ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inoculacion al estres


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Inoculación al estrés[1]

Grupo de técnicas cognitivo-conductuales diseñadas en un primer momento para atender los problemas de ansiedad. Pero con los cambios a los que se ha ajustado su aplicación, se ha conceptualizado para la solución de problemas derivados del estrés y factores que pueden promover el cambio.

Esta técnica es de gran utilidad para poder afrontar cuatro diferentes niveles de estrés:

  • Estresores agudos de tiempo limitado: sucesos que acontecen en determinado momento y con una corta duración
  • Secuencias de estrés: sucesos vitales de gran importancia que llevan acontecimientos trascendentes con un nivel de estrés más elevado.
  • Intermitencia crónica: exposición a situaciones de estrés de manera repetitiva
  • Estrés crónico continuado: el manejo de enfermedades crónicas o problemas afectivos, familiares con una duración prolongada.

Con esta técnica se pretende poder inmunizar psicológicamente a la persona en aquellos acontecimientos o situaciones que sean de baja intensidad de estrés y así sucesivamente realizar una incrementación en las estrategias de coping, para así poder llegar a afrontar diferentes situaciones que cuenten con mayor intensidad de estrés.

Para poder llevar acabo esto es necesario llevar acabo tres fases:

  1. Fase de conceptualización: identificar y definir el problema que presenta la persona, así como ayudarla a entender que emociones trae con ella y conductas. Poder establecer los objetivos terapéuticos.
  2. Fase de adquisición y entrenamiento de habilidades: en esta fase, la persona junto con el terapeuta revisa, practica y aprende diferentes estrategias de afrontamiento que puedan así poder abortar aquellas situaciones específicas que generan estrés en él.
  1. Dentro de esta se realiza un procedimiento que va desde determinar un estilo de coping más adecuado a la persona y para su situación a afrontar, explicar aquellos factores que implica, entrenar a la persona para que busque utilice y mantenga el apoyo social de forma más efectiva para su necesidad, promover la integración y ejecución de diferentes estrategias de afrontamiento ya sean reales o mediante videos, hasta discutir las posibles dificultades y obstáculos que podrían ir presentándose al utilizar estas estrategias de coping.
  2. Las habilidades y estrategias dependerán específicamente de las características de la persona, su problemática y otros factores que intervienen. Este entrenamiento lleva utilizando diversas técnicas de afrontamiento como las técnicas cognitivas, de control emocional y conductuales.
  1. Estrategias cognitivas.
  1. Estrategias de solución de problemas:

ver la situación estresante como algo a resolver, analizar que se requiere para solucionarlo, dividir la situación estresante en unidades más pequeñas y manejables y solucionar el problema mediante el plan de acción establecido.

  1. Entrenamiento en autorrefuerzo:

Este suele acompañar a el entrenamiento en solución de problemas por los intentos de afrontamiento realizados y por los resultados parciales o totales que se lograron.

  1. Reestructuración cognitiva:

Trabaja todas aquellas estrategias cognitivas que se identificaron adecuadas para un afrontamiento más afectivo y así poder modificar los pensamientos disfuncionales o inapropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com