ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 3

El estudio realizado sobre los factores de la inteligencia emocional y sus vinculaciones con el aprendizaje, ha sido extenso, todavía no se ha concluido, pero podemos ofrecer algunas conclusiones de importancia.

El primer objetivo seleccionado del grupo de lo que denominamos inteligencia emocional (ver en la página web, el apartado de inteligencia emocional) fue la RELACION, las premisas iniciales eran , ¿qué vinculaciones tiene con los factores de aprendizaje? y ¿qué factores específicos son los que determinan dichas vinculaciones?.

La pregunta inicial resultado de la hipótesis de vinculaciones de factores específicos de la maduración global, era ¿és posible realizar una educación preventiva de dichos factores? la respuesta es que tenemos la certeza que sí es posible, a continuación iremos exponiendo y analizando dicho estudio.

Las reacciones emotivas dependen de factores específicos intimamente vinculados con factores de aprendizaje, ¿Qué factores? el primero es la memoria, la diferida y la inmediata, cuando hablamos de memoria hemos de destacar que hay una memoria funcional con la que nos desenvolvemos habitualmente, para poder recordar eventos de nuestra vida cotidiana y hay una memoria de índole cultural, a ellas hemos de añadir un tercer grupo, que sería el de la memoria emotiva..

MEMORIA EMOTIVA

Cuando la mente percibe emotivamente se le denomina actividad coordinada de los factores específicos de la inteligencia emocional, a ello podemos denominarlo EXPERIENCIA EMOTIVA, que puede ser de carácter interno o externo, la de carácter interno es la memoria emotiva y la de carácter externo es la respuesta emotiva.

Podemos a partir de estas premisas determinar que los factores específicos vinculados a la emotividad, son inductores de la memoria emotiva, que provoca de modo directo o indirecto la respuesta como adquisición de la experiencia.

Comprobamos que una incorrecta capacidad funcional en el factor de la concentración, puede afectar de modo específico en el desarrollo funcional de la comprensión de un fragmento de la situación vivencial, para poder determinar esta reacción, debemos especificar que el factor concreto de aprendizaje "concentración" se describe como la actividad de un solo pensamiento hasta la conclusión del mismo, el modo de desarrollo de este factor de concentración est vinculado a otros factores del aprendizaje

FACTORES ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE VINCULADOS CON LA MEMORIA EMOTIVA.

Señalemos primero los factores generales de lo que denominamos INTELIGENCIA EMOCIONAL, dichos factores son los siguientes:

1. Confianza. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com