ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicologico Test De La Familia.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  29.665 Visitas

Página 1 de 7

INFORME PSICOLOGICO “TEST DE LA FAMILIA”.

APLICACIÓN DE TEST PSICOLOGICOS.

INTEGRANTES:

María Fernanda Gaete.

Constanza Barría.

ANAMNESIS PSICOLOGICA.

Datos filiación

Nombre: María Barría Barrios.

Edad: 5 años 11 meses 10 días.

Fecha de nacimiento: 22 de septiembre del 2009.

Lugar de nacimiento: Ovalle.

Numero de hermanos: 4 hermanos.

Domicilio actual: Sofía Castro #1348 villa las torres, Ovalle.

Grado institucional: Kínder.

Centro educacional: San Juan Bautista, Ovalle.

Diestra.

Lugar de evaluación: Domicilio del entrevistado.

Fecha de entrevista: 1 sesión; realizada el 5 de septiembre del 2014.

Fecha actual: 11 de septiembre del 2014.

Entrevistador/a: Constanza Barria Huerta; estudiante de psicología, tercer año.

Docente evaluador: David Covarrubias.

Motivo de la consulta: Aplicación “test de la familia” a causa de investigación y practica otorgada por la catedra dictada por el profesor David Covarrubias, llamada “Aplicación de test psicológicos” en Universidad Central, La Serena.

Prueba aplicada: test de dibujo de la familia de Corman.

Historia familiar:

Niñez:

Educación:

Trabajo:

Cambio de residencia:

Accidentes o enfermedades:

Hábitos e intereses:

Actitud para con la familia:

Actitud frente al problema:

INFORME PSICOLOGICO.

1.- Conducta General:

2.- Plano gráfico:

- Ubicación del dibujo: Según el plano de la hoja, la ubicación del dibujo realizado por María, es central e inferior, lo cual representa lo instintivo y lo material, con tendencias básicas como; comer, dormir, el placer relacionado con la fase fálica. El dibujo lo comienza a realizar de derecha a izquierda lo cual tiene un movimiento progresivo hacia adelante.

- Fuerza del trazo: según lo observado en María y lo proyectado en el dibujo, utiliza un trazo más bien fuerte lo cual nos indica que la niña es de energía y carácter fuerte, aparentemente impulsiva, de pulsiones poderosas y con bastante audacia.

- Amplitud: las líneas fueron trazadas con movimientos cortos, lo cual la hizo realizar un dibujo inferior con respecto a la hoja utilizada, sin embargo tampoco muy pequeño, lo cual puede ser motivo de sentimientos de inferioridad.

- Líneas continuas: María realiza el dibujo basado en líneas discontinuas observándose trazos repetidos, lo cual indica que la niña a perdido parte de su espontaneidad y que vive mayormente apegada a reglas, líneas discontinuas también reflejan inseguridad.

3.- Plano estructural:

- Se observa que el dibujo está ubicado en un plano racional, ya que fue realizado de manera más estereotipada y rítmica con escasos movimientos.

- Se aprecia la estructura familiar; sin embargo con respecto a la realidad la niña no dibuja a sus demás hermanos, al momento de preguntar si quería agregar a alguien más en su dibujo, señalo que no, que ahí estaba bien.

- María en su dibujo utiliza en mayor cantidad líneas rectas, lo cual indica que en su núcleo familiar predominan las reglas, personas detallistas y relaciones en su mayoría frías y con poca vitalidad, lo que genera que María ser una niña racional.

4.- Plano contenido.

Dentro del plano estructural se pueden concluir muchos factores de gran importancia para conocer un poco más acerca de la interacción que posee el menor dentro de su entorno familiar, por ejemplo una es el que María haya dibujado su familia deseada pero no existente, debido a la exclusión de sus hermanos, como se señaló anteriormente. Dibujando así una familia ideal y no real. En el dibujo se observa a su Madre María Barrios quien se encuentra ubicada en medio de la niña y el padre, ubicado al costado derecho y un poco alejado de la madre y de María, llamado Pablo Barría. (Plano superficial)

El dibujo elaborado por María denota que es el dibujo de una familia ideal pero no real (como mencione anteriormente) esto nos indica que la representación de la familia se ha realizado de manera subjetiva, ya que no presenta sentido y principio de realidad, sino más bien un deseo, en el cual se encuentra oculto evidentes problemas conforme la relación con los padres y hermanos.

En lo relacionado a las identificaciones, María presenta una identificación más bien de deseo, pues se identifica con la figura materna, denostando que es esta una figura de admiración y con la cual tiene un mayor vínculo afectivo, por lo cual proyecta un modelo idea, y por lo cual es a la primera que dibuja al momento de comenzar con la actividad (la dibuja primero y con más detalles en su vestimenta).

Características generales del dibujo:

- Tamaño: se observó que la niña dibujo a los padres más grande que ella, lo cual nos indica el sentido jerárquico y de poder designado a estos.

- Emplazamiento: el dibujo se observa específicamente en el sector central de la hoja utilizada, la cual es considerada zona de los afectos.

- Sombreado: se percibe en el dibujo partes sombreadas lo cual es indicador de ansiedad y según investigaciones esto se presenta con mayor frecuencia en hijos únicos o hijos menores, como justamente lo es en este caso (hija menor).

Mecanismos de defensas: Valorización del personaje principal.

El personaje dibujado en primer lugar como lo mencionamos anteriormente fue la madre, la cual fue señalada como sujeto de admiración por parte de María (querer ser como ella); lo destaca por ser el personaje con mayor importancia en su vida, este personaje en su vida es significado de satisfacción y beneficio. Pues lo dibuja primero, con más detalles y esmero.

El personaje dibujado en último lugar fue el de ella misma, después de dibujar al papá, esto nos indica que puede ser un factor de desvalorización de ella misma, denota el sentido de inferioridad por parte de María en conjunto con problemas interpersonales en las relaciones familiares. Sin embargo no presenta omisión en rasgos faciales en el dibujo.

En los componentes jerárquicos según el autor se debe reflejar en el orden que se realiza el dibujo, el padre primero, después la madre y luego los hijos; sin embargo la niña ciertamente dibuja a los padres primero, pero recrea la figura materna primero que la paterna y luego a ella, lo que supone un conflicto entre los padres en relación con María y lo observado por ella.

Notas importantes:

Conflictos infantiles:

María tiene una reacción agresiva indirecta debido a la eliminación del rival, en este caso los hermanos a quienes no dibuja, los suprime, los desvaloriza completamente, ni si quiera los menciona al momento de señalarle que podía agregar a alguien más en su dibujo si quería, esto señalado para observar su reacción ante la negación de estos. Pues aparte dibuja a un/a solo/a niño/a apuntando a querer ser la única.

También es importante señalar que al parecer también ve como rival pero en menor intensidad al padre al dibujarlo segundo, después que la madre y alejado de ambas.

Con respecto al complejo edipico, si existe una reacción de este tipo de apego para con la madre, lo cual implica que María tenga tendencias regresivas, conservadoras, sentimientos de protección y búsqueda de seguridad.

Interrogatorio:

Esta familia ¿Dónde está?

¿Qué hacen allí?

María puedes poner en la parte superior de los dibujos, la edad que tiene cada uno y también el sexo, si es mujer o hombre.

¿Quiénes son las personas del dibujo?

¿Cuál es el más feliz? ¿Por qué?

¿Cuál es el menos feliz? ¿Por qué?

¿Cuál de las personas que dibujaste prefieres más?

¿Cuál es el más bueno?

¿Cuál es el menos bueno?

¿A quién de esta familia te gustaría parecerte o ser?

¿Cómo se lleva tu familia?

¿Qué harías si tuvieras que empezar el dibujo todo de nuevo? ¿Lo harías parecido? ¿le agregarías algo? ¿Le quitarías algo? ¿Cambiarias algo?

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt