ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Investigacion Cuantitativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

Informe de Investigación Cuantitativa

Síndrome de intestino irritable en estudiantes de medicina

Objetivo de la investigación

Estimar la prevalencia del síndrome de intestino irritable (SII) en estudiantes de medicina; determinar la asociación con ansiedad, depresión y estrés, y el impacto en su rendimiento académico.

• Objetivo de la investigación

Se diseñó un estudio transversal analítico, comparativo, donde fue utilizado un muestreo probabilístico de tipo polietápico para la selección de los estudiantes, independientemente de edad y sexo; las fuentes de información fueron la historia clínica, el inventario de ansiedad, la escala de depresión de Beck, escala de eventos de la vida y el historial académico.

Alcances y resultados: Se eligieron 219 estudiantes, 58% fueron mujeres, la prevalencia del SII fue del 24.7%, la prevalencia de ansiedad fue del 94%, depresión 38% y para el estrés fue del 60%, del que las mujeres fueron las más afectadas (p ‹ 0.05). El promedio de calificaciones en los alumnos con SII fue de 8.25 ± 0.37 y de materias reprobadas fue de 2.68 ± 2.26 (p › 0.05). Se asoció el estrés al SII con una razón de momios (RM) = 6.6, índice de confianza (IC) 95%: 3.2-13.7; ansiedad RM = 38.6, IC 95%: 11.4-199.2, y depresión RM = 49, IC 95%: 2.2-11.1.

Conclusiones: El SII se encuentra asociado a la ansiedad, depresión y estrés. Se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres, la enfermedad no afecta el rendimiento académico de los estudiantes.

Detalla la manera en que podrías conducir personalmente esta investigación en tu comunidad con pequeños grupos o personas individuales que aportarían historias específicas o vivencias, aplicando una entrevista o encuesta.

Sus alcances y resultados

¿Existe Asociación entre el síndrome de Intestino?

IRRITABLE Y LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN?

El Síndrome de intestino irritable (SII) es de las patologías gastrointestinales más frecuentes a nivel mundial y de difícil manejo y control, con una prevalencia actual del 14% de acuerdo con los criterios ROMA

Su origen es multifactorial y no se ha logrado establecer un origen común, se ha encontrado asociación entre el SII y la presencia de ansiedad y depresión.

El síndrome de intestino irritable es un desorden gastrointestinal funcional crónico o recurrente, caracterizado por episodios de dolor o molestia abdominal al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses asociado a alteraciones en el hábito intestinal bien sea estreñimiento, diarrea o ambas, durante el mismo periodo

En este caso, no se la aplicaría a médicos residentes, sino a individuos entre los 20 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com