ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las Normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no solo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismo o con los demás. “Según la cruzada de Golema: que desde todos los ámbitos posibles se comience a considerar la inteligencia emocional y sus competencias como la claves para el éxito personal y profesional. He aquí alguna colección de frases más que ilustran sus planteamientos:

• Los argumentos más convincentes y poderosos se dirigen tanto a la cabeza como al corazón, es una especie de autopista cerebral, o sea un conjunto de neuronas que conectan los lóbulos prefontales al centro ejecutivo cerebral, situado inmediatamente detrás de la frente y que se ocupa de la toma de decisiones con la región profunda del cerebro que alberga nuestras emociones.

• La excelencia depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas

• Incluso en las profesiones técnicas y científicas, el pensamiento analítico ocupa un tercer lugar después de la capacidad de influir sobre los demás y de la motivación de logro.

• A la hora de tomar una decisión el primer paso es siempre muy consciente, deliberado y analítico, pero no debemos desdeñar el aspecto emocional porque ambos son igualmente importantes. Es lo que se denomina corazonada, intuición.

• La capacidad de percibir este tipos de sensaciones subjetivas tiene un origen evolutivo

• Los circuitos nerviosos ligados a los centros emocionales (la amígdala) nos proporcionan una respuesta somática –una sensación visceral- de la decisión que debemos tomar.

• La expresión clásicamente utilizada para referirse a este tipo de sensibilidad que nos orienta es la de la sabiduría.

• La mente calibra el poso emocional que han dejado las experiencias previas y nos da una respuesta en forma de presentimiento o sensación visceral.

CARACTERISTICAS Y RASGOS DE LAS PERSONAS DE ÉXITO

Las investigaciones que a lo largo de las décadas han tratado de rastrear los talentos de los trabajadores “estrella” nos indican que existen dos habilidades que se han vuelto cruciales en los noventa: la formación de equipos y la capacidad de adaptarse a cambios, un rasgo distintivo de los trabajadores estrella es la capacidad de servir de catalizador del cambio y el aprovechamiento de la diversidad. Algunas competencia que diferenciaban a los trabajadores estrella de los otros: empatía, autodisciplina, iniciativa, buen mediador es decir, hay que ser capaz de despertar la confianza de los demás y de establecer un adecuado rapport con ellos es decir saber escuchar, ser capaz de persuadir y saber aconsejar. Para poder alentar la confianza de los demás usted debe ser consciente de si mismo, asumir el punto de vista de los demás y ser también capaz de estar plenamente presente. Los mejores siempre están dispuestos por ejemplo a quedarse un tiempo extra para ayudar a sus compañeros a concluir un proyecto y no guardan para si los pequeños descubrimientos que pueden facilitar el trabajo sino que los comparten abiertamente. Son personas que no compiten, sino colaboran.

¿Qué buscan actualmente los empresarios de los trabajadores?

• Capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente

• Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos

• Capacidad de controlarse a si mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, sensación de querer abrir un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos

• Eficacia grupal e interpersonal, cooperación de trabajar en equipo y habilidad para negociar las disputas

• Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo

CARACTERISTICAS Y RASGOS DE LAS PERSONAS QUE FRACASAN

Las conclusiones de una ivestigacion realizada con altos ejecutivos que había acabado fracasando arrojaban los siguientes rasgos en común:

• Rigidez: incapacidad para adaptarse al cambio e imposibilidad para asimilar o responder adecuadamente a la retroalimentación sobre los rasgos que deben cambiar o mejorar, con poco desarrollo de la capacidad de escuchar y a prender

• Relaciones muy pobres: personas que critican muy severamente, insensibles o exigencias exageradas que terminan confundiendo a sus subordinados

• Autocontrol: los jefes que fracasan soportan mal la impresión y tienden al mal humor y los ataques de cólera

• Responsabilidad: los fracasados reaccionan defensivamente ante los errores y las criticas, negándolas, encubriéndolas o intentando descargar su responsabilidad sobre otras personas

• Fidelidad: los errores están ligados al exceso de ambición, al deseo de seguir adelante a expensa de los demás

• Habilidades sociales: los que fracasan muestran un exceso de arrogancia, agresividad o prepotencia

• Establecimiento de vínculos y aprovechamiento de la diversidad: los directivos que fracasan son incapaces de crear una red de cooperación y relaciones provechosas

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MANAGERS Y TECNICOS

Mucho dinero se gastan los managers y directivos al año en formación, desde luego si hay algo que preocupa es el desarrollo de líderes en las organizaciones, esta perspectiva no escapa de la inteligencia emocional, como tampoco se escapa del desarrollo de estas competencias a los técnico tan importantes en la era de los “bits” cuanto más inteligentes son, mayor es también su incompetencia emocional y social a este fenómeno se le denomina “incapacidad aprendida”

DEFINICIONES

La inteligencia emocional, una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

Una competencia es un rasgo personal o un conjunto de hábitos que llevan a un desempeño laboral superior o más eficaz o por decirlo de otro modo una habilidad que aumenta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com