ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, cultura y sociedad.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

“Historia universal del renacimiento”

JUAN DAVID PINZON ACHURY

Cod: 20142140087

Lic. En biologia

Educación, cultura y sociedad.

En el contenido de la sociología del renacimiento vemos hechos realmente importantes que contribuyeron históricamente a la historia universal, desde la organización de las clases sociales contra la burguesía, hasta la revolución del pensamiento. Varios intelectuales hacen parte de este texto en donde comentan ideas puntuales acerca de los fenómenos contenidos en el renacimiento, y es que es tan meramente fundamental no se puede ignorar que para el desarrollo de la modernidad este gran suceso fue crucial para su existencia en el tiempo. Es de saber que no todas las consecuencias que acarreo el renacimiento están a favor de todas las clases viéndolas desde un punto de vista global, ya que para entonces se sigue viviendo la discriminación de las clases sociales, su exclusión y las desigualdades. El presente ensayo está divido en un resumen de algunos hechos ocurridos durante el renacimiento, y en las conclusiones se encuentran hechos puntuales de lo ocurrido durante el renacimiento, vale la pena aclarar que el tema esta enriquecido y amerita a un buen debate, así que dejo la opinión abierta a todo el público.

I. La curva del progreso.

En la transformación de las capas sociales, alude a conceptos como organización gremial, fuerza y sistema económico medieval para entender las raíces del Renacimiento. Ejemplo de ello se plasma en la organización gremial burguesa la cual contó con una representación importante ante el gobierno en 1293 por cuanto el ímpetu sobre todo en los burgueses más adinerados les llevó a modificar la constitución a su favor, para una mayor acumulación de capitales con mayor libertad frente a las cargas fiscales. El concepto de fuerza tendrá dos momentos para entenderlo; en el terreno más feudal aludirá al legítimo derecho de la nobleza en todos los aspectos de la vida, venido de la sangre y por la gracia, mientras que en la economía monetaria, el concepto de fuerza estará en el dinero y la actividad económica ordenada. Otro aspecto de este apartado, será la enseñanza sobre el sistema económico medieval, por el cual germina lo que se conoce como burguesía; en oposición a una jerarquía determinada y estamental, a la nobleza ociosas con falta de sentido económico, por cuanto el sustento de esta es cubierto al cien por ciento por los labriegos y menestrales, una capa salida de los labriegos ira desarrollando nuevas formas de acumular dinero para posteriormente disputar en rango y riqueza con aquella nobleza.

En el nuevo tipo de “empresario” individualista, se destaca el estado, la economía y la política como obras de arte. Será Maquiavelo quien afirme que el beneficio del aprovechamiento de todas las potencialidades servirá para la consecución de logros, de un amanera estratégica y amoral.

En la nueva mentalidad, se subraya la virtud cómo modo se consecución de recursos y estatus, de manera que el linaje o la sangre habrán empezado a carecer de importancia, ahora siendo necesarios los méritos individuales. De ahí que en el siglo XIV con la construcción del primer reloj en Europa, se anuncie una nueva época de control, de racionalidad y movimiento.

En el apartado intitulado La aparición del saber técnico, se enseña cómo el dominio técnico de la naturaleza, producto de las leyes racionales y empíricas ya apartadas de las nociones metafísicas, ofrecerán beneficios en todas las instancias de la vida, así en la guerra y la política, como lógicamente en la economía y la cultura.

En la nueva tendencia en el arte, autores como Miguel Ángel y Leonardo, entre otros, se entenderán mejor a la luz de aquel saber científico, permitiendo en estos artistas nuevas expresiones de la creatividad y del espíritu. Aparecerá el concepto de genio y se impondrá más que nunca la individualidad en el terreno del arte. Las construcciones monumentales como la catedral florentina serán motivo de orgullo local. Por lo anterior, Von Martin destacará la honra recibida por parte del pueblo a estos artistas en funerales y fechas conmemorativas.

En la función del saber y la educación, se presentarán los diversos planteamientos de Humanistas como los de Guivanni Rucellai o Alberti, quienes habrán tomado de la antigüedad los presupuestos con los cuales se armaron contra las autoridades eclesiásticas, tanto con su pluma como con su libre concurrencia en puestos destacados del gobierno. Así mismo, el autor hablará de la filosofía estoica en el Renacimiento, que se estructura a partir de la individualidad; será pues, persiguiendo el individuo su interés particular como mejor sirve a la prosperidad de todos. En esto jugará un papel importante la “virtud” en la pluma de pensadores y filósofos denominados humanistas, que a partir del siglo XI emergerán como una clase flotante frente a la gran burguesía. A partir de entonces, los sentimientos de aquellos frente a esta clase serán ambivalentes, presentándose uniones y repelencias, aunque se manifieste sin embargo el beneficio mutuo. Esto será la antinomia misma intrínseca a los presupuestos capitalistas que lo estructurarán desde ya. De otra parte, como lo menciona Alfred Von Martin, la moral se habrá empezado a intelectualizar, dando paso a la fuerte arremetida en la pluma de grandes escritores como Petrarca, por un lado, contra la autoridad feudal, y por otro contra los humanistas más adinerados y empoderados. La vida del caballero no era más que perseguir un fin meramente capitalista, acumular riquezas para su dueño quien tan solo tenía como objetivo lucrarse en mayor parte, mientras que el caballero solo pensaba en la barbarie y la muerte con el fin de obtener su objetivo.

II. La curva del progreso.

Las capas sociales no pueden pensarse si no existe un pensamiento que contenga en esencia el espíritu de empresa, para entonces desaparecen las barreras entre la burguesía y la aristocracia, esto gracias a que la nobleza creció y pudo expandirse hasta los alto mandos, de modo que las nuevas empresas bélicas existieron aunque siempre se tuvo el temor de que al mando de estas estuvieran un usurpador, si esto ocurriera sería un gran riesgo ya que el fin principal era siempre desarrollar la actividad y poder crear algo nuevo, si existía un personaje de estos se trastornaba este ciclo. La burguesía conservadora se crea cuando se implanta una idea de que para tener una vida plena y feliz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com