ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de investigación cuantitativa TIC ua.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Informe de investigación cuantitativa

BLOQUE CUANTITATIVO

Abstract

El presente trabajo consiste en una investigación estadística sobre el uso y valoración del UACloud por parte de los estudiantes de la Universidad de Alicante para la asignatura de Técnicas de Investigación Social. Se trata de un estudio cuantitativo derivado de una investigación previa que analizaba cualitativamente el uso y la valoración de esta plataforma.

La metodología que se ha empleado ha sido una encuesta que hemos confeccionado con preguntas sobre los hábitos de utilización de la plataforma por los estudiantes y la valoración de los datos derivados de ésta mediante un programa informático de análisis estadístico, IBM SPSS, que permite entender datos, identificar tendencias y crear previsiones precisas y, de este modo, poder tomar decisiones, resolver problemas y mejorar resultados.

Los resultados del estudio han confirmado prácticamente todas las hipótesis de los diferentes objetivos de la investigación planteadas y expuestas en este informe cuantitativo en cuanto a la frecuencia de uso, la percepción de utilidad que tienen los estudiantes, las ventajas y los inconvenientes que observan, conocimiento y utilización de gadgets, entre otras.

Tema 

Uso y valoración del UACloud por de los estudiantes de la Universidad de Alicante.

Una vez realizado el estudio cualitativo y haber observado que la mayoría de los alumnos no utilizaban ni la mitad de los servicios que presta el UACloud, que el feedback en cuanto a comunicación entre estos y los profesores es escasa, que se desconocen muchos de los gadgets del UACloud y su utilidad, decidimos realizar un estudio cuantitativo basado en el mismo tema de investigación anterior para conocer más en profundidad dónde se origina el problema, qué camino toma ese problema y las posibles incidencias que generan las variables existentes.

Objetivos e hipótesis

Objetivos

  • Generales

1. Conocer el uso del UACloud por parte de los estudiantes de la UA.

2. Conocer si la aplicación UACloud(App) es necesaria.

3. Conocer la valoración del UACloud por parte de los estudiantes de la UA.

 Operacionalización de conceptos

Concepto

Dimensión

Variable/Indicador

Categoría

Uso de móviles y sus sistemas operativos en la universidad de Alicante

Conocimiento de sistemas operativos

¿Que marcas de sistema operativos conoce usted, aunque sólo sepa decir el nombre? (no sugerir)

-IOS

-Android

-Windows

-Otros______

Utilización de sistemas operativos

¿Podría indicarme qué sistemas operativos ha utilizado en el último año? (no sugerir)

-IOS

-Android

-Windows

-Otros_______

Motivación elección de sistema operativos

¿Cuáles son los motivos por los que ha elegido estos sistemas operativos? Respuesta múltiple

-Calidad

-Garantía de sistema operativo

-Mejor fama

-Me venía en el móvil y no se cambiarlo

-Por nada en especial

-Otros_______

Trabajo de campo. 

La metodología cuantitativa empleada ha sido la aplicación de encuestas presenciales cumplimentadas por el entrevistador. La población analizada han sido alumnos de la Universidad de Alicante de diferentes facultades.

Las entrevistas fueron realizadas en el periódo comprendido entre el 5 de diciembre al 15 de diciembre de 2016.

Para recoger los datos de la muestra de estudio, decidimos situarnos cerca de las facultades para realizar la encuesta. A cada miembro del grupo le fue asignada una de las facultades de la Universidad de Alicante.

Ya cada uno en la facultad que se le había asignado, decidimos realizar las encuestas a las personas que entraban o salían de dicha facultad. La mayoría de los componentes del grupo nos vimos con el problema de que gran parte de los alumnos a los que intentábamos encuestar decían no tener tiempo para atendernos.

Por otra parte, con los estudiantes que sí encuestamos nos dimos cuenta que había un pequeño porcentaje que no estaba prestando atención a las preguntas ya que nos respondían de forma contraria.

En general, la mayor parte de los encuestados fueron honestos y con una gran disposición a realizar la encuesta.

Pero otro problema que tuvimos fue que algunos de los entrevistados no querían facilitar un correo electrónico, ya que al principio de la encuesta se les indicaba que era anónima.

Inconvenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com