ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicológico CAT de Matias


Enviado por   •  18 de Febrero de 2024  •  Informes  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 8

Laminas

Relato

Interpretación

[pic 1]

Los pollitos están comiendo sopes con brócoli y zanahorias con pepinillos con limón y con agua.

Tienen un plato para desayunar

¿esto que es un gallo o una gallina? Creo una gallina ¿Y qué hacen? está caminando por todo el patio vigilando que no se los roben.

Hay una hormiga en el suelo.

¿Qué hacen ellos?

Los pingüinos están platicando historias de terror.

Están jugando con sus juguetes

Creo que están comiendo león

¿Qué hace la gallina?

Nada solo vigilando para que no se vayan de comer, porque si se van, si se van a jugar los va mandar a comer más sope. La gallina lava los trastes cuando se van.

El infante percibe al héroe de su historia poniendo en objeto principal a su madre, este se siente protegido por ella ya que cubre sus necesidades básicas, como lo son el alimento.

De igual forma La imagen materna en esta representación se muestra como quien pone las reglas disciplinarias y los limites.

La comida puede convertirse en un castigo cuando Matías decide irse a jugar y la mamá le dice que le proporcionara más si este no se come su porción antes de ir a jugar.

[pic 2]

Se están jalando de la cuerda

El oso chito está jalando para allá

El oso que esta solo esta espantado, pero es bueno.

El hijo es el malvado, porque si lo deja caer se caen los dos, él lo está haciendo bien (el oso solo) y él lo está haciendo mal (el oso chiquito).

¿El quien es? Su hermano (el oso grande que esta con el pequeño)

El oso chiquito es el malvado.

Los osos grandes son buenos y están jalando la cuerda hacia un mismo lado.

¿En dónde están? Están en una roca gigante, ¿Porque crees que estén ahí? Porque necesita salvar a él y que se vallan a las nubes, para que ya no vuelvan a, regresar los buenos tienen más fuerza.

Y ellos son más grandes ¿pero si ellos son más grandes porque el más chito tiene más fuerza? Es que míralo tiene cabeza así y se está riendo, el oso solo es su padre.

En el relato Matías se muestra como el personaje malvado, puesto que compite con la imagen paterna, ya que esta lamina representa la identidad psicosexual. Matías se encuentra en medio de la triangulación edipica en donde se muestra culpable por sentir deseo por su madre, de esta forma se puede identificar la racionalización de Matías al sentirse inmerso con el conflicto de castración.

Percibe a sus imágenes parentales como seres buenos pero así mismo busca esta competencia con su padre referente a la atención y sentido de pertenencia hacia su madre.

[pic 3]

Es una ardilla ¿Y qué hace la ardilla ahí?

La ardilla anda en su huequito está esperando a sus invitados para que lleguen a la fiesta la fiesta, el vigilante es el león para que no entren a la casa de la ardilla que tienen sus hermanos ahí adentro de su cueva, ellos se pelean con la ardilla.

No obedecen indicaciones que le dan sus maestros, no hacen caso, el león corrige a sus hermanos de la ardilla.

Con respecto a esta Lamina Matías percibe a su imagen paterna como alguien que cumple el roll de protección y cuidado. Aun este no se encuentre de manera consecutiva en el día a día de Matías, lo significa una imagen de total protección.

[pic 4]

Ella va en bicicleta, la mamá va corriendo por que olvido a su esposo creo dieron una vuelta a su casa, ya se robaban a su esposo. ¿Por qué se quieren robar a su esposo? Cree que el robatero él se robó la placa de 10 millones.

Se lo llevaron en el coche a la cárcel. ¿Por qué se lo llevaron a la cárcel? Por qué piensan que él se robó la placa de 10 millones

Se puso su pijama para ocultar que él se la robo.

Dado que esta lamina evalúa la rivalidad fraterna, Matías proyecta a su mamá como un objeto en este caso la paca de 10 millones y es robada” de esta forma se muestra la competencia con su padre nuevamente, podemos identificar el proceso de la triangulación edipica y esta rivalidad con su padre.

Por la lucha de madre.

[pic 5]

Unas camas y una lámpara. 

¿Qué sucede ahí?

Las personas no están

La cama esta vieja por que la dejan ahí todo el tiempo las camas. (OBSERVACIÓN dijo voy por agua, dijo que ya estaba aburrido y que ya no quería acabar)

Solo hay ventanas y las camas, creo que se fue abajo la gente.

Creo que es una foca anda acostándose porque tiene mucho sueño y ya es de noche. ¿Y dónde están sus papas de la foca? Creo que andan abajo cocinando.

Él está jugando con sus juguetes

En esta lamina se puede identificar que Matías tiene pensamientos fantasiosos por la escena primaria, aunque no sean presentes.

Por otra parte, Matías simboliza a sus juguetes con la actividad masturbadora que de acuerdo a su edad es totalmente normal ya que hace reconocimiento de sus partes íntimas, jugando con el papel de descubriendo y estimulación.

[pic 6]

Están en su cueva disfrutando su comida, no hay nadie más, come pura fruta, contento porque le gusta su comida que le hizo su mamá, ella está cocinando hasta allá, su papá se fue a trabajar.

Mira ahí se ve como un lobo ¿Quién es lobo? No sé, La mamá está cocinando en su cocina y de repente ella se dio cuenta que en su cueva se robaron a su mamá y el lobo se la comió y cuando de repente vio que ya se sangro por comer a su mamá

Se la comió

¿Qué paso con su hijo? Se queda solo y después se come a su hija tambien

Matías expresa nuevamente el vínculo directo con su mamá ya que únicamente hace mención de esta presencia, pero al introducir a un nuevo personaje, que representa en este caso el lobo, que se come a su mamá”.

El lobo representa a su imagen paterna, con el tema triangular y la experimentación de celos hacia este.

[pic 7]

El tigre se está comiendo al chango porque le gustan los changos.

El chango se está colgando y el mono piso al tigre, el mono trata de huir y el león lo quiso alcanzar, pero no pudo. El chango lo piso y casi se come su cola y sus pies del chango.

El chango se alcanzó a ir rápido.

¿Hacia dónde se fue el mono?

Salto sobre la cabeza del león

Matías al representarse como el chango ante esta escena en donde tiene la capacidad para poder generar una solución ante los problemas de su ambiente de manera autónoma.

Existe una proyección con alguna imagen de agresión o miedo.

De acuerdo al manual Matías hace énfasis en la cola del chango esto representa la proyección del miedo de la castración.

[pic 8]

Hacen platicando, el diciendo mentiras ¿A quién? A su hijo porque lo quieren golpear.

Ella ya se murió ella ¿Quién es? Su abuelita, no su abuelito*

Él está platicando que si le golpean al hijo (los dos changos hablando de frente) 

¿Porque? Porque ellos son mayores, ¿Por qué le quieren pegar? Porque él no les pertenece a ellos

Su abuelita le dice que se cuide bien porque va a comprar algunas cosas, el niño se quiere ir con su abuelita, pero ella le dice no hijo ahí quédate.

Sus hermanos no se llevan bien porque le pegan son mayores que él

Matías coloca al chango predomínate como su abuela esta representa una actitud bondadosa así el, que de alguna manera le causa ansiedad por el miedo al abandono, que igualmente puede representarse como su imagen materna.

Se expresa el conflicto cuando Matías menciona que lo quieren golpear esto impactado ante los demás integrantes que pone en el núcleo familiar.

Como si no fueran los responsables de poner las reglas ante su comportamiento ya que menciona que no les pertenece “

Tambien muestra cierta ambulancia que experimenta ante estas figuras.

[pic 9]

¡El conejo está en su cama y no manches tiene pies y manos!

Cuando se quiso levantar camino y se calló porque estaba muy mojado ¿Por qué estaba mojado? Porque su mamá estaba limpiando su cuarto y le dijo (OBSERVACIÓN: uso una voz de imitación refiriéndose a la voz de su mamá) su hijo ten cuidado voy a limpiar tu cuarto hasta que no pare no te vallas de ahí porque te vas a resbalar después el conejo se calló y se pegó en la cabeza y su mamá que te dije hijo castigado por un mes.

El conejo lloro

Matías presenta sentir cierta ansiedad al estar solo, le causa conflicto sentir la usencia de su madre, cuando esta no se encuentra cerca de él.

De acuerdo al historial clínico Matías duerme en cama de sus papás y no en cuarto separado de ellos.

Matías Utiliza el mecanismo de defensa de aislamiento ya que utiliza detalles específicos; como el imitar la voz de su madre al darle indicaciones.

Matías proyecta cierta fantasía al sentir curiosidad por saber qué pasa cuando sus papás están a solas.

[pic 10]

Andan corriendo para que la atrapen. Están jugando a las atrapadas cuando la atrapo, es la mamá y la hija. ¿en dónde están? En el bosque

La hija dice ya me atrapo

Matías nuevamente hace presente a su mamá como la figura que mantiene las reglas y limites dentro de su contexto.

En esta imagen no percibe la acción como un castigo más bien si no como un juego.

Omite totalmente el contexto real de la imagen y asigna un panorama del bosque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (497.9 Kb)   docx (508.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com