ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Educación Sociedad y Cultura

La educación es el intercambio de conocimientos que conformar una sociedad, cuando hablamos de sociedad nos referimos a una comunidad organizada por un grupo de personas que trabajan con un mismo fin, las cuales comparten una misma cultura, es decir que comparten diversas tradiciones de diferentes lugares, así como también ,música, gastronomía. Baile entre otros aspectos.

La sociología se ocupa de estudiar su estructura, sus cambios y sus problemas. Para ellos dispone de un conjunto de técnicas de investigación (encuestas, sondeos de opinión) y unas cuantas hipótesis y formulaciones teóricas a partir de las que es posible encuadrar y dar sentido a los estudios realizados.

Se remota a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social. En esta época el modo de producción capitalista, que se gestó en el seno del feudalismo, empezó a predominar sobre las formas de producción pre capitalistas; ya que tanto la artesanía como la manufactura se vieron imposibilitadas a competir con el avasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista, al grado de desaparecer paulatinamente.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica

Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París. Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico. En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber quien estableció cuatro acciones sociales básicas que son: La acción racional de acuerdo a fines, La acción racional de acuerdo a valores, La acción afectiva, La acción tradicional. En Gran Bretaña, la sociología sufrió una lenta evolución. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limitó básicamente a una institución académica, la London School of Economics de la Universidad de Londres.

Durante mucho tiempo se ha identificado la sociología con una amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com