ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento de nuestras propias emociones y sentimientos, por tanto, nos puede ayudar a mejorar la vida personal y social.

AUTOCONCIENCIA.

Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:

- Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.

- Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.

- Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.

Identificar las emociones es primordial ya que nos aportan datos necesarios para la toma de decisiones y para realizar nuestra actividad diaria. También son un elemento para nuestro bienestar ya que las emociones positivas, por ejemplo, nos ayudan a desarrollarnos y a crecer como personas al indicarnos mediante su aparición que vamos por el buen camino. Además, las emociones son básicas en la interacción social, en nuestro sistema de comunicación interpersonal que se apoya solo en un 10% en el componente meramente verbal quedando el resto a la comunicación no verbal: gestos del cuerpo, entonación y la expresividad del rostro

CONTROLAR LAS PROPIAS EMOCIONES.

Ahora bien, no debemos confundir controlar las emociones con reprimirlas. No debemos ignorar u ocultar las emociones, sino aprender a vivir con la serenidad suficiente, conviviendo y controlando nuestras reacciones. Enfadarse de forma violenta o aceptar una situación injusta tendrá consecuencias negativas para nosotros, por mucha razón que tengamos. De ahí que ser capaces de controlar las emociones, expresarlas de forma correcta y ofrecer una respuesta asertiva tenga una gran influencia en nuestro propio bienestar y en nuestras relaciones.

AUTORREGULACIÓN.

Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:

- Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.

- Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.

- Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.

- Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.

- Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones. RECONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES:

Para llegar a entender qué nos sucede, es absolutamente imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com