ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia en los adolescentes y la influencia del entorno familiar.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Delincuencia en los adolescentes y la influencia del entorno familiar.

La palabra delincuencia por definición se refiere a la acción de delinquir. Quiere decir que un delincuente es aquella persona que quebranta una ley.

Comenzaremos la explicación aclarando que en la actualidad la delincuencia puede ir desde un asalto a mano armada hasta el famoso acoso escolar o “bullying”.

En nuestros días, el índice de delincuencia ha aumentado de una manera alarmante, aunque es más alarmante ver cómo va en incremento la tasa de delincuencia juvenil en estos últimos años, pero ¿Qué es lo que provoca este crecimiento? Existen varias teorías que indican que factores sociales y económicos son los principales culpables de éste preocupante crecimiento.

Un estudio realizado en el 2010, en los Estado Unidos por el Josephson Institute of Ethics con una muestra de más 43 mil jóvenes reveló que más del 10% de los estudiantes han llevado un arma de fuego a la escuela en el último año. El mismo estudio reveló un 16% de los estudiantes admitió haberse intoxicado en la escuela, el 52% admite haber agredido físicamente a algún compañero durante el en último año y el 50% admite haber intimidado (“bullied”) a otro estudiante durante el último año.

Según los doctores Redondo-Illescas y Andrés-Pueyo (2007), las diferentes explicaciones psicológicas de la delincuencia que tienen apoyo científico se pueden resumir en cinco principales proposiciones. Estas son:

1) La delincuencia es una conducta aprendida.

Esta explicación se fundamenta en la teoría del aprendizaje social, que es considerada por muchos la explicación más completa de la conducta delictiva. Según este enfoque el ser humano adquiere formas de pensar, sentir y actuar por medio del aprendizaje (Rodríguez-Arrocho, 1991). En otras palabras, el ser humano aprende a comportarse a través de sus experiencias o al observar las experiencias de otras personas.

Albert Bandura es el teórico más prominente del acercamiento del aprendizaje social. Este enfatiza en que los seres humanos aprendemos a través de la interacción social con otras personas mediante el modelaje y la imitación.

No obstante, otros procesos mentales entran en juego para determinar si imitaremos o no una conducta. Entre estos, el pensamiento, el juicio, las expectativas y los valores (APA, 2007). Lo que valoramos, o consideramos reforzante, es decisivo para determinar nuestra conducta. Las conductas que producen los resultados que más valoramos son las conductas que trataremos de llevar a cabo. Los postulados de Bandura pueden observarse en la explicación de la delincuencia desde el aprendizaje social formulada por Akers y Sellers (2004). Estos consideran que en el comportamiento delictivo intervienen cuatro mecanismos: 1) la asociación con personas que muestran hábitos y actitudes delictivas, 2) la adquisición por el individuo de definiciones favorables al delito, 3) el reforzamiento diferencial de sus comportamientos delictivos, 4) la imitación de modelos pro-delictivos. Estos mecanismos interactúan entre sí para producir el comportamiento delictivo tanto en jóvenes como en adultos.

2) Existen rasgos y características individuales que predisponen al delito.
 Esta explicación plantea que existen ciertas características biológicas y/o psicológicas que predisponen a las personas a manifestar comportamientos antisociales/delictivos. Por ejemplo, investigaciones biopsicológicas plantean que existe una asociación entre la conducta delictiva y algunos factores neurobiológicos como con lesiones cerebrales, baja actividad del lóbulo frontal, baja activación del Sistema Nervioso Autónomo y una respuesta psicogalvánica reducida, entre otros factores. Algunas de las características psicológicas también han sido relacionadas con las conductas delictivas entre estas; baja inteligencia, hiperactividad, alta impulsividad, propensidad a la búsqueda de sensaciones y tendencias al riesgo, baja empatía, alta extraversión y locus de control externo.

Una de las perspectivas psicológicas actuales sobre las diferencias individuales y el delito es la teoría de la personalidad de Eysenck (Eysenck, 1985; Eysenck y Gudjonsson, 1989). Esta plantea que el comportamiento y la personalidad son producto de la interacción entre elementos biológicos y ambientales (Schmidt, et al 2010).

3) Los delitos constituyen reacciones a vivencias de estrés y tensión.

Esta explicación sostiene que existe una conexión entre las vivencias de tensión y la propensión de las personas a cometer delitos violentos. Según este acercamiento muchos delitos violentos como homicidios, violencia doméstica, agresiones sexuales, entre otros, son perpetrados por individuos que experimentan sentimientos de ira, venganza, apetito sexual, ansia de dinero y desprecio hacia otras personas. La hipótesis psicológica de la frustración-agresión establece que la frustración conduce a la agresión. En esta misma línea la teoría general de la tensión, en el campo de la criminología moderna, establece que existe una relación entre el estrés y el delito, que comienza cuando el individuo es objeto de diversas fuentes de tensión que generan emociones negativas como la ira, siendo las conductas delictivas un posible acción en contra de las fuentes de tensión. Una vez emitida la conducta en contra de la fuente de tensión, la misma se alivia y la conducta se incorpora como mecanismo para lidiar con tensiones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com