ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pericial Psicologico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE:

PAGINAS

INTRODUCCION………………………………………………………………………….. I

DESARROLLO…………………………………………………………………………….. II-X

PRINCIPIOS BASICOS QUE CONFIGURAN EL PSICOANÁLISIS………………….. II Y III

DESARROLLO SEXUAL INFANTIL……………………………………………………… IV Y V

APARATO PSIQUICO…………………………………………………………………… IV Y VI

PSICONALISIS COMO TERAPIA……………………………………………………… VI Y VII

AUTORES PRINCIPALES………………………………………………………………… VII Y VIII

ESCUELAS TEÓRICAS DERIVADAS…………………………………………………… VIII Y IX

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….. X

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………... XI

EL PSICOANÁLISIS

Introducción:

El psicoanálisis es un nombre que se le da a un método específico que sirve para investigar los procesos inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. Basada en la relación entre los procesos mentales consientes e inconscientes. La teoría y las técnicas del psicoanálisis fueron desarrolladas por el neurólogo Austriaco Sigmund Freud. Sus trabajos se basaron en la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica, el psicoanálisis se basa más en investigar acerca de las enfermedades mentales, que es lo que causa y porque se originan estos problemas. El psicoanálisis tiene su fundamento en que las personas tienen impulsos instintivos y que estos son reprimidos por la consciencia y cierta conducta queda en el subconsciente que tarde o temprano afectan a la persona. El psicoanálisis tiene dos grandes desventajas:

- RESISTENCIA: es la dificultad de liberar sus pensamientos, el sujeto se niega a expresar y dar a conocer lo que está pensando.

- TRANSFERENCIA: transfiere sus sentimientos así sean agradables o desagradables hacia tal situación, dejando que el problema sea la situación y no la actitud tomada ante cierto problema, después de que viene la resistencia es donde el sujeto usa la expresión de la transferencia.

El psicoanálisis empieza cuando esta misma persona se analiza y ante circunstancias repetidas logran superar ciertas enfermedades, se da cuenta el problema y de la realidad, y toma conciencia de lo que paso y de lo que debe de hacer.

II

PRINCIPIOS BASICOS QUE CONFIGURAN EL PSICOANALISIS:

-la teoría del trauma y el método catártico: Freud utilizada la hipnosis para calmar la sintomatología neurótica, la cual era muy común en varios pacientes. La conducta que tomaban estar personas, iban de acorde con la enfermedad que tenían, llegando a la conclusión de que las terapias tenían un efecto sobre estas personas al momentos de revivir el recuerdo traumático y de ahí partir hacia la superación de estas enfermedades, aceptación y enfrentarse a la realidad.

-La teoría sexual: el vínculo del paciente para con su terapeuta, demostraron que ciertas conductas era resultado de experiencias vividas durante la infancia. El paciente crees estos hecho y lo tomo como una escena real, donde se mezcla el recuerdo y lo hechos sucedidos ante estas circunstancia, reflejado con los mismo actos de defensa.

-La resistencia y la transferencia: el paciente se niega a expresar todo sus sentimientos emociones y pensamientos, tiene una gran dificultad para expresarse, está consciente de todo lo que dices y hacer, pero trata de no demostrarlo antes esta circunstancia es cuando viene la transferencia, culpa a otros aspectos a fin de liberarse, transfiere para no recordar y se resiste a externar cierta información, pasándola de ser consciente a ser inconsciente.

-El complejo de Edipo. Después del nacimiento la persona sigue mostrando una actitud de afecto y apego con su madre, esto empieza a quebrarse a partir de la fase fálica, en el niño se identifica con su padre, aceptando una cierta dosis de castración. En la niña el Edipo se aleja de su madre porque cree que ella fue la culpable de su castración.

El niño se halla situado en una especie de triángulo afectivo con relación a sus padres, de modo que está envuelto en una red de deseos amorosos hostiles con respecto a aquéllos.

II

Sigmund Freud (1856 - 1939) médico austriaco, neurólogo.

Busco mejorar a sus pacientes neuróticos. En ese proceso descubrió el papel del inconsciente en la vida psíquica y de la sexualidad en las motivaciones humanas.

El psicoanálisis interviene sobre la mente y en esta hay un sector inconsciente, es por esto que se indica que el psicoanálisis es una psicología profunda. En el psicoanálisis no sólo es la narración del paciente, sino lo que desea y la forma como se representan estos deseos en la vida.

Para Freud los hechos psíquicos tienen un significado oculto y resaltó la importancia de la niñez en la formación de la personalidad. Freud señalo que: el conflicto y la angustia son propios del hombre.

A principios del siglo (1900), publicó “La interpretación de los sueños”, libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental “los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento , sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido, Freud señala, la pugna entre los contenidos conscientes e inconscientes. Los sueños son deseos inconscientes que se busca expresar, su interpretación no es literal, sino, en sentido figurado y relacionándolo con otros sueños. El psicoanálisis asocia y busca si concuerdan. Más que el significado del sueño importa el proceso como se da. Para algunos los sueños se asocian con lo sucedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com