ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

La inteligencia emocional en la empresa es la herramienta que se necesitaba para trabajar con humanidad y eficacia”.

Las normas en el trabajo van cambiando, ya no se juzgan según las reglas nuevas, la preparación y la experiencia pasaron a segundo plano, ahora se ve, como es que nos manejamos con nosotros mismo y con los demás. En está nueva medida, se da por hecho que se tiene la capacidad intelectual y preparación para desempeñarnos en el trabajo, pero en ocasiones se concentra en las cualidades personales, como la empatía iniciativa, persuasión, etc.

Las aptitudes construyen a la experiencia laboral, especialmente al liderazgo, esté cuya escancia es lograr que otros lleven acabo sus respectivos trabajos con mas efectividad. En ocasiones el mal trabajo de los líderes, hace que se reduzca el desempeño de todos.

Se necesitan facultades tales como el conocimiento de uno mismo, la posibilidad de ver las cosas en perspectiva, para ser la persona en que todos los individuos van a confiar. La capacidad de hacerse escuchar, de sentirse cómodo, son las facultades que construyen la diferencia.

La inteligencia emocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos, expresando las emociones de manera sutil, por el contrario significa manejar los sentimientos a modo de expresarlos adecuadamente, permitiendo que las personas trabajen en armonía, no solo con ellos mismos, sino con los demás.

En el libro “La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones” nos presenta cuatro pilares, en donde se describe cada uno, y cómo es que estos se conforman con puntos de importancia, que conlleva a que se estructure cada uno de estos.

Primer pilar: Conocimiento emocional, en esté pilar nos habla de “funcionamiento emocional” que nos dice que la energía nos motiva para buscar y perseguir nuestro propósito que nos hace únicos. Es necesario aprender las herramientas del CE, para reconocer, respetar y valorar las sensaciones.

Nos habla de cuatro elementos principales que son: honestidad emocional, energía emocional, retroalimentación emocional e intuición práctica. Que en conjunto nos ayudan a crear conocimiento emocional, pudiendo reconocer y sentir emociones, para así escuchar la información de la emoción donde en conjunto con la energía se guía para construir una respuesta constructiva.

Esto se puede comparar con los doce pasos de alcohólicos anónimos, donde los primeros hablan de una aceptación de que existe un problema, y para que esté puede recibir la ayuda necesaria es indispensable que admita que hay un problema, en IE es necesario reconocer, admitir que poseemos CE, que al ponerlo en balanza se puede llega a ser leal, honrado consigo mismo, potencializando un poder persona que nos lleva tener consciencia de sí mismo, como guía interior para una mejor responsabilidad y conexión.

Segundo pilar: Aptitud emocional, permite que desarrolles una confianza, donde puedas aclarar ideas que viene desde el exterior donde la percepción que tienes de ellas, pueda brindarte una buena relación con los demás y poder crear cualidades del corazón que le permitan poner en práctica las destrezas de CE, desarrollando autenticidad y credibilidad.

Las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com