ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicológico y Toma de Decisiones


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 7

Fase 4 – Informe Psicológico y Toma de Decisiones

Jair Beltran Mora

Diagnósticos Psicológicos

Código: 403024

Universidad Nacional abierta y a distancia-UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH

Psicología

2023

  1. ¿Cuáles son las partes básicas (estructura) que debería contener un informe psicológico?

  • Ficha de identificación: nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento. (se ajusta según el objetivo del estudio de informe, se ser necesario se puede agregar más datos).
  • Pruebas administradas
  • Motivo de la consulta o estudio.
  • Descripción del paciente: observaciones generales
  • Descripción sintética del grupo familiar y de otras personas significativas
  • Resultados de las pruebas.
  • Recomendaciones o sugerencias: deben ser claras, concretas, individualizadas, tratamiento y pronostico.
  • Conclusiones: diagnóstico y caracterización psicológica del individuo.

  1. ¿Cuál es la importancia del informe psicológico? Es decir, para qué los psicólogos realizan informes en el marco del proceso de evaluación psicológica.

Su factor es fundamental ya que su objetivo es transmitir a un destinatario los resultados, conclusiones y pronósticos relacionado en los datos obtenidos y a su vez poder analizar los instrumentos técnicos como entrevista, test, todo en base a referencia teórica, técnico y científica adaptado por el psicólogo. El informe psicológico supone ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico, esto con el fin de que pueda entenderse a la introducción de un inicio de índices producidos a partir de los hechos y/o datos.

  1. ¿Cuáles son las implicaciones éticas que tiene un informe psicológico?
  • El informe debe ser confidencial, no puede ser leído por nadie más que por profesionales tratantes.
  • Para su correcta redacción y presentación, el psicólogo debe conocer su estructura, y una serie de pautas, así como tener un estricto conocimiento de la bioética.
  • Tener capacidad o calificación profesional
  • Respetar la intimidad, dignidad, autonomía y libertad del paciente
  • Respetar y hacer cumplir el derecho de informar al cliente
  • Organizar el contenido, describir los instrumentos y evaluaciones realizadas
  • Solicitar el consentimiento informado

Informe psicológico

  1. Datos de identificación

Nombre: Matías (M.G.G.I)

Sexo: Masculino

Edad: 7 años

Lugar y fecha de nacimiento: Palmira, 9 de abril de 2016

Ocupación: Estudiante

Religión: católico

Evaluador: jair Beltran (psicólogo en formación)

Fecha de evaluación e intervención: noviembre 2023

  1. Motivo de consulta

El menor al momento de ingresar al grado primero de colegio empezó a presentar cambios como perdida por el gusto en las tareas, presenta bajo rendimiento en las asignaturas especialmente en la materia de lectura, al momento de leer lo hace de manera lenta y equivocada, igualmente en los descansos juega solo y no le gusta compartir con los amigos, una compañera de el manifiesta que no juega con sus compañeros ya que lo tildan como el niño que no sabe leer.

  1. Antecedentes y datos biográficos

Matías es el segundo hijo de un hogar monoparenteral, conformado por su madre de 35 años de edad, padre separado de 55 años, quien lo visita todos los días y les revisa las tareas, tiene un hermano mayor quien es un excelente estudiante y una hermana menor a quién le brindan mucho amor por ser de sexo femenino. El embarazo de Matías no fue programado y fue la causa de la separación de los padres, porque el papá no quería tener más hijos por la edad avanzada. La madre no se realizó los controles prenatales. El embarazo y el parto fue de alto riesgo, incluso el médico les mencionó que era muy probable que el niño naciera con algún tipo de trastorno del desarrollo. No obstante, luego del nacimiento ninguna de las pruebas médicas realizadas arrojó indicios de algún problema.

  1.  Problema actual

El alumno presenta inconvenientes en la lectura, el cual se ve reflejado un estado emocional de miedo y de rechazo; el primero se presenta cuando lee en voz alta para la clase y el segundo se presenta el rechazo por parte de sus compañeros al no saber leer. Cabe resaltar que solamente se está presentando el problema en la clase de lectura ya que en otras materias como danza y educación física no tiene ninguna dificultad

  1. Observaciones generales de la conducta

se ve reflejado un estado emocional de miedo, retraimiento y agresivo; el primero se presenta cuando lee en voz alta para la clase, el segundo se presenta al no compartir sus compañeros y en parte el rechazo de ellos al no saber leer y el tercero se presenta agresividad cuando esta con su madre y su hermana menor.

  1. Descripción de rasgos de carácter y de la personalidad

el joven se ha vuelto insociable y se auto agrede constantemente es agresivo con su madre y su hermana menor, tiene cambios frecuentes en los estados de ánimo. Dice que no quiere saber nada de las lecturas.

  1. Condiciones socioambientales

El proceso de desarrollo psicosocial ha sido llevado de tal modo que hay problemas de interacción social y las relaciones interpersonales dentro de la dinámica familiar y en su grupo académico presentan problemas de aceptación, resolución de conflictos y falta de confianza interpersonal porque está siendo rechaza por sus compañeros.

  1. Conclusión

Se da impresión diagnostica que el joven presenta un trastorno del aprendizaje en lectura, que es la base central de su problema. Que a partir de esto se abarca como origen su estado emocional un rechazo por parte de sus compañeros de clases, y el miedo al momento de leer en voz alta para sus compañeros. por consiguiente, el diagnóstico que mas se ajusta en Matías es el trastorno del aprendizaje en lectura.

  1. Posible orientación

Se sugiere intervención de profesionales como: educador psicopedagógico y un especialista en neuropsicología quienes son los más indicados para realizar una evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com