ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  5.338 Palabras (22 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

2.1. EMOCION

2.2. INTELIGENCIA

3. CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

4. PRINCIPALES MODELOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

4.1. MODELO DE CUATRO FASES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

4.2. MODELO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

4.2.1.1. El Poder de la Voz

4.2.1.2. El Poder de la Imaginación

4.2.1.3. El Poder de la Retribución

4.2.1.4. El Poder del Compromiso

4.3. MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL

5. LAS 7 SS DE LA PERSONA COMPETITIVA Y FELIZ

6. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

6.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

6.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

6.3. JUSTIFICACIÓN

7. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

7.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

7.2. OBJETIVO GENERAL

8. CONCLUSIONES

9. BIBLIOGRAFIA

INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. INTRODUCCIÓN

Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.

En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.

Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.

Dentro del contexto también estaremos analizando el mantenimiento físico, seguridad, competencias, reconocimientos, poder, éxito, esperanza, habilidades, destrezas, entrenamientos, desde luego esta no es una lista completa de las necesidades físicas, psicológicas y espirituales del ser humano, pero si representan factores que son comunes en el trabajo.

Últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyéndolos en el optimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como líder donde cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano está dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional.

2. FUNDAMENTOS TEORICOS

La emoción y cognición (conocida como inteligencia) son dos conceptos independientes que han logrado, a través del tiempo, una serie de fundamentos teóricos importantes. Históricamente, se consideraba que estos conceptos mantenían una relación antagónica. En la actualidad, sin embargo, se pretende integrar ambas nociones en un mismo concepto: la inteligencia emocional. La IE se define como la habilidad para reconocer, tratar y afrontar las propias emociones y las de los otros. Ahora bien, para poder entender mejor la IE se considera importante revisar primero las nociones de inteligencia y emoción.

2.1. LA EMOCIÓN

Etimológicamente, la palabra emoción proviene del latín motere y significa estar en movimiento o moverse; es decir, la emoción es el catalizador que impulsa a la acción. Históricamente, la emoción se ha relacionado con los campos de la psicología, psicodinámica y sociología, desempeñando un papel fundamental en la configuración de las situaciones sociales.

En la psicología contemporánea se ha puesto énfasis en la funcionalidad de las emociones, como fuente principal para la motivación y como modelador de la opinión y juicio de las personas. Cooper y Sawaf (1997) consideran que la función social de las emociones está siempre presente, pues el afecto es inherente al ser humano. Las emociones sirven, entonces, como la fuente más poderosa, auténtica y motivadora de energía humana.

Por lo tanto, se podría entender a la emoción como una respuesta mental organizada a un evento que incluye aspectos psicológicos, experiencia les y cognitivos.

La vida organizacional se encuentra, constantemente, cargada de emociones fuertes. Sin embargo, tradicionalmente, se ha considerado el lugar de trabajo como un ambiente racional (Scott 1998), donde las emociones no tienen funciones productivas y cuya intervención sólo sesga las percepciones e interfiere con la capacidad de raciocinio y toma de decisiones. En la actualidad, aunque este enfoque ha cambiado, todavía existe un número significativo de prejuicios acerca del papel que desempeñan las emociones en la vida organizacional. Ahora, los resultados de las investigaciones han logrado el reconocimiento, por parte de los líderes industriales, de la importancia de la relación entre las emociones y los resultados laborales, específicamente su notable influencia en los comportamientos y actitudes de los trabajadores.

2.2. INTELIGENCIA

Por mucho tiempo, el término de inteligencia se utilizaba para denotar únicamente la habilidad cognitiva para aprender y razonar. Aunque existen diferentes tipos de inteligencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com