ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social

En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.

La Organización Mundial de la Salud ofrecía recientemente las estadísticas siguientes el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes, uno de cada seis muchachos al llegar a los 20 años, presentan síntomas de embriaguez crónica.

El 5% de las mujeres a nivel mundial presentan problemas de bulimia o anorexia por hecho de no aceptarse como son.

Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos, poco racional, y casi ajeno a nuestro control, porque se confunden emociones, sentimientos, sentimentalismo y sensiblería, la educación afectiva es una tarea difícil, requiere mucho discernimiento y mucha constancia.

Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.

Dentro del contexto también estaremos analizando el mantenimiento físico, seguridad, competencias, reconocimientos, poder, éxito, esperanza, habilidades, destrezas, entrenamientos, desde luego esta no es una lista completa de las necesidades físicas, psicológicas y espirituales del ser humano, pero si representan factores que son comunes en el trabajo.

Últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyéndolos en el óptimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como líder donde cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano está dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional.

GENERALIDADES

El término Inteligencia emocional fue usado por primera vez en 1990, por los psicólogos Peter Salovey, de la Universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire. Fue usado para definir las habilidades emocionales consideradas importantes para alcanzar el éxito. Estas incluyen: Empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control del temperamento, independencia, adaptabilidad, solución de problemas interpersonales, persistencia, amistad, amabilidad y respeto. (Shapiro, 1998, p.4)

Según Martínez (2000), Salovey y Mayer, definen la inteligencia emocional como el subconjunto de la inteligencia social que implica la capacidad para controlar las emociones propias o de las otras personas, para distinguir las emociones y usar esta información para guiar el propio pensamiento y las acciones. Salovey y Mayer postulan que las tareas de nuestras vidas están cargadas de información afectiva, que esta información afectiva debe ser procesada y que los individuos pueden diferir en la habilidad con que realizan tal procesamiento.

Su trabajo se fundamenta en la suposición básica que los individuos se diferencian en cuan habilidosos son en percibir, entender y utilizar su información emocional y que su nivel de inteligencia emocional contribuye a su bienestar y crecimiento intelectual y emocional. El antecedente clave del desarrollo de la inteligencia emocional es el trabajo de las inteligencias múltiples desarrollado por Gardner. En su trabajo investigativo, Gardner buscaba encontrar una recopilación monográfica sobre lo que las ciencias humanas habían establecido acerca de la naturaleza de la condición humana.

En su trabajo inicial en 1983 titulado Frames of Mind, Gardner ataca la concepción de una inteligencia general, entendida como una facultad singular que se utiliza en cualquier situación en que haya que resolver un problema. En su lugar, propone su teoría de las inteligencias múltiples. Según esta teoría, la competencia cognitiva de los seres humanos queda mejor descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales a los que cabe denominar "inteligencias", los individuos difieren en cada una de estas inteligencias así como en su combinación. Howard Gardner enumera hasta siete inteligencias: lógico-matemático, lingüística, musical, cinético-corporal, espacial, interpersonal, y finalmente intrapersonal

La inteligencia lógico-matemática y la lingüística constituyen las capacidades académicas más comúnmente conocidas por la psicología, y las que habitualmente son medidas en los tests de inteligencia.

La inteligencia espacial, es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y maniobrar y operar usando tal modelo.

La inteligencia cinético-corporal es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo o algunas de sus partes. La inteligencia ecológica y la inteligencia espiritual han surgido como producto de sus trabajos recientes.

Por otro lado, propone dos tipos de inteligencia personal; la inteligencia interpersonal que constituye la habilidad de un individuo para entender y relacionarse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com