ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional 2


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Es muy importante actualmente considerar que para desarrollar un buen papel en la sociedad; laboral, académico, familiar, etc el componente emocional es de carácter primario, la consolidación de la inteligencia emocional conlleva a una mejor fluidez interpersonal y a la construcción de ambientes enfocados hacia el éxito y la satisfacción colectiva.

El psicólogo estadunidense Daniel Goleman considera que la obsesión sobre el coeficiente intelectual, con el que hasta ahora se han manejado estereotipos profesionales para poder ser considerados y no quedar fuera del sistema ante los grandes cambios y reestructuraciones producidas por la tecnología y la economía global, ha sido equivocada. El factor a considerar no es el cociente intelectual, títulos y grados universitarios, sino la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Goleman predica aptitudes tales como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo y el autocontrol, el compromiso, la integridad, la comunicación eficaz. Estas son características que intentamos aclarar en el presente trabajo.

A medida en que nos internamos en el concepto de liderazgo se hace evidente la importancia de encauzar la Inteligencia Emocional si queremos salir victoriosos en nuestra carrera profesional.

JUSTIFICACION

Extraordinarios fracasos en la historia, han generado en filósofos, psicólogos, antropólogos y demás pensadores de las ciencias humanas, una grabe incógnita ¿Qué factor juega la inteligencia emocional en el desarrollo de las diversas actividades humanas? Por qué ha quedado muy claro que un entorno rodeado de mentes intelectuales no siempre trae consigo los resultados esperados, al contrario han sido ejemplos funestos de nuestras prácticas estandarizadas.

Puede ser un pequeñísimo detalle el que juegan las relaciones intrapersonales e interpersonales en el desempeño cotidiano desde el punto de vista profesional, pero no se puede negar que su afianzamiento conlleva a grupos y ambientes de trabajo más acertados.

Es ahí donde este trabajo hace un aporte, el cual es generar en nuestro pensamiento un poco de conciencia, comprender que el control de nuestras emociones puede ser un gran complemento en nuestra relación con los demás, podemos incluso llegar a transmitirlas y transformarlas en emociones generalizadas.

Desde el punto de vista de mi carrera es un factor que poco se ha tenido en cuenta, en lugar de brindar a las personas un estado de discernimiento, solo se busca culpabilidad y no se concretan soluciones. Quizás la inteligencia emocional y todos sus elementos sean la base para crear una sociedad más amigable con el ambiente o como dirían los politiqueros una sociedad más verde, una responsabilidad bastante compleja dado los modelos actuales de producción y consumismo, pero cualquier aporte en lo más mínimo que se observe no es en vano.

OBJETIVO GENERALE

El objetivo de este trabajo es presentar el concepto de inteligencia emocional relacionado con las variables más importantes en el mundo laboral. También es fundamental tratar de entender y explicar porque este nuevo enfoque es tan importante en la vida de las personas, ya sea a nivel personal u organizacional, dado los tiempos actuales de cambio y globalización donde el factor humano es cada vez más escaso debido al componente tecnológico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Aplicar estrategias emocionales en la interacción con los grupos humanos.

- Utilizar las habilidades sociales y comunicativas en el contexto social.

- Resolver adecuadamente planteamientos que requieren el uso y manejo de la solución pacífica de conflictos.

- Comprender el concepto de inteligencia emocional en un nivel más asociativo y no tan personal.

- Fomentar hábitos que mejoren nuestra actitud profesional.

LAS EMOSIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

Es posible pensar en la inteligencia emocional también como un fenómeno grupal, existen grupos emocionalmente inteligentes de la misma manera que existen individuos emocionalmente inteligentes, la emocionalidad es una capacidad propia del ser humano y por ello, entendemos, que un grupo de personas también posee dicha capacidad. Un grupo de personas puede reír, llorar, alegrarse o avergonzarse del mismo modo que una única persona ríe, llora, se alegrarse y avergüenza a nivel individual.

Las emociones en los grupos humanos se pueden definir desde dos perspectivas:

1) Entendiendo la emoción grupal o colectiva como aquella emoción que prevalece en un grupo

2) Entendiéndola como un sentimiento de una persona o varias personas hacia otra persona o grupo.

En la primera perspectiva la base se fundamenta en que las personas con las que nos relacionamos tienen capacidad para influir sobre nuestro estado de ánimo y viceversa, es decir, que nosotros también podemos influir en el estado de ánimo de los demás. Por lo tanto, aunque no estemos dispuestos a reconocerlo, las relaciones con los demás nos influyen y mucho. Respecto a esta idea, GOLEMAN en su obra la Inteligencia Social afirma que cada uno es parte del equipo emocional de los otros; por lo que, para bien o para mal, estamos siempre activándonos mutuamente distintos estados emocionales.

De esta manera surgen las emociones en los Grupos Humanos: Equipos o colectivos que sienten y se emocionan de manera muy similar, por el hecho de pertenecer a un mismo grupo. Lo que provoca que un grupo siempre exista una tipo de emocionalidad que prevalezca sobre las demás. Por ejemplo, en clase la mayoría de las personas se considera emocionalmente positiva, lo que causa que el grupo sea también emocionalmente hablando positivo. Por eso la emoción colectiva que prevalece en el grupo la alegría es la emoción colectiva, aquella que sobre sale del resto.

Otra manera de entender las emociones colectivas es desde el punto de vista de que emoción suscita una o varias personas a otra persona o grupo de persona. Por ejemplo, cuando una madre siente orgullo de su hijo, un amante a su amor, un vengativo ante su presa.

A partir del control de las emociones colectivas podemos lograr que nuestro equipo sea el mejor, ya que tendremos capacidad de minimizar aquellas emociones que más le desfavorezcan y maximizar aquellas que le favorezcan.

Se destaca la acción del líder, quien debe esforzarse por lograr conocer a todas las que forma parte de su equipo y alcanzar la sinergia. Cuando los integrantes del grupo se sienten y hacen un equipo, todas las mentes se unen para hacer una mente más inteligente.

En este caso, el resultado excede con mucho a la mejor puntuación individual. El equipo eleva el “cociente intelectual del grupo” contribuyendo a que se de los mejor de sí mismo.

Esto es realmente interesante ya que los quipos emocionalmente inteligentes muestran el tipo de cooperación, compromiso y creatividad que resultan cada vez más importantes para la eficiencia organizativa. Por lo tanto, este se convierte en un elemento tan interesante para el buen funcionamiento del grupo que es muy aconsejable prestarles mucha atención.

DINAMICA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Relación humana es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos:

Visual o Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje político, económico, gestual etcétera.

Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como los pueblos) como grandes (complejas, como las ciudades). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.

Clasificación de las Relaciones Humanas:

- Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas

- Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MUNDO LABORAL

PRIMERA PARTE

Para alcanzar la excelencia laboral además de conocer el concepto de inteligencia emocional es necesario identificar otros componentes fundamentales:

El coeficiente intelectual: Es la potencia que posee el intelecto, son las aptitudes intelectuales puramente cognitivas, tales como el razonamiento analítico o razonamiento técnico-metódico. También se define como lo que se mide en los test de inteligencia o como el procesamiento de contenidos abstractos.

La pericia: es nuestro cuerpo total de información especializada y habilidades prácticas. Esta es una combinación del sentido común con el conocimiento especializado y la habilidad que adquirimos con la práctica de cualquier trabajo. En pocas palabras podemos decir que la pericia es la que nos torna bastante buenos para ejecutar un trabajo especial.

La aptitud: Llamamos aptitud a una característica de la personalidad o conjunto de hábitos que llevan a un desempeño superior o más efectivo. En otras palabras es una habilidad que agrega obvio valor económico a los esfuerzos de una persona en su trabajo. Las aptitudes personales determinan el dominio de uno mismo.

La inteligencia emocional: Se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. También podríamos definirla como la capacidad de monitorear y regular los sentimientos propios y ajenos y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción, determinando nuestro potencial para aprender habilidades prácticas.

La inteligencia emocional a diferencia del coeficiente intelectual (el cual se desarrolla sólo en la infancia y después de la adolescencia cambia muy poco) se aprende e incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual nuestras habilidades en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez. Está basada en 5 aptitudes básicas, divididas en personales y sociales.

 Autoconocimiento: Saber qué se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener una idea realista de nuestras habilidades y una sólida confianza basada en uno mismo. Dentro del autoconocimiento se encuentran tres subaptitudes:

- Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y sus efectos.

- Autoevaluación precisa: conocer las propias fuerzas y sus límites.

- Confianza en uno mismo: la certeza sobre el propio valor y facultades

 Autorregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten las tareas entre manos, en vez de estorbarla; ser cuidadosos y demorar la gratificación en pos de los objetivos; recobrarse bien de las tensiones emocionales. Dentro de la autorregulación existen 5 subaptitudes:

- Autocontrol: Manejo de las emociones y los impulsos perjudiciales.

- Confiabilidad: Mantenimiento de normas de honestidad e integridad.

- Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal.

- Adaptabilidad: Flexibilidad para manejar el cambio.

- Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

 Motivación: Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. Dentro de la motivación existen 4 subaptitudes:

- Afán de triunfo: Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia.

- Compromiso: Aliarse a las metas del grupo u organización.

- Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades.

- Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses.

- Aptitudes sociales: Estas aptitudes determinan el manejo de las relaciones.

 Empatía: Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas. Dentro de empatía existen 5 subaptitudes:

- Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse activamente en su preocupación.

- Ayudar a los demás a desarrollarse: Es percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.

- Orientación hacia el servicio: Es prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente.

- Aprovechar la diversidad: Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas.

- Conciencia política: Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

 Habilidades Sociales: Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultar, utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para cooperación y el trabajo de equipo. Dentro de las habilidades sociales existen 8 subaptitudes:

- Influencia: Aplicar tácticas efectivas para la persuasión.

- Comunicación: ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.

- Manejo de conflictos: negociar y resolver los desacuerdos.

- Liderazgo: inspirar y guiar a grupo e individuos.

- Catalizador de cambio: iniciar o manejar el cambio.

- Establecer vínculos: alimentar las relaciones instrumentales.

- Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

- Habilidades de equipo: crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

SEGUNDA PARTE

A medida que pasan los años, se producen cambios culturales que repercuten en todos los ámbitos de la vida, entre ellos el organizacional. Dentro de las empresas, los rasgos necesarios para destacarse van modificándose según la situación en la que se vive. Dos habilidades que influían relativamente poco en los años setenta, en los noventa han alcanzado una importancia crucial. La formación de equipos y la adaptación al cambio.

Con los grupos sucede lo mismo que con los individuos: la inteligencia emocional es clave para la excelencia. Obviamente que la inteligencia y la pericia tienen su importancia pero es el factor emocional el de destaca a los grupos estelares del resto.

EL AUTOCONTROL

Es necesario traer a consideración algunos elementos que hacen al funcionamiento cerebral en función de las últimas investigaciones sobre el área, simple y abreviadamente es preciso conocer que en nuestro cerebro hay un sistema de alarma que se localiza en el primitivo cerebro emocional, el cual se ubica en una serie de estructuras que circundan el tronco cerebral, esto es lo que se conoce como sistema límbico. Esta estructura, que es la que inicia las alarmas emocionales se conoce como amígdala.

Si el sistema de autorregulación funciona nos encontraremos con un elevado autodominio en situaciones de estrés y adaptación a los cambios, condiciones estas que nos permitirán mantener la claridad y calma para enfrentar las exigencias a las que diariamente somos sometidos. En este punto debemos precisar que el autodominio emocional no debe ser paralizante, dado que el autodominio emocional no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos.

En el control de los impulsos y la superación de las inquietudes se encuentran según D. Goleman cinco aptitudes emocionales, ellas son:

El autodominio o autocontrol está íntimamente relacionado con el autoconocimiento, nos permite mantener bajo control emociones e impulsos negativos. En un grupo las personas que cuenten con esta cualidad, evitaran producir situaciones conflictivas, mantendrán la calma en momentos difíciles y ante situaciones de presión seguirán actuando con claridad sin dispersarse, contribuyendo con sus actitudes a un crecimiento positivo del grupo o equipo. Posteriormente presenta tres niveles para definir el estado de autoconocimiento, ellos son:

1) El nivel de lo que uno puede hacer,

2) El nivel de lo que uno sabe o entiende

3) El nivel de saber quiénes somos y deseamos ser

La confiabilidad y la responsabilidad permiten que los componentes del grupo no reciban sorpresas por el comportamiento de alguno de sus integrantes; contando las personas con esas aptitudes, no generaran sorpresas desagradables, sino por el contrario inspiraran autenticidad, admitirán y corregirán sus errores, cumplirán sus compromisos y serán responsables para satisfacer los objetivos del equipo. Sin confiabilidad es difícil pensar en un equipo que pueda alcanzar sus propósitos. La confiabilidad se da entre los integrantes del equipo y su conductor".

Adaptabilidad, creatividad e innovación son aquellos dones de los seres humanos que les permiten producir o aceptar ideas novedosas además de la cualidad de tener una personalidad flexible a los continuos cambios en esta era de la globalización.

Héctor Fainstein "La Gestión de equipos eficaces"

Parecería ser entonces que el motivador sea el desafío creativo, el estímulo del trabajo en sí y la posibilidad de continuar aprendiendo personalmente y en equipo. Una buena tarea que comienza con una extraordinaria sensación de bienestar sin duda terminara de una manera exitosa.

El flujo hace fácil lo difícil, si estamos felizmente concentrados y conectados en algo exigente, el gasto de energía cerebral es mínimo, paradójicamente es en los momentos de dispersión y aburrimiento cuando la actividad cerebral se dispersa, el cerebro esta súper activado pero mal direccionado. En los momentos de flujo nos encontramos con una disminución cortical aunque los asuntos que nos ocupen sean difíciles.

Hay actitudes naturales en los individuos que ayudan grandemente a las personas o grupos, una de ellas es la presencia psicológica. En verdad esta actitud es una cálida ayuda hacia los demás a fin de que ellos mismos, en momentos de bloqueo encuentren elementos que tenían pero no detectaban por su propia confusión.

Daniel Goleman "La Inteligencia Emocional en la empresa"

La aptitud llamada compromiso es la que permite a las personas hacer sacrificios en pos de un objetivo del equipo, sintiendo la sensación de ser útiles en la misión grupal; hacen propios los valores nucleares del equipo y los utilizan para tomar decisiones con el propósito de cumplir con la misión del mismo.

Muchas de las aptitudes ya mencionadas, pueden dar en muchos casos en conductas egoístas, de lo que se desprende la necesidad de un equilibrio permanente para manejar la propia carrera con el compromiso de llevar adelante los objetivos del grupo o equipo al que le debe lealtad. Esa lealtad en fin es hacia los colegas, el equipo, el proyecto laboral y consigo mismo como persona.

LA EMPATIA

Un radar humano:

Cuando se entrevista a posibles empleados se evalúa en ellos cuatro dimensiones importantes. La primera es puramente cognitiva: la capacidad de resolver problemas, el razonamiento lógico y la habilidad analítica. Pero las otras tres reflejan inteligencia emocional. Estas incluyen:

Establecer relaciones laborales. Ser un jugador de equipo, tener confianza en uno mismo, presencia y estilo, ser empático y saber escuchar, saber convencer con una idea, madurez e integridad.

Llevar las cosas adelante. Tener iniciativa, empuje, energía y una sensación de urgencia que obtenga resultados; mostrar un buen criterio y sentido común; ser independiente, emprendedor e imaginativo; tener potencial de liderazgo.

Concordancia personal. Tener cualidades de amigo, colega y socio; ser sincero y respetar los propios valores; estar motivado; ser sociable, con chispa y sentido del humor, modestia; tener una vida personal plena y actividades fuera de la firma; entender a la firma y sus valores.

De las aptitudes sociales con importancia para la labor en equipo que tienen sus bases en la empatía encontramos:

1. Comprender a los demás integrantes. Percibiendo sus sentimientos y perspectivas, interesándose activamente por sus preocupaciones; en esto es fundamental una buena comunicación en el grupo, la claridad de conceptos, un buen feedback; la comunicación clara resulta esencial, facilita la captación por parte de los demás integrantes del grupo.

2. Ayudar a los demás a desarrollarse. Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad.-

3. Aprovechar la diversidad. Cultivar las oportunidades a través de personas distintas. Se observa una oportunidad de crear un medio donde las personas de orígenes diversos puedan prosperar, enfrentando los prejuicios y la intolerancia.- El enriquecimiento que produce una buena comunicación con personas de diversas culturas u orígenes, beneficia en definitiva al grupo.-

4. Conciencia política. Interpretar las corrientes políticas y sociales de una organización.-

LA COMUNICACION.

Uno de los tantos estudios realizados en EE.UU sobre Inteligencia Emocional detecto que las tres aptitudes más buscadas en los administradores de empresas son la habilidad para comunicación, para las relaciones interpersonales y la iniciativa. Nuestras emociones nos indican en que concentrar la atención, cuando actuar. Son captadores de atención que actúan como advertencia ante situaciones potencialmente conflictivas. Se trata de mensajes que transmiten información crucial sin poner necesariamente los datos en palabras. Las emociones son un método de comunicación hipereficiente.

La economía emocional es la suma de intercambios de sentimientos entre nosotros y cada encuentro se puede evaluar en una escala (de lo emocionalmente tóxico a lo nutritivo). Aunque esta operación es esencialmente invisible puede traer enormes beneficios al nivel de vida de un equipo.

La aptitud de la influencia es muy importante en la comunicación. Las personas que no consiguen conectarse emocionalmente con su equipo no logran trasmitir mensajes claros. La verdadera influencia, como aptitud positiva, es muy diferente al afán de triunfar a cualquier costo. El poder que incluye esta aptitud se socializa y entra en armonía con las metas colectivas del equipo, en vez de limitarse a la conveniencia personal.

La comunicación es una de las aptitudes que conforman la inteligencia emocional en sí misma.

Para algunos gerentes es un e-mail, para otros un teléfono directo al despacho pero la importancia es enorme y simplifica el dilema de todo jefe: ¿Me están diciendo lo que necesito saber o solo lo que quieren que sepa?

Las personas que poseen esta aptitud saben escuchar a los miembros del equipo y comparten información, fomentando el intercambio de ideas y captando los tonos emocionales del grupo. Esta característica permite saber comunicar no solo con palabras sino con toda la expresión corporal, teniendo en cuenta que las propias emociones del emisor van a influir (y por ende hay que saber dominarlas) en el receptor.

Cuando uno mantiene abierta la comunicación, abre la posibilidad de obtener lo mejor del equipo: su energía y su creatividad.

EL LIDERAZGO.

"Liderar es dar energía". El modo en que influye el líder en las emociones del grupo es clave para la energía del mismo. El arte del liderazgo no consiste en el cambio por si solo sino en la manera de implementarlo. Un leve cambio en la expresión facial o el tono de voz del líder puede tener muchísimo impacto en el equipo.

En contraste con el poder y la autoridad formal brindada por la empresa, el líder debe poseer la aptitud de la influencia para ser tal.

Las personas con esta capacidad, saben percibir y hasta prever la reacción que su mensaje causará, por lo tanto pueden conducir a todos hacia la meta buscada.

Los líderes deben poseer la aptitud del manejo de conflictos. Saber manejar con tacto situaciones tensas y personas difíciles o detectarlas antes que se generen es una de las aptitudes emocionales más importantes requeridas para liderar en los equipos de trabajo exitosos.

Las personas dotadas de esta característica saben cambiar de roles según las necesidades que surgen de la negociación, desde iniciadores y coordinadores hasta dinamizadores, conciliadores o estimuladores. Esta aptitud es vital porque toda negociación lleva una carga emocional y el que sea más "inteligente emocionalmente" poseerá una ventaja clave sobre la otra parte.

El liderazgo es uno de los elementos componentes de la inteligencia emocional. Se basa en inspirar y guiar a los individuos o grupos despertando entusiasmo, orientando el desempeño del equipo y poniéndose a la vanguardia.

LA COOPERACION Y COLABORACION.

En el mundo moderno sobran tecnologías, capital y empresarios pero faltan buenos equipos. Es crucial para la existencia de equipos que además de existir inteligencia y pericia exista inteligencia emocional.

La colaboración se relaciona con la inteligencia social, saber aprender entre todos y de todos. Para esto se requiere inteligencia emocional.

La inteligencia grupal es abrumadoramente mayor que la suma de las individuales si los integrantes poseen inteligencia emocional y pueden relacionarse de manera fluida. Al existir un estado de armonía interna en el equipo, éste multiplica su potencial y aprovecha al máximo la capacidad de sus miembros.

Cada uno de nosotros tiene solo una parte de la información o experiencia que necesita para realizar la tarea. Las aptitudes de la inteligencia emocional (colaboración y cooperación, habilidades de equipo, empatía, comunicación, etc.) favorecen el proceso de crecimiento de la inteligencia grupal en el equipo.

Si uno pregunta a los triunfadores como aprendieron lo que saben, seguramente dirán: "Casi todo lo que sabemos lo aprendimos los unos de los otros". Eso requiere además de inteligencia cognitiva, inteligencia social.

Muchos son los elementos que tienen importancia para la efectividad de los equipos de trabajo pero sin duda que el elemento "humano" es el mas importante. Así como el factor técnico se relaciona con el coeficiente intelectual, el factor humano lo hace con la "inteligencia emocional".

EL CONSENSO.

Aunque la búsqueda de consenso es crucial, se la ignora en grado sorprendente. Esto se corrobora en un estudio sobre decisiones estratégicas en empresas estratégicas de Estados Unidos, donde más de la mitad no fueron aplicadas. Esto se debe a que al no haber consenso le falta sustento a la decisión para que todos depositen su fuerza interna en ella y crean en implementarla. Los jefes que quieren imponer este tipo de decisiones tienen todas las de perder. Aptitudes como influencia, empatía, colaboración o comunicación son necesarias para lograr el consenso en un grupo y que luego el mismo implemente la decisión tomándola como una meta compartida o una misión o dirección.

Muchas veces los que manejan una marca no se hablan con los encargados de otra y ni hablar de probar juntos productos novedosos. El poseer inteligencia emocional no solo beneficia al equipo conformado explícitamente por objetivos específicos sino que dinamiza la relación entre distintos integrantes de la organización los cuales forman un equipo mucho mayor (o "EL equipo") y logra que la empresa avance en sus metas finales o que encuentre alternativas originales a problemáticas generales como un estancamiento del mercado.

LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS

No importa a cuántas personas se supervisen, hay una sola persona a la cual puede cambiar: a usted mismo. La mejor inversión que puede hacer, entonces, es en mejorarse a sí mismo desarrollando los hábitos que le harán mejor persona.

Si usted quiere cambiar cualquier situación, tiene que comportarse en forma distinta. Pero para cambiar su comportamiento, debe antes modificar sus paradigmas su forma de interpretar el mundo.

“Los 7 hábitos” presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hábitos que le permitirán escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos.

Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia.

Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia.

Finalmente, el hábito siete, se refiere a la renovación continua que le llevará a entender mejor los hábitos restantes.

 Primer hábito: Comprometerse y mantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje entre otras; el estímulo y la respuesta son partes de los hábitos de la persona y nuestra mayor fuerza es la libertad interior de elegir. La palabra proactividad, significa no solo tomar iniciativa, también significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas, nuestra conducta es una función de nuestras decisiones.

Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesta o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presenten en la empresa siempre y cuando se tome la decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos y finalmente realicen la tarea.

 Segundo hábito: Se refiere lo que significa empezar con un fin en mente consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco referencia para el examen de todas las cosas. Significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Se basa en el liderazgo personal es decir ser líder debe ser escuchado para que de sus opiniones al respecto, y hay momentos en que podría ser necesario dar la orden y hacer que se respete.

 Tercer hábito: Habla del poder de la voluntad independiente, es el futuro personal, y la realización práctica del primero y del segundo, es decir, que no se pude pasar a los principios sin una visión de la contribución singular que a uno le corresponde realizar, y sin ponerla en el centro de todo.

 Cuarto hábito: Pensar en ganar / ganar, tenemos también los seis paradigmas de interacción humana que son ganar/ ganar; gano/ pierdes; pierdo/ ganas; pierdo/ pierdo/gano; ganar /ganar o no hay trato.

- Ganar / ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias, para ambas partes.

- Gano / pierdo son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen.

- Pierdo / ganas es peor que gano / pierdes porque no tiene ninguna norma, ningún requerimiento ninguna expectativa, ninguna visión las personas gano / pierdo estas deseosos de agradecer o apaciguar busca fuerza en la aceptación o la pluralidad tienes poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones y la fuerza del yo de los demás las intimidad fácilmente.

- Pierdo / pierdes, es cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo / pierdes. Ambas perderán. Son personas desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo.

- Gano: las personas con mentalidad de gano no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda. Lo que les importa es conseguir lo que quieren.

En las cinco dimensiones de ganar/ ganar, pensar en ganar / ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida.

 Quinto hábito: Procure primero comprender, y después ser comprendido esto significa que hay de comprenderse uno mismos ver cuáles son las fallas que uno tiene luego que ver cuáles son esas fallas corregirlos para poder entender y comprender a las demás personas.

6. Sexto hábito: Es la sinergia, es la esencia del liderazgo transformado. Es la esencia de la paternidad transformada. Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona. También no habla de la sinergia en el área que es, como si un grupo estuviera de acuerdo colectivamente en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo. La sinergia en la empresa aquí en este punto de la sinergia de la empresa es la misión que la empresa va a tener y se realiza un borrador.

La sinergia es importante ya que en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.

 Séptimo hábito: Consiste en preservar y realizar el mayor bien que usted posee: usted mismo significa renovar las cuatros dimensiones de su naturaleza, la física, la espiritualidad, la mental y de social / emocional.

Los sietes hábitos de las personas altamente efectivas producen una sinergia óptimas entre esas dimensiones, la renovación en cualquier dimensión aumenta la capacidad para vivir por lo menos uno de los siete hábitos.

CONCLUCIONES

- Si bien ya comprendemos el concepto de inteligencia emocional, poca importancia le prestábamos a su influencia en la vida cotidiana, específicamente en el entorno laboral, esta información nos ha permitido aprovechar los elementos tácitos necesarios para lograr el éxito en nuestra carrera profesional.

- Todas estas estrategias emocionales permiten desarrollar actitudes de liderazgo adecuadas, comprendiendo los objetivos exigidos por nuestras responsabilidades pero adaptándolas hacia los requerimientos interpersonales, cualidad que permite mejorar nuestras relaciones humanas y por ende los resultados.

- En conclusión el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva nos enseña cómo debemos desenvolvernos tanto en lo personal como en el campo laboral y nos dan varios consejos en ambos campos.

...

Descargar como  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt