pelo si la gente líder o potencial lo hace.

b) el tamaño del grupo que ejerce presión social: ente más tamaño, más influencia para ceder al grupo, aún a pesar de nuestro sentir. Ejemplo: ser borregos ante una situación de inconformidad.

c)normas sociales descriptivas y obligadas: las descriptivas son las que describen lo que la gente hace en cierta situación y las obligadas dicen lo que se debe hacer, obviamente intentando siempre generar acciones positivas y motivación social.

La conformidad es un hecho básico de la vida social.

Se tiende a cumplir las normas por aceptación y por entender el mundo social.

d)influencia social normativa: gustar y miedo al rechazo; es decir, se aprende que actuar de cierta manera nos ayuda a obtener la aprobación y aceptación de otros. Cierto es que en diversas ocasiones nos presentaremos con eventos donde evitamos ser rechazados y por tanto aumentamos nuestra conformidad aceptando toda norma existente en el grupo donde nos encontramos.

e)deseo de ser correcto: influencia social basada en la información; es decir, nos basamos en la opinión ajena para asentarnos en la conformidad. Sus opiniones definen nuestras opiniones porque depende de los otros.

f)justificar la conformidad: las consecuencias cognitivas de seguir al grupo: actuar de manera incongruente ante un grupo por pertenecer aunque su pensar sea el correcto.

Hay dos factores que nos ayudan a resistir en la conformidad; el ser personas individuales; es decir, no perder nuestra identidad; y tener el control de nuestra vida, ya que puede uno decidir por si mismo por tener su propia libertad de expresión y decisión.

Hay gente como los discapacitados que no pueden seguir las normas por obvias razones.

Influencia de la minoría: siempre lleva el mando la minoría: Hay ocasiones en que un grupo menor puede ganar en la influencia. Ejemplos: Galileo, Pasteur, Freud, los ecologistas. Para ganar se necesita consistencia, no tener divisiones ni dudas, el contexto social. Las minorías pretender estar en lo cierto pues será su fundamento

la condescendencia:

la obediencia:

el adoctrinamiento intenso:

CONCLUSION

En ciertos momentos de nuestra vida nos enfrentaremos a tomar decisiones drásticas, que probablemente por influencias de otros nos pongan a dudar de nuestro propio pensamiento o juicio, aun teniendo casi la certeza de estar en lo correcto, pero la influencia social de los demás es tan fuerte que nos dejamos llevar.

Afortunadamente continua el estudio de la influencia social en todos los ámbitos

Toda norma, ya sea descriptiva u obligada logran efectos en el comportamiento del individuo y más aún si se sienten partícipes de ellas con sus acciones. Además tienden a persistir.

Cuán estables están las normas? Ejemplo: antes un niño hablaba de usted a un adulto, ahora ya no. Antes no se hablaba al comer, ahora si.

Ahora bien, hay que preguntarse siempre qué tan importante es cambiar nuestro juicio, nuestro pensar, nuestra actitud por la influencia y expectativa de los demás.

Tendemos a sentirnos inseguros de nuestras decisiones para basarnos en juicios externos.

Tendemos a ser más congruentes con las normas cuando éstas tienen más peso.

No debemos nunca perder nuestra individualidad, ya que somos seres únicos e irrepetibles.

Entre más quiera uno tener el control de sus vidas, menor cederá a la presión social, de gustarle a los demás

http://www.cgtmurcia.org/IMG/pdf/nologo.pdf

Polarización grupal

Este fenómeno lo introdujeron dos psicólogos en 1969, Marisa Zavalloni y Serge Moscovici, el cual parte de la toma de decisiones al encontrar que si se toman en grupo son más arriesgadas a diferencia de las de un líder individual debido a que entran en juego más opiniones, por lo cual antes se denominaba “tendencia al riesgo”.

La minoría interioriza nuevos valores, propone cambios sociales y ejerce cierta presión a la uniformidad y al conformismo.

Al estudiar la polarización grupal encuentran que la discusión en grupo, la actitud en si se volvía más extrema; es decir, el grupo es capaz de intensificar y fortalecer las creencias iniciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com