ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicologico test pata negra - ejemplo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  9.618 Visitas

Página 1 de 4

INFORME

El principal conflicto gira en torno al padre, esto lo hemos observado durante todos los reactivos, y en este nuevo test, vuelve a presentar los mismos conflictos, pero podemos evidenciar con mayor certeza que todo ocurrió en su etapa de la infancia. El sujeto conflictua tanto con su padre, que intenta desvincularlo de su círculo familiar. Si recordamos la historia previa del sujeto, su vivencia mas importante en la infancia fue el abuso físico que sufría el y su madre, a causa del alcoholismo de la figura paterna. Al momento de elegir las laminas de la prueba “pata negra”, el sujeto opto por no tomar ninguna que mantenga relación con la figura paterna, a excepción de la lamina “porquería”, la cual nos indica una agresión directa hacia él.

Las laminas que el sujeto separo, dijo que no le parecían de interés, se negó a hacer otra historia con ellas y prefirió dejarlas a un lado durante todo el proceso de aplicación.

El sujeto en cuestión narraba la historia de la siguiente manera, en la primera lamina denominada “besos”, hablaba acerca de una reconciliación de sus padres, asumo por las peleas diarias que mantenían en la época pasada del individuo, el sujeto NN, siempre se identifico con pata negra a lo cual menciono que el simplemente observaba como sus padres se reconciliaban.

Otro vínculo presente es la relación con sus hermanos, descritos como los cerdos pequeños que acompañan a la familia en las láminas. Siempre menciona que los está esperando, o que juega con ellos, un ejemplo claro es en la lámina “porquería” y “mamada 2”, en la primera menciona jugar, hasta que pata negra ensucia al padre, a lo cual este termina enojado y regaña a los cerditos pequeños, pienso que este es un signo de un padre agresivo y autoritario. Otro signo evidente es en la lámina del árbol, donde NN menciona que el padre lleva a patanegra a recoger comida para el resto de la familia. Por otro lado, en la lamina “mamada 2”, menciona estar a gusto con su madre, esperando a que los cerdos pequeños vengan a comer también.

El sujeto N/N también manifiesta un fuerte apego hacia la soledad, en la lamina noche, partida y hoyo. Menciona en las tres, que pata negra quiere partir y buscar nuevos lugares. Un dato curioso es que en la lámina de la “oca”, el sujeto cuenta como pata negra llega a una nueva granja, la cual es asechado por un pato, pata negra decide volver a su familia porque piensa que ya ha viajado suficiente. Desde mi perspectiva, el sujeto representa al pato como los posibles problemas que pueda tener al momento de salir de su hogar, ya que aunque es independiente en sus gastos, sigue viviendo en la casa de sus padres. Desde este punto el sujeto empieza a hablar de la familia sin la figura paterna, por lo cual pienso que él ve a su familia ideal, sin que el padre este presente.

Finalmente, en la lámina del “hada”, el sujeto menciona tres deseos. Viajar y conocer nuevos lugares, a lo cual yo hipotetizo que es el deseo que mantiene el individuo de dejar el seno familiar. Que las experiencias le sirvan a pata negra para crecer y ser mejor y finalmente volver con su familia como alguien diferente. Asumo que todos esos deseos tienen un significado en común y es la compensación que mantiene el sujeto frente al padre, el deseo de superarlo y demostrarle que su familia no lo necesita, también el miedo que posee al irse y no poder enfrentar los problemas que puedan llegar a el, por lo cual ve a su familia como un respaldo, siempre y cuando no esté el padre dentro de esa familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com