ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora De Orientacion Etapa 4


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 2

“El razonamiento discursivo y mi proceso de aprendizaje”

El término razonamiento se define de diferente manera según el contexto. Se define razonamiento como un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras; como el resultado de inferir, comparar, establecer relaciones de causa-efecto, antecedente-consecuente, etcétera.

El discurso de ha definido de diversas formas. Sin embargo, entendemos por discurso un evento de comunicación, ya sea oral o escrito, que implica tanto elementos lingüísticos como contextuales. Un discurso es una forma de interacción que incluye el proceso de interpretación y de producción de un texto; forma parte de un contexto social donde los participantes son miembros de grupos y de culturas.

El razonamiento discursivo en la comprensión lectora refleja el esfuerzo del lector para llegar más allá de la lectura literal y profundizar en el contenido del escrito. Implica adoptar una postura crítica, frente al texto y establecer un diálogo con él, de tal manera que el lector interprete propósitos, temáticas y tipos de relaciones que se establecen en el texto.

El razonamiento discursivo es un componente medular en la elaboración de ensayos y en la presentación de resultados de investigación. Su uso en estas actividades garantiza la base para argumentar las hipótesis y conclusiones.

• Primera etapa del proceso de aprendizaje: Incompetencia Inconsciente

A la hora de empezar el proceso de aprendizaje de algo nuevo para nosotros, lo más habitual es que estemos en esta primera etapa de aprendizaje en la cual todavía NO somos conscientes de que no sabemos cómo hacer algo correctamente. Lo ignoramos completamente, habitualmente porque hasta el momento en el que se inicia el aprendizaje no hemos necesitado dedicar esfuerzos de ningún tipo para aprender cómo hacerlo. Sencillamente, no nos ha hecho falta pensar en ello.

A modo de ejemplo para facilitar la comprensión, supongamos que:

Un amigo nos ha desa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

fiado a participar contra él en una partida de dardos. Imagina que hasta aquel momento no has jugado nunca a los dardos, nunca te han gustado y no te molestaste en jugar ninguna vez. Hasta que tu amigo te desafió, no eras plenamente consciente de que no sabías cómo jugar. Conoces la mecánica, lo has visto, sabes que existe ese juego pero ya está. Nunca has pensado en ello porque no lo has necesitado. Aquí es donde empieza el proceso de aprendizaje.

• Segunda etapa del proceso de aprendizaje: Incompetencia consciente

Una vez que somos conscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com