ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

• Aplicaciones de la Inteligencia emocional

Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la personalidad.

En esta forma las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.

Tiene aplicaciones infinitas: en nuestro entorno, en nuestra familia, en el trabajo, etc.

Es un precioso instrumento para solucionar desde una situación desagradable con un empleado que trabaja con nosotros, finalizar un trato con un cliente particularmente difícil, hasta resolver en forma definitiva y tranquila las difíciles situaciones familiares que la mayor parte de las personas vive como algo destructivo, cansador y frustrante.

La inteligencia emocional puede ayudarnos "desde adentro", desde nuestro ser interno, o en aplicaciones interpersonales, ayudando a los demás. El conocimiento sobre este tema es simple y efectivo: puede cambiar situaciones muy negativas en situaciones de éxito y concreción; puede permitirnos la importante actitud de perseverar en una tarea hasta terminarla. Con la aplicación de la inteligencia emocional podemos enfrentar impedimentos que no permiten el éxito que buscamos, disfrutando las vivencias en lugar de padecerlas. Por ejemplo: una persona que trabaja en una gran empresa tiene miedo que la envíen a otra sucursal y evita el encuentro con el jefe que presuntamente dará esa orden.

Aplicación de la inteligencia emocional: "¿solucionó algo con esta actitud?"; al no hablar con él está postergando la presunta mala noticia: además la noticia podría ser buena, tal vez no sería enviado a otro lugar. Lo único que está logrando con su actitud es aumentar sus miedos, bloquear el razonamiento y prolongar quizás por días y semanas una situación de incertidumbre.

Esta situación de incertidumbre puede llevarlo a vivir cotidianamente con preocupación y hasta con un permanente estado de malestar.

COMENTARIO

En nuestra vida diaria, la Inteligencia Emocional debe llevarnos a un manejo y expresión de nuestras emociones de una manera tal que nos permita ser más efectivos en nuestras relaciones interpersonales.

Cada uno de nosotros en las diferentes circunstancias de nuestra vida, elegimos actuar de una forma o de otra y son precisamente las emociones que decidimos utilizar las que marcan nuestra vida.

Concretamente, una de las aplicaciones más evidentes en nuestra vida diaria de la Inteligencia Emocional, se presenta cada vez que tenemos un conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com