ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos.

Por ello no es el CI lo único que debemos tener en cuenta, sino que también deberemos considerar la inteligencia emocional. De hecho, el intelecto no puede funcionar adecuadamente sin el concurso de la inteligencia emocional, y la adecuada complementación entre el sistema límbico y el neocórtex, entre la amígdala y los lóbulos prefrontales, exige la participación armónica entre ambos. Sólo entonces podremos hablar con propiedad de inteligencia emocional y de capacidad intelectual.

Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas, no las medía ningún test de inteligencia.

Los principales componentes de la inteligencia emocional son: Autoconocimiento, Autocontrol emocional, Automotivación, Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) y Relaciones interpersonales (o habilidades sociales).

Todo esto nos lleva a tratar de armonizar la cabeza y el corazón esto se deriva de la contradicción existente entre la razón y el sentimiento. Y comprender con más claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones.

DESARROLLO

La inteligencia emocional la podríamos definir como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de las personas con las que nos relacionamos, es un tema que nos proporciona habilidades que sabiendo aprovechar en los diferentes campos de la negociación nos pueden llevar a lograr negociaciones eficaces brindando a los negociadores beneficios mutuos, así generando confianza entre las partes.

Para mí el autoconocimiento es conocer nuestros sentimientos, preferencias, recursos, debilidades y fortalezas que nos sirven para tomar decisiones y tener una idea realista de lo que verdaderamente somos.

La autorregulación es manejar nuestras emociones, impulsos y recursos para facilitar nuestras relaciones sociales.

Auto motivación es el motivarnos a nosotros mismos para avanzar hacia los objetivos que nos proponemos para perseverar frente a los obstáculos contratiempos y mostrar un gran optimismo para lograr nuestras metas.

Por empatía entiendo que es la capacidad de percibir lo que sienten o necesitan las demás personas, ser capaz de ver las cosas desde la perspectiva de los demás.

Las habilidades sociales es manejar nuestras emociones e interpretar adecuadamente las situaciones sociales e interactuar sin dificultad esto nos sirve para resolver disputas, cooperación y el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com