ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLÓGICO EJEMPLO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

INFORME PSICOLÓGICO

  1. Datos Generales
  1. Nombre:        Oscar Gerardo Rubi Cabrera
  2. Lugar y Fecha de Nacimiento:         Puerto Cortes
  3. Edad:         9 años, 1 mes.
  4. Escolaridad:        tercer grado
  5. Ocupación: ama de casa        
  6. Dirección: estados unidos
  7. Teléfono:         9618-2761
  8. Evaluador: Melkin Castillo y Angie Rapalo
  9. Fecha de Evaluación:

  1. Motivo de Evaluación/Consulta

La entrevista y aplicación de pruebas proyectivas se realizaron en el marco de la práctica de la asignatura de psicodiagnóstico I de la carrera de psicología. 

  1. Historia del Problema Actual

Oscar es un niño de 9 años de edad que desde los 5 años de edad se encuentra bajo el cuidado de la hermana de su mama (tía), se puede describir a óscar como  un niño tranquilo, tímido, sensible ante diversas situaciones, en ciertas ocasiones aislado de los demás. Su dinámica familiar ha sido algo inadecuada la convivencia con sus padres ha sido escasa, ha vivido cierto tiempo con su tía y sus abuelos, también ha presentado cierta inestabilidad escolar, ya que ha asistido a 3 escuelas diferentes. Él evaluado se siente algo presionado en el ambiente que vive.

  1. Anamnesis

Enfermedades transitorias propias del desarrollo, la tía señala que de pequeño presentaba convulsiones pero sin ningún diagnostico preciso. Actualmente goza de buena salud.

  1. Medios de Evaluación y Pruebas Aplicadas
  1. Área Proyectiva / emocional:
  1. Prueba del Dibujo de la Familia de Josep Lluis Font
  2. Prueba de Apercepción Temática para niños, CAT A/H
  3. Prueba del Dibujo de la Figura Humana de Koppitz
  4. Prueba del Árbol-Casa-Persona, HTP, de John Buck

  1. Conducta Observada

Oscar es un niño de estructura delgada de piel trigueña, pelo negro y liso. Los días de aplicación  mostró siempre una buena presentación, muy limpia y ordenada. En la primera sesión óscar estaba algo curioso con lo que tenia que hacer, el pregunto en dos ocasiones si está bien lo que hacía, en la segunda y tercera aplicación también mostraba curiosidad porque decía (y ahora que voy hacer), siempre nos mostró una conducta contenta y de igual manera siempre dispuesta a cooperar con la aplicación. Él la ampliación de CAT, de igual manera se manifestó curioso y observador,  trató de no dejar todas las láminas a simple vista para no distraer, al relatar los cuentos titubeaba, a veces tartamudeaba porque no se le ocurría que decir, sus cuentos fueron cortos. En conclusión óscar fue siempre un niño atento, respetuoso, y colaborador.

  1. Análisis e Interpretación de los Resultados de las Pruebas  Psicológicas
  1. ÁREA PROYECTIVA / EMOCIONAL

1. Prueba del Dibujo de la Familia de Josep Lluis Font:

A partir de los rasgos generales del dibujo, se sugiere la presencia de ansiedad y es un niño tímido, lo que apoya las aseveraciones manifiestas en las otras pruebas proyectivas y en la historia clínica. Otro de los elementos presentados en el dibujo fue la apatía, o desinterés  que puede mostrar de acuerdo la situación en la que el niño este experimentando ya sea una actividad diaria.  De acuerdo a otros aspectos del dibujo, se puede concluir que la figura del tío es con quien el  niño tiene un mayor acercamiento afectivo y a quien más prefiere. Por otra parte, muestra una desvaloración hacia el mismo, también inseguridad y puede sentir independencia en algunas ocasiones.  

En cuanto a otros detalles en el dibujo presenta una desvalorización hacia su tía, indicando problemas de comunicación con ella.

2.        Prueba de Apercepción Temática para niños, CAT A/H:

En el contenido de los relatos se considera que María, se siente desvalida y sin recursos para adaptarse fuera de su núcleo familiar. El tono afectivo de su historia es depresivo, e indicador de que la niña está creciendo con muchos miedos, teme sobre todo a estar sola en casa, y a que las figuras más cercanas afectivamente (madre y hermana) la abandonen.

Sus historias son concretas y en ellas se aprecia una gran demanda de afecto. Se siente culpable por no cumplir con las expectativas de los otros, sobre todo con relación a la madre.

De los relatos, se infiere que María identifica a la madre como la figura más fuerte y cabeza de la familia, es ella quien provee y satisface las necesidades de alimento, cariño y protección, y es a quien la niña recurre en los momentos difíciles y estresantes. Concibe su entorno como …..

La madre es la que impone reglas y ofrece contención emocional, pero está muy ausente y compensa su distancia física adoptando una actitud sobre protectora, lo que favorece la dependencia, genera y mantiene los intensos sentimientos de inseguridad y minusvalía que son evidentes en María. Sus principales temores o ansiedades son ….. y para ello, hace frecuentemente uso de diferentes mecanismos de defensas, entre ellos, los  más utilizados se encuentran…. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com