ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicológico Familia Pérez Martínez.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Informe Psicológico Familia Pérez Martínez

1. Identificación.

Nombre: Familia Pérez Martínez

Edades: padre 46 – hijo mayor 16

               Madre 42 – hija menor 12

Miembros: Jorge Pérez (padre)

Martha Martínez ( madre)

Marlon Pérez ( hijo mayor)

María Pérez ( hija menor)

Ocupación: Padre: empleado (vendedor técnico en mercadeo) Madre: Ama de casa.( Bachiller, nunca ha laborado)

Hijos: estudiantes.

Estado civil: x

Fecha de evaluación: 14/05/2016

Nombre del evaluador: x

2. Motivo de consulta

María Pérez hija menor del matrimonio remitida por la psicóloga del colegio al ver bajo rendimiento últimamente, teniendo en cuenta que es  buena estudiante, retraída, aislada de sus compañeros, dice llegar a casa y encerrarse en su cuarto, para evitar ver discutir a su familia, no está conforme con su contextura es demasiado delgada para su estatura y edad. Informa que su papá discute a diario con su mamá, que la maltrata, que quien la defiende es su hermano mayor, que hay deudas, y su mamá esta alterada.

Jorge el padre nos dice que el trabajo no va muy bien, que han bajado las ventas, (vendedor de carnes frías) y el dinero no le alcanza eso lo pone de mal humor, la madre informa que los problemas económicos son porque el padre ingiere alcohol no solo los fines de semana, tambien entre semana, que no pueden hablar sin que él no la agreda física y verbal.

El hijo mayor marlon por su lado solo dice que no le gusta ver como su papá maltrata a su mama y por eso discute con él y lo enfrenta, no se concentra en estudiar por esa situación.

3. Pruebas aplicada

Entrevista:

Entrevista semi- estructurara (Terapia de conversación Inicialmente)

Lista de chequeó de auto reporte.

Rasgos Asociados: TCC ( terapia cognitiva conductual)

4. Antecedentes relevantes.        

3 años antes el hogar marchaba bien no había discusiones, todo dentro de lo normal, había armonía y comunicación, existían espacios donde como familia compartían, playa, restaurantes etc.

Actualmente, son gritos golpes, debido al problema económico, Martha nunca ha trabajado y eso la hace  vulnerable y decide quedarse por que no sabe cómo defenderse  para conseguir dinero, siempre ha dependido de él, quiere que sus hijos tengan una figura paterna, para solventar gastos extras piden préstamos a familias y en ocasiones a paga diarios, lo que los lleva al estrés y desespero de no tener como pagar. Por su lado Martha ha subido de peso considerablemente, los hijos están en la etapa de la adolescencia, y toda esta problemática está reflejada, en su nivel académico, su parte física y psicológica, marlon por su parte esta rebelde, mal en el colegio y se muestra en ocasiones agresivo, maría vive aislada, no opina no interviene, y ha bajado demasiado de peso.

5. Conducta Observada.

En terapia todos fueron colaboradores, Martha muestras muchos rasgos de ansiedad, preocupación, ante tanta deuda y los problemas con su esposo, llora constantemente en la entrevista, Jorge por su parte insiste en decir que no es alcohólico que solo lo hace para desestresarse, que los maltratos hacia su esposa, son porque ella lo incomoda con sus consejos y no le da libertad de actuar. Los hijos observaban y solo respondían cuando se les preguntaba.

6. Resultados.

Entrevista Clínica:

Se aprecia una mujer  perturbada por todos los hechos relatados,  son conscientes  que necesita ayuda, se decide que  cada miembro de la familia entre a terapia, de forma individual y grupal, con red de apoyo y que basados en ejemplos de las demás personas puedan verse reflejados y lleguen a resolver los conflictos, se sugiere a Jorge asistir alcohólicos anónimos, para que escuche testimonios y de su propio y así se sientan identificados con los casos, se le informa que es por el bien de la familia y de sus hijos que no crezcan con un mal ejemplo, este acepta y decide hacer frente a la problemática.

Los hijos serán trabajados con el psicólogo de cada escuela para realizar seguimiento, a maría se le remite con nutricionista para valorar su peso y ayudar a recuperarse al igual q Martha.

Rasgos Asociados:

En terapia se nota en Martha y maría, ansiedad, depresión, preocupación, y su estado físico desmejorado, pero colaboradoras y atentas  a las pautas para inicio de tratamiento. El cual será TCC inicialmente.

Por su lado Marlon, muy rebelde, resentido con su papa, pero decido ayudar a su mamá, sabe que no lleva las mejores calificaciones y decide intentar recuperar el tiempo perdido.

Jorge por su lado después de pasar la etapa de negación, decide recibir ayuda, la cual inicia con un plan médico de desintoxicación, terapia y ayuda de su red de apoyo, familiar, y de alcohólicos anónimos.

Pruebas Objetivas:

No se aplican pruebas inicialmente, hasta ver el progreso con la TCC.

7. Síntesis diagnóstica.

En María de descarta Bulimia o anorexia, la nutricionista envía dieta para subir de peso ganando masa corporal, en Martha presenta obesidad nivel 1, y retención de líquido propinado por el estrés, pasa también a valoración con nutricionista donde aplican dieta para bajar de peso y mejorar estados de ánimo.

Jorge sale con positivo de alcoholemia, algo que se esperaba, inicia proceso de desintoxicación.

8. Sugerencias.

Para los jóvenes de la casa se sugiere, ser incluidos en actividades escolares, como deporte, música, danza, a fin con sus gustos, de esta manera despejaran sus mentes tendrá tiempo fuera de casa socializando con nuevas personas, adicional de seguir con las terapias y el seguimiento con la nutricionista para maría.

A Martha se le invito ayudar económicamente a su esposo desde casa, realizando ventas de postres, comidas, de manera que se genere un ingreso y así vayan saldando deudas, así mismo buscar red de apoyo, en iglesia, familia, grupos de charlas para mejorar el autoestima y tenga asertividad para manejar conflicto. Seguimiento por nutrición para control de sobrepeso.

Jorge inicia terapia psicológica y alterna con su grupo de alcohólicos anónimos, se le hace énfasis, que al ya no tener el gasto por consumo de alcohol, el dinero alcanzara más y así podrán solventar todas las deudas, se recomendó asistir a grupos de pareja para rescatar nuevamente el matrimonio y la unión de ellos, como antes de tener todos los impases, se les recomienda salir en familia cada quince días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com