Inteligencia Practica
Enviado por edgar211283 • 2 de Junio de 2015 • 573 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
INTELIGENCIA PRACTICA
La inteligencia práctica es la habilidad mental para afrontar los desafíos y oportunidades de la vida.
Por mucho tiempo se a catalogado a las personas por su CI (Coeficiente Intelectual) pero lo que hace esta prueba es medir por lo general la inteligencia lógica matemática por lo que el tener un CI no mide todas las capacidades de una persona. Hoy en día se han propuesto varias teorías que contemplan un análisis completo de la inteligencia de las personas.
Una de ellas es la teoría de la Inteligencia Múltiple (IM) esta describe que existen 6 inteligencias que pueden ser medidas y desarrolladas. Esta la podemos recordar más fácil por su acrónimo en ingles ASPEAK
• Inteligencia Abstracta
• Inteligencia Social
• Inteligencia Practica
• Inteligencia Emocional
• Inteligencia Cinética
• Inteligencia Estética
PENSAMIENTO BIVERGENTE
El pensamiento bivergente se compone de pensamiento bivergente y de pensamiento divergente,
• Pensamiento divergente: proceso de pensamiento que se ramifica de una idea a otras asociadas
• Pensamiento convergente: proceso de pensamiento que reduce un gran conjunto de ideas u opciones a unas pocas seleccionadas
EL PENSAMIENTO DE HELICOPTERO
Proceso de pensamiento que integran patrones tanto abstractos como concretos de ideación en un patrón sinérgico:
• Pensamiento abstracto: es la capacidad de cambiar a voluntad de una situación a otra descomponer el todo en partes y de analizar en forma simultánea distintos aspectos de una realidad.
• Pensamiento concreto: es algo que se puede ver u oír, es un pensamiento lógico el cual nos ayuda a clasificar, seleccionar, ordenar y organizar.
PENSAMIENTO INTULOGICO
Proceso de pensamiento que integra patrones tanto lógicos como intuitivos de ideación en una combinación sinérgica.
• Pensamiento lógico
Es el que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo.
• Pensamiento intuitivo
Es el conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior
PENSAMIENTO VISCERRACIONAL
Proceso de pensamiento que integra tanto el patrón racional como el visceral de ideación de una combinación sinérgica.
• Pensamiento racional
Son ideas sensatas razonables o lógicas que tienen sentido o está en armonía con los principios éticos, morales y de salud, son realistas.
• Pensamiento emotivo
Habilidad para comprender emociones y equilibrarlas de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta.
LAS CINCO ZONAS MENTALES CLAVE
Una zona mental es un territorio de la mente un lugar del cerebro al que acude en pos de un tipo especial de pensamiento. Existen 5 zonas mentales útiles que pueden entran en juego cuando se encuentran en su modo de resolver problemas.
• LA ZONA NEUTRAL este es el terreno de juego central del proceso de pensamiento donde coinciden las ideas y al que no paran de regresar los participantes en una reflexión colectiva para evaluar su avance hacia su solución. Se trazan las relaciones entre diversos elementos del problema y describimos la solución a medida que se desarrolla.
• LA ZONA DE META es el punto de llegada el lugar donde estaremos cuando tengamos la solución básicamente en el punto de mira y estaremos listos para definir todos los detalles (que se hará, quien lo hará y cuando se hará)
• LA ZONA DE DATOS es la tierra de las evidencias, datos y cifras conclusiones lógicas de las que podemos fiarnos, premisas que acordamos adoptar, especulaciones que acordamos tener en cuenta, hipótesis debidamente identificadas.
• LA
...