ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Investigación Educativa

Integrantes:

Aguilera Torres Alma

García Sierra Ariadna

Montfort Campos Tania

Reyes Mejía Evelyn Alejandra

ÍNDICE

TEMA........................................................................................................................ 3

ANTECEDENTES.................................................................................................... 3

JUSTIFICACIÓN...................................................................................................... 4

CONCEPTOS............................................................................................................ 7

PREGUNTAS............................................................................................................ 10

TEMA:

Aplicación del juego para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional del alumno de preescolar.

ANTECEDENTES:

Los primeros antecedentes de la inteligencia emocional, se ubican en la teoría de las “inteligencias múltiples”, del reconocido psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner.

“Para Howard Gardner no existe un solo tipo de inteligencia pero si muchas. Sus observaciones lo condujeron a diferenciar 8 formas de inteligencias: musical, kinestésica, lógico matemática, lingüística, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Se puede ver en los tipos de inteligencia de Gardner que se toman en consideración aspectos más personales y sociales. Los conceptos de inteligencia interpersonal e intrapersonal, al tiempo, van a inspirar el concepto de inteligencia emocional…”( CHABOT, Daniel, CHABOT, Michel .Pedagogía Emocional. Sentir para aprender. Integración de la inteligencia emocional en el aprendizaje. México, Alfaomega 2009 p.7)

Pero hasta el momento aun no se reconocía el término de inteligencia emocional, como tal, es por ello que “… el concepto de inteligencia emocional realmente se dio a conocer al público en 1995, gracias a la publicación del best seller de Daniel Goleman, Emotional Intelligence, Why it Matters more tan I.Q. Apoyándose en la definición dada por Salovey y Mayer en 1990, Goleman definió inteligencia emocional como: la capacidad de reconocer los propios sentimientos y los de los otros, de motivarnos nosotros mismos y de administrar bien las emociones en sí mismos y en las relaciones con el prójimo.

En 1997, Salovey y Mayer revisaron su definición sobre inteligencia emocional y la precisaron. En ese orden de ideas, la inteligencia emocional se definió como: la habilidad que permite percibir, apreciar y experimentar correctamente las emociones; la habilidad de sentir y/o administrar sentimientos cuando ellos facilitan los pensamientos; la habilidad de administrar las emociones para favorecer el crecimiento emocional e intelectual.” (CHABOT, Daniel, CHABOT, Michel .Pedagogía Emocional. Sentir para aprender. Integración de la inteligencia emocional en el aprendizaje. México, Alfaomega 2009 p.80)

El juego es un método creativo de enseñanza, es considerado como una eficaz estrategia didáctica que permite mantener al alumno en un estado activo, además de que pretende promover entre los alumnos nuevas formas de asimilar la realidad.

A principios del siglo XIX se desarrollaron las primeras teorías sobre el juego; de entre todas ellas, los autores más significativos son:

"BUYJENDIJK: No intenta definir el juego, sino que intenta buscar sus características: “El juego es una actividad que se caracteriza por: espontaneidad, libertad, alegría y esparcimiento (desparramarse, divertirse)”.

HUIZINGA: Es una actividad que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de tiempo y espacio, ateniéndose a reglas libremente aceptadas pero incondicionalmente seguidas; tienen su objetivo en ellos mismo y se acompañan de sentimientos de tensión y alegría."

Erikson describe que"... El juego es para el niño lo que el pensamiento y el planeamiento son para el adulto, un universo triádico en el que las condiciones están simplificadas, de modo que se pueden analizar los fracasos del pasado y verificar las expectativas.” (Erikson, 1972: 94-95).

Para Piaget “El juego es el producto de la asimilación que se disocia de la acomodación antes de reintegrarse a las formas de equilibrio permanente, que harán de él su complementario en el pensamiento operatorio o racional. En ese sentido, el juego constituye el polo extremo de la asimilación de lo real al yo, y participa al par, como asimilador, de esa imaginación creadora que seguirá siendo el motor de todo pensamiento ulterior y hasta la razón” (Cañeque, 1993: 6). P 10 Y 11

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf

JUSTIFICACIÓN:

“Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo se desarrolla su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.” (Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. Programa de Educación Preescolar 2004. México 2004. P11)

Por esto es importante intervenir desde el nivel preescolar, pues como afirma la autora mexicana Karla Dorantes, “En el nivel preescolar es un aspecto básico el desarrollo del ser humano, ya que en esta etapa se dan los cimientos o andamios necesarios para la vida, por lo que el aspecto emotivo es de vital importancia.”(DORANTES, Karla. Guía práctica para fortalecer la inteligencia emocional en el niño. México. Trillas 2010. P.30)

El Programa de inteligencia emocional subraya que “Durante este periodo crítico de aprendizaje, los niños establecen sus actitudes, pueden considerarse buenos o malos, hábiles o torpes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com