ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los problemas familiares en los intentos de autolisis en adolescentes


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL  EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMÙLO GALLEGO”

INFLUENCIA DE LOS PROBLEMAS FAMILIARES EN LOS INTENTOS DE AUTOLISIS EN ADOLESCENTES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2023 EN EL  HOSPITAL RAFAEL ZAMORA AREVALO

 

Autores:

Tutor:

Mayo, 2023

AVANCE I

EL FENOMENO

Reconociendo las Circunstancias de Estudio

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la juventud como la etapa que comienza a los 15 y se prolonga hasta los 25 años de vida de todo ser humano, aunque no existen límites precisos al respecto. Según la misma entidad, aproximadamente mil millones de jóvenes viven en el mundo hoy. Lo que quiere decir que una persona de cada cinco, aproximadamente, tiene entre 15 y 24 años, o que el 18% de la de la población global son jóvenes. Es una etapa que la mayoría de los seres humanos viven con intensidad pero, a pesar de ello, existen situaciones que los llevan a desestabilizarse y querer acabar con su vida, y aparecen las conductas suicidas

En la etapa adolescente se generan cambios psicosociales referentes a la adaptación e integración que el sujeto debe de tener con su contexto adicional se produce un desarrollo del pensamiento y juicio crítico a la reestructuración de la identidad y la anticipación de un futuro a través de la construcción de un proyecto de vida. González (2019) indica que “para el ser humano resulta de vital importancia la forma en que este se relaciona con su medio ambiente, y como este influye a lo largo del tiempo en su personalidad y resulta siendo un factor que determinan que el individuo intente suicidarse o no” (p.89) 

Por otra parte se encuentran las circunstancias externas que rodean al sujeto, como las condiciones sociales y de vida. Además consideran que la conducta suicida en adolescentes y jóvenes se ha relacionado con la inexistencia de un proyecto de vida y a la falta de reconocimiento de un espacio dentro de la sociedad. Existe una correlación importante entre los sucesos de la vida estresantes ya sean familiares o personales con el riesgo suicida. Con base a lo planteado anteriormente, se puede inferir que la familia como parte integral de la sociedad debe existir una comunicación abierta entre sus miembros, sobre todo entre padres e hijos, considerando que una característica de los adolescentes es que viven una serie de experiencias duras y difíciles; experimenta su primera vez en muchas situaciones como: fumar cigarro, tragos, desilusiones; en fin, es una época de definiciones. Moreno (2020) Indica que:

Cuando los miembros del grupo familiar tienen dificultad para comunicarse, surgen problemas familiares; cuando éstos difieren de los conceptos mantenidos por los miembros de la familia, se produce un conflicto surgiendo barreras que impiden o limitan la comunicación y, cuando éstos no se resuelven surge el distanciamiento y diferenciación, provocando descontento entre el grupo familiar, la comunicación se carga de fuertes emociones (rabia, odio, rechazo o desaprobación), los cuales pueden contribuir a que el intento de suicidio esté presente en uno de sus miembros, sobre todo en los jóvenes que carecen de afecto, baja autoestima y la imposibilidad de resolver sus problemas graves a través de la comunicación familiar. (p.154)

Considerando lo planteado anteriormente, se puede inferir que existen muchos problemas familiares que pueden afectar al riesgo de suicidio de los jóvenes.  Sobre todo los que viven en entornos con  abuso sexual, violencia o agresividad, los problemas en la escuela, el rechazo por parte del grupo de compañeros que, en algunos casos, se convierte en bullying o acoso escolar a través de burlas y otras formas de trauma también. Asimismo, con la separación de los seres queridos debido a la muerte, el divorcio, al igual que la pérdida de una vivienda estable  y otros factores pueden causar problemas de salud mental que pueden contribuir al riesgo de suicidio.  

De esto se deduce que un ambiente familiar difícil desempeña un papel potenciador en la ideación suicida y muestra un riesgo tres veces mayor de ideación suicida en comparación con jóvenes que viven en familias armoniosas, la severidad de la ideación suicida es mayor en estudiantes con redes débiles de apoyo social o familiar, por lo que se concluye que una red de apoyo social frágil se asocia positivamente con la formación ideas. y riesgo suicida.

Es necesario resaltar, que cada suicidio es una tragedia que afecta a las familias y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. Valadez (2020) indica que “el suicidio se puede producir a cualquier edad, no importa el credo religioso, no distingue entre raza, profesión, ocupación u oficio; es una situación que se presenta de manera repentina y pueden ser múltiples las causas que conllevan a tomar tal determinación” (p.123).

En este sentido, el intento suicida, como toda conducta humana, antes de expresarse es decidido por el hombre como resultado de su percepción individual de la realidad contextual con que se vincula. Esta percepción está matizada por su propia subjetividad individual y se dinamiza por acontecimientos a los que el individuo se enfrenta sin mecanismos de afrontamientos adecuados, lo que genera un gran estrés, a veces intolerante o humillante, que provoca impulsividad, frustración y angustia.

En Venezuela, el suicidio ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, según los registros en los anuarios de estadística y hechos vitales del ministerio de salud y desarrollo social (MSDS), durante el año 2022, registró 1104 suicidios entre enero y octubre de este 2022 en diferentes estados de país. Cabe destacar, que dichas cifras representan una porción de una realidad que no llega a ser conocida por la sociedad. Señala la falta de una estadística oficial actualizada y considera que hay un sub registro de los casos que no son difundidos por los medios de comunicación, lo que permite suponer que el número de casos debe ser mayor.

Es necesario señalar que el monitoreo de prensa llevado a cabo por el observatorio venezolano de violencia en el estado Guárico (OVV Guárico) arrojó que durante el periodo enero-agosto de 2022, arrojo 36 muertes por violencia autoinfligida o suicidio. Mientras que, durante, los medios de comunicación han reportado al menos 9 casos de suicidios, de los cuales 6 eran jóvenes entre 17 y 24 años y un niño de 7 años. Frente a este contexto regional, la especialista exaltó el valioso rol de la familia y de las personas más allegadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pudieran padecer estados de depresión con riesgos de suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com