ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Practica Experimental Inteligencia de Negocios


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Universidad Estatal de Milagro

Carrera:

Tecnología de la Información y Comunicación en línea

Semestre:

7° C1

Asignatura:

Inteligencia de Negocios

Tarea 1:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Grupo # 7

Integrantes:

  • Sara Rebeca Chaguay Bajaña
  • Darwin Oswaldo Paredes Torres
  • Loida Nayeli Peñafiel Mejía
  • Amar De Los Ángeles Guerrero Mosquera
  • Luis Enrique Piza Cruz
  • Milton Fabian Flores Villegas

Docente:

Ing. Valencia Castillo Norma Alexandra

Fecha De Entrega:

Milagro, 25 de mayo del 2023

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Descripción de la empresa Las organizaciones han acumulado en los últimos años un gran volumen de datos gracias a los sistemas de información, pero en la actualidad se les ha presentado problemas al momento de realizar su adecuado uso; esto debido a la implementación incremental e independiente de diferentes aplicaciones departamentales o funcionales, limitadas de integración con diferentes tecnologías de fuentes de datos. Este problema se traslada a todo tipo de organizaciones y no se excluye el sector de la salud. En la actualidad, son todavía muchas las instituciones del sector de la salud que tienen información clínica de los miles de pacientes que atienden año a año y no es usada para la creación de modelos de apoyo a la decisión. En el caso de los hospitales públicos, se les suman a estas dificultades los problemas de conceptos de negocio claves que no son homogéneos y la latente austeridad económica y de interés para realizar una adecuada extracción, depuración y análisis de esa abundante fuente de información El Hospital del Niño “Dr. Francisco De Icaza Bustamante” cuenta con 1400 empleados de las unidades administrativas y personal de salud. Atiende las 24 horas del día, es de tercer nivel y cuenta con profesionales médicos especialistas, enfermeras y equipos multidisciplinarios entre administrativos y de apoyo; así mismo, dispone de 480 camas, 28 especialidades pediátricas médicas clínicas, una farmacia Institucional, Laboratorio, Imagenología RX que laboran las 24 horas (Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, 2017). El hospital cuenta desde el 2011 con el sistema de información Hospital-HIS que trabaja con una base de datos relacional PostgreSQL para el tratamiento de los datos. Este sistema cubre tanto los procesos de atención médica como de administración, permite tener la historia clínica única, posee una agenda electrónica, tiene el módulo de farmacia y bodega, a través de este último se realizan y controlan las requisiciones, órdenes de compra e ingreso a bodega, se trabajan datos presupuestarios; se realiza el despacho de recetas electrónicas; está implementado en las áreas de consulta externa, emergencias, hospitalización, admisiones y estadísticas. Entre los principales agentes externos beneficiados de la mejora en calidad y eficiencia del proceso hospitalario se tiene a: los niños del país y en especial de la provincia del Guayas, los padres de familia que acompañan a esos niños, el personal médico de otras unidades de salud, los proveedores de medicinas e insumos, los servidores públicos, los profesores y estudiantes de medicina.

Se detallan los procesos básicos del hospital:

Admisión y documentación clínica: constituido por un equipo encargado de registrar y propiciar un flujo de seguimiento a la información clínica - asistencial de las y los pacientes que constituyen la población atendida y por atender en el hospital, en todas las modalidades de atención hospitalaria, y en la interacción con los otros niveles de atención. Se encarga, además, de organizar y custodiar los expedientes clínicos, garantizar la codificación clínica y generar informes vinculados para los diferentes niveles. Uno de los procedimientos que deben ser incorporados en este proceso, debe incluir la incorporación de la identidad de la persona, de tal manera que se pueda hacer vinculo e identificación del usuario donde pudiera ser atendido (niveles) y además sirva para identificar al usuario según el régimen de aseguramiento al que esté adscrito

Gestión de pacientes: es llevado por un equipo que tiene como objetivo organizar y gestionar el flujo de pacientes por los distintos servicios que el hospital ofrece. Esto tiene como expresión práctica, la organización de la demanda de las urgencias, de las consultas externas, de los servicios de hospitalización, y de la programación quirúrgica. Este proceso requiere de guías claras y esfuerzos de comunicación efectiva entre los integrantes del equipo, que deberá desarrollar con eficiencia procedimientos claves como la Gestión de Citas, la Gestión de camas, la Programación quirúrgica, entre otro

1. El hospital no tiene claridad de cuáles son los horarios de mayor afluencia de los pacientes, así como la especialidad.

2. La historia clínica se llevaba a mano, pero ahora el sistema transaccional a realizado un proceso de captura de esa información para determinar si las enfermedades son recurrentes. Por lo antes expuesto, la gerencia requiere conocer las enfermedades y diagnósticos que más se repiten en los clientes.

3. Existen informes estadísticos que hoy lleva a mano como: La edad promedio de las personas que asisten al hospital, la cantidad de personas que asisten por cada enfermedad, medicamentos recetados de acuerdo con la enfermedad.

4. Los gerentes no conocen si deben o no contratar más personal médico.

5. Los gerentes han estado revisando la posibilidad de crear una nueva sucursal del hospital, pero no conocen en qué lugar es conveniente de acuerdo con los lugares de dónde vienen los pacientes.

6. Debe analizar la información para medir y evaluar la actividad hospitalaria, tanto a través de productos intermedios.

7. Los gerentes quieren conocer el flujo de pacientes de acuerdo con los servicios que presta como consultas externas, servicios de hospitalización, cirugías, etc.

8. Los gerentes desean conocer si la cantidad de camas es suficiente de acuerdo con la información histórica o es necesario incrementarlas.

9. Los gerentes requieren conocer el porcentaje de atención de pacientes que cuentan con seguro médico, los que vienen por el IESS y los que vienen por atención particular. Además de los días de permiso en caso de existir y de procedimientos enviados.

10. Se requiere también analizar las variables demográficas y epidemiológicas y poder analizar la tendencia en el tiempo para adelantarnos a posibles brotes o determinar si existe relación con la época del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (899.9 Kb)   docx (782.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com