ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El siguiente libro, cuenta con un concepto acerca de la inteligencia emocional y el papel que juega en el desarrollo del pensamiento, la forma de pensar y actuar en nuestra vida.

Incluye, además, cuales son los factores que tenemos a lo largo de la vida y que determinan la inteligencia emocional, algunos de ellos pueden ser negativos como los que pueden ocurrir en la infancia (maltrato físico y psicológico por parte de los padres) y que repercuten en la adolescencia, tanto como en la edad adulta, que al no poder expresarlos presentan represiones catastróficas.

Nos muestra que a muchos en ocasiones, lo que se cree que está bien puede ser inútil e incluso tonto a través de la valoración que uno mismo se hace de la inteligencia emocional.

Se puede aprender a través de su estudio que antes de tomar cualquier tipo de decisión primero debemos analizar la situación en todo lo que nos pueda proporcionar información, y no tomar las decisiones por medio de los impulsos que en el momento se encuentran en las circunstancias y actúan diferentes emociones como la euforia, el entusiasmo, etc. Que nos permiten tomar una decisión clara y acertada para la solución del problema.

PRIMERA PARTE: EL CEREBRO EMOCIONAL

Capitulo 1

¿Para que son las emociones?

Solo un amor poderoso, la urgencia de salvar a un hijo querido podría llevar a un padre a pasar por alto el impulso de la supervivencia social.

El predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales nos guía cuando se trata de enfrentar momentos difíciles.

La inteligencia puede ni tener la menor importancia cuando dominan las emociones.

Capitulo 2

ANATOMÍA DE UN ASALTO EMOCIONAL

El asiento de toda pasión

En los seres humanos, la amígdala es un racimo en forma de almendra de estructuras interconectadas, que se asientan sobre el tronco cerebral, cerca de la base del anillo límbico.

El hipocampo y la amígdala, eran dos partes del primitivo “cerebro emocional” que en la evolución, dio origen a la corteza y luego a la neocorteza; estas estructuras límbicas, se ocupan del aprendizaje y el recuerdo del cerebro, la amígdala es especialistas en asuntos emocionales.

Al carecer de fuerza emocional, los encuentros pierden su fuerza.

La amígdala actúa como deposito de la memoria emocional y así tiene importancia por si misma; la vida sin amígdala en una vida despojada de significados personales.; de la amígdala dependen todas las pasiones.

Joseph Le Doux fue el primero en descubrir el papel que juega la amígdala en el cerebro emocional; su investigación explica que la amígdala puede ejercer control sobre lo que hacemos, incluso mientras el cerebro pensante y la neocorteza están intentando tomar una decisión.

La función de amígdala y su Inter. Juego con la neocorteza están en el núcleo de la investigación emocional.

SEGUNDA PARTE: LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Capitulo 3

Cuando lo inteligente es tonto

La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en peligro de pasiones desenfrenadas e impulsos incontrolables; pilotos con Cl pueden ser pilotos malos en su vida privada.

Las personas con bajo Cl terminan haciendo trabajos domésticos y las de Cl elevado suelen tener trabajos bien remunerados. El Cl contribuye en un 20% en factores del éxito en la vida, el 80% es para otras fuerzas; el lugar que uno ocupa en la sociedad se determina por factores no relacionados con el Cl, desde la clase social hasta la suerte.

La inteligencia emocional: son habilidades de ser capaz de motivarse y persistir en decepciones, controlar el impulso y demorar la gratificación, regular humor y evitar trastornos disminuyen la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanzas.

Conócete a ti mismo

Los psicólogos utilizan el término meta cognición, (conciencia del proceso de pensamiento) y mata humor (conciencia de las propias emociones).

Los psicoanalistas llaman al “ego observador” como la capacidad de conciencia de uno mismo que permite al analista dominar sus propias reacciones de lo que el paciente esta diciendo. La conciencia de uno mismo exige una noecorteza activa en zonas de lenguaje, adaptada para identificar y nombra emociones que sumergen.

La observación permite una conciencia ecuánime de sentimientos apasionados o turbulentos. Conciencia de uno mismo es ser conscientes de nuestro humor y de ideas sobre ese humor.

Jonh Mayer formuló la teoría de la inteligencia emocional, opina que gente adopta estilos para responder y enfrentarse a sus emociones y son:

-Consciente de si mismo: conscientes de sus humores, son independientes, positivos, su cuidado los ayuda manejar sus emociones.

-Sumergido: son volubles y no muy conscientes de sus sentimientos, se sienten abrumados y emocionalmente descontrolados.

-Aceptador: aceptan sus humores y no tratan de cambiarlos.

Capitulo 5

Esclavos de la pasión

Una vida sin pasión seria un aburrido páramo de neutralidad, aislado y separado de la riqueza de la vida misma. Aristóteles señalo: lo que se quiere es la emoción adecuada, el sentir de manera promocionada a las circunstancias.

Manejar bajo control nuestras emociones perturbadoras es la clave para el bienestar emociona. Los momentos de entusiasmo y decaimiento, dan sabor a la vida, pero es necesario que guarden un equilibrio. Las personas que viven ira o depresión tiene una sensación de bienestar si viven momentos iguales de dicha y felicidad. El arte de serenarnos es fundamental para la vida.

Capitulo 6

LA APTITUD MAGISTRAL

Los alumnos ansiosos, enfurecidos o deprimidos no aprenden, las emociones negativas desvían la atención a las preocupaciones, interfiriendo concentrarse en otra cosa; cuando las emociones entorpecen la concentración se paraliza la capacidad mental cognitiva denominada “memoria activa” (detener en la mente la información que atañe la tarea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com