ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo

1. Estrés y desempeño laboral.

1.1 Definición.

La mayoría de las concepciones actuales sobre el estrés laboral lo definen como un fenómeno consistente en una relación o transacción entre la persona (el trabajador, definido por sus capacidades y recursos personales) y el entorno o ambiente (en este caso, laboral, definido por las condiciones y demandas de trabajo), que resulta ser gravosa (o que la persona la percibe como tal) para el bienestar del individuo, y que deviene en trastornos psicológicos, conductas insanas y finalmente, en enfermedad.

1.2 Factores de estrés.

El estrés hoy día se considera como un proceso interactivo en el que influyen los aspectos de la situación (demandas) y las características del sujeto (recursos). Si las demandas de la situación superan los recursos del individuo, tendera a producirse una situación de estrés en la que este intentara generar más recursos para atender las demandas de la situación.

La importancia que las características contextúales (entorno de trabajo) tienen para determinar la respuesta del individuo está en función del nivel de ambigüedad que presente dicho contexto. Es decir, cuando «lo situacional» tiene mucho peso, las variables personales son poco importantes. Por el contrario, si la situación es confusa, se presta a la interpretación del sujeto y en este caso las características del individuo son más determinantes de su conducta.

1.3 Estructura organizacional.

Los datos aportados por los trabajos más recientes apoyan la hipótesis que defiende las estructuras descentralizadas, en las que las decisiones sobre los distintos problemas son tomadas por los miembros distribuidos horizontales y verticalmente en los distintos niveles jerárquicos.

Este tipo de estructuras facilita la comunicación verbal y aporta satisfacción y un mejor rendimiento laboral (frente a aquellas estructuras centralizadas en las que el control y el poder lo ostentan pocas personas.

1.4 Condiciones físicas.

Muchos estudios han encontrado que distintos aspectos físicos, como el ruido, la vibración, la iluminación, la temperatura, las condiciones higiénicas, etc., tienen consecuencias potencialmente peligrosas para la salud física y psicológica de sus empleados, pudiendo afectar a aspectos como la motivación, los accidentes y el absentismo laboral, entre otros.

1.5 Cambios organizacionales.

La inseguridad laboral y la pérdida de trabajo afectan también a las relaciones conyugales y familiares, en las que aparecen implicados otros elementos, como las dificultades económicas, el apoyo social y variables personales.

1.6 Características o contenidos del puesto.

Esta variable hace referencia a aspectos como las horas de trabajo, la existencia de turnos, la carga laboral, etc. En cuanto a las horas de trabajo, ha habido en las últimas décadas un cambio en las expectativas del número de horas semanales que debe trabajar una persona, y se observa una tendencia a la reducción de éstas.

2. Síntomas.

El estrés supone la aparición de sintomatología tanto a nivel biológico, psicológico y social. Muchos de los cambios biológicos que se producen en el organismo sometido a estrés no son perceptibles para el ser humano y se precisan procedimientos diagnósticos para determinar el nivel de la reacción. Sin embargo, a nivel psicológico muchos síntomas producidos por el estrés pueden ser fácilmente identificados por la persona que está sufriendo dichos cambios. Una de las reacciones más frecuentes en este sentido es la ansiedad.

• A nivel cognitivo: Preocupación, temor, inseguridad en sí mismo, miedo, dificultad en la toma de decisiones, miedo a la pérdida de control, dificultad para pensar.

• A nivel fisiológico: Sudor, tensión muscular, taquicardias, temblor, dificultad respiratoria, sequedad de boca, dolor de cabeza, mareos

• A nivel motor: fumar con más frecuencia, llorar, tartamudear, movimientos repetitivos, comer en exceso, beber.

Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, como son el agotamiento físico.

Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y desórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.

Por otra parte, los investigadores que se han ocupado de estudiar los efectos físicos, psicológicos y sociales de los turnos, han puesto de manifiesto que, aparte de la alteración del ciclo sueño-vigilia, producen cambios fisiológicos, que además del insomnio, incluyen cefaleas , dificultad de concentración e incluso incremento de probabilidad de sufrir ulcera de estomago.

3. Causas y factores estresores.

En cuanto a las razones generales por las que se produce el estrés, hay que decir que una causa podría ser los cambios tecnológicos, que dan lugar a trabajos que tienden a incapacitar a los trabajadores. Concretamente, en industrias de producción, con el uso de sistemas de trabajo automatizados repetitivos y monótonos en los que se necesita cada vez menor capacitación de la que tienen los trabajadores.

Una razón más de la causa de estrés es el escaso número de intervenciones para evaluar los riesgos psicosociales en el centro de trabajo, para detectar entre otros riesgos el estrés y así poder actuar con las medidas preventivas necesarias, como el nuevo diseño del trabajo o del asesoramiento al personal, para de esta manera eliminar o reducir el estrés laboral.

Los principales estresores que hacen que surja el estrés en el ámbito laboral. Para ello los vamos a clasificar en estresores individuales y demandas de trabajo.

a) Factores Individuales.

Se ha demostrado que existe una influencia de ciertas características personales en la producción de estrés. Esto no quiere decir que el solo hecho de tener una serie de características personales determinadas desencadenan por sí mismas el estrés, sino que aumenta la vulnerabilidad de esos sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com