ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Todos los individuos tenemos diferentes formas de aprender la información,  esto a raíz de nuestras diversas personalidades, habilidades, capacidades, destrezas, fortalezas o por el contrario debilidades, Según la teoría de Gardner, todos los seres humanos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. En este informe doy a conocer el resultado de los tipos de inteligencia donde obtuve un mayor puntaje en el test evaluado a mi persona.

Inteligencia verbal Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el mate lenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

La Inteligencia Verbal-Lingüística (palabras) está relacionada con el uso del lenguaje y las palabras incluyendo todas las posibilidades relacionadas con el pensamiento complejo como son la lectura, escritura, razonamiento abstracto y habla simbólica. El alumno con inteligencia verbal-lingüística generalmente escucha con atención y se divierte hablando en público, leyendo, deletreando correctamente, escribiendo, tiene buena memoria para nombres y fechas y tiene un fuerte vocabulario.

La fluidez verbal es una capacidad básica de la inteligencia lingüística. Esta ficha se va a centrar en el aprendizaje y dominio de una o varias lenguas; comprensión y expresión a nivel oral y escrito.

Un ejemplo personal de esta inteligencia en mi vida académica es cuando hago uso de mis conocimientos en determinadas clases, ya sea hablando con mis compañeros, escuchando al maestro, escribiendo etc.

La inteligencia corporal cenestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.

Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.

También existe la habilidad cenestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales. La escuela tradicional no le da suficiente importancia a este tipo de inteligencia, se le dedican una o dos horas semanales a las actividades que la desarrollan y es una manera de formar socialización, la estimulación sensorio motriz no solo sirve a nivel físico sino que permite mayor desarrollo cognitivo.

Un ejemplo personal puede ser cuando paso de un nivel a otro a recibir clases ya que mi cuerpo esta en movimiento.

La inteligencia intrapersonal  corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner  en la teoría de las inteligencias múltiples que se define como la capacidad que nos permite conocernos mediante un auto-análisis. Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com