ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de una terapia familiar.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Informes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  8.782 Visitas

Página 1 de 2

        INFORME DE SESIÓN 1

Integrantes del equipo:

Cervantes Martinez Karely

Ruiz Nava Andrea

Gonzalez Quintero Zaida

Villa Gallardo Bianca

Araujo Higuera Jesus Ruben        

  • Descripción de la familia

La familia está conformada por O la madre, su esposo, y sus dos hijas I y C, de 9 y 6 años.

se presenta una madre de 45 años de edad, con sus dos hijas, la niña C de 6 años y I de 9 años.

  • Motivo de consulta

La madre asegura que es muy aprensiva con sus hijas, por lo tanto siempre quiere estar atrás de ellas cuidandolas para que no les pase nada y le gustaría soltarlas un poco más.

  • Datos relevantes de la sesión

Al comienzo de la sesión las niñas se encontraban un poco apenadas, la madre no sabía por dónde empezar y comenzó presentando a sus hijas sin que el terapeuta se lo pidiera. En el transcurso de la sesión la madre encasilló a sus dos hijas en papeles distintos, a ´I´ la refirió como la  niña enfermiza y delicada, mientras que a  ´C´ la refirió como una niña que tomaba el papel de madre ya que era un poco dominante y un tanto berrinchuda. mientras que C buscaba la aceptación de I.

durante la sesión se notó que la madre de las niñas les impone roles disfuncionales. El trabajo de la terapeuta redimensionando los episodios de supuesta mala salud de ‘I’ fue clave para cambiar el tipo de discurso que la madre utilizaría durante el resto de la consulta.

La ausencia del padre fue una parte clave de la sesión, pues denotó un comportamiento recurrente, según lo relatado, en donde dejaba sola en las decisiones a su esposa, generalmente buscando aprobación del resto de su familia. También es meritorio mencionar la diferencia de edades en la pareja, pues ha condicionado mucho su relación desde un principio y es posible que el marido confunde su rol con el de un hijo.

  • Modelo utilizado

Modelo comunicacional

El terapeuta moldea y enseña a la familia a cambiar sus patrones de comunicación, a cómo ponerse en contacto con sus propios sentimientos, como escuchar a los otros, como solicitar la clarificación de los mensajes recibidos.

Modelo Estratégico

Es un modelo de terapia directivo en el que el terapeuta traza la intervención específica para el problema que se le presenta.

  • Técnicas utilizadas

Repuntualización del discurso

Redefinición de los roles familiares

Prescripción del síntoma

Escucha activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com