ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Daniel Goleman

LA PRÁCTICA DE

LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL

Traducción del inglés de Fernando Mora y David González Raga

Título original: WORKING WITH EMOTIONAL INTELL.IGENCE

1998 by Daniel Goleman

de la versión castellana:

1998 by Editorial Kairós. S.A.

Numancia 117—121. 08029 Barcelona España

Primera edición: Enero 1W

I.S.B.N.:84—7245—407—X Depósito legal: B—1.843/1999

Eotocomposicion: Beluga y Mleka. s.c.p., Córcega 267.ISOuS Barcelona.

Impresión y encuademación: RomanváAVills. S.A., Verdaguer

A todos aquellos que me han enseñado lo que significa la inteligencia emocional en el trabajo:

mis padres, Fay e Irving Goleman mi tío, Alvin M. Weinberg mi profesor, David C. McClelland

La tan esperada continuación del

best-seller "Inteligencia emocional"

Por fin la tan esperada continuación del best-seller mundial Inteligencia emocional. Hoy, en un libro que habrá de revolucionar el mundo empresarial y profesional, Daniel Goleman redefine el criterio del éxito en el trabajo, así como las prioridades esenciales de las empresas.

Habiendo tenido acceso a directores empresariales de todo el mundo, y tras haber estudiado el funcionamiento de más de quinientas organizaciones, Goleman revela las aptitudes que definen a los profesionales más competentes. Su conclusión es que, desde los puestos de trabajo más modestos hasta los altos cargos directivos, el factor determinante no es ni el cociente intelectual, ni los diplomas universitarios, ni la pericia técnica: es la inteligencia emocional.

Autoconciencia, autoestima, autocontrol, empatía, dedicación, integridad, habilidad para comunicar, pericia para iniciar y aceptar cambios: Goleman demuestra que éstas son las competencias más relevantes en el ámbito laboral. Los profesionales más brillantes destacan no sólo por sus logros personales, sino por su capacidad para trabajar en equipo, para maximizar la producción del grupo. Por contra, los profesionales incapaces de afrontar los cambios o conflictos resultan tóxicos para la organización entera.

Afortunadamente, y como lo prueban los últimos estudios en conducta humana y neurociencia, todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional en cualquier momento de nuestra carrera. Precisamente, Goleman aporta las pautas específicas y científicamente probadas para conseguirlo.

Con toda seguridad, La práctica de la inteligencia emocional es un libro que habrá de cambiar la estructura de las organizaciones empresariales, así como la actitud de sus dirigentes durante las próximas décadas. Un libro de lectura imprescindible.

Daniel Goleman, psicólogo y redactor científico del New York Times, ha sido profesor en Harvard y editor del Psych¿logy Today. Su investigación revolucionaria sobre la inteligencia emocional le ha dado fama universal.

AGRADECIMIENTOS 4

PARTE I: MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA 6

1. EL NUEVO CRITERIO 6

2. LAS COMPETENCIAS DE LOS TRABAJADORES "ESTRELLA" 14

CUADRO I 22

3. EL NÚCLEO "DURO" DE LAS HABILIDADES "BLANDAS" 24

PARTE II: EL DOMINIO DE UNO MISMO 34

4. LA BRÚJULA INTERNA 34

5. AUTOCONTROL 49

6. LO QUE NOS MOVILIZA 69

PARTE III: LAS HABILIDADES PERSONALES 85

7. EL RADAR SOCIAL 85

8. LAS ARTES DE LA INFLUENCIA 103

9. COLABORACIÓN, EQUIPOS Y CI DE GRUPO 124

PARTE IV: UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE 145

10. EL ERROR DE LOS MIL MILLONES DE DÓLARES 145

TABLA 2 155

11. LAS MEJORES PRÁCTICAS 161

PARTE V: LA ORGANIZACIÓN EMOCIONALMENTE INTELIGENTE 175

12. EL PULSO DE LA ORGANIZACIÓN 175

13. EL NÚCLEO DEL RENDIMIENTO 185

UNA BREVE NOTA FINAL 193

APÉNDICE 1 196

APÉNDICE 2 197

APÉNDICE 3 199

APÉNDICE 4 201

APÉNDICE 5 203

CONTACTAR CON DANIEL GOLEMAN 206

AGRADECIMIENTOS

Las ideas que han dado origen a este libro tienen orígenes muy diversos. Una de sus principales raíces se asienta en las conversaciones que he sostenido con mi esposa. Tara Bennett—Goleman, tras muchas reuniones frustrantes con el equipo directivo del que formamos parte. Muchas veces yo me daba cuenta de que, por una y otra razón, las cosas no funcionaban, mientras que Tara, por su parte, era capaz de captar las corrientes emocionales subterráneas que movían estos encuentros e identificar aquéllas que dividían la atención y la energía del grupo y nos impedían llevar adelante nuestro trabajo.

Fue así como Tara y yo comenzamos a trabajar juntos en lo que terminó convirtiéndose en el libro Inteligencia emocional. Ella me ha acompañado en cada uno de los pasos de este viaje intelectual y ahora está escribiendo un libro en el que refleja su pensamiento y su trabajo al respecto.

Otra de las raíces fundamentales de este libro se asienta en la obra de mi difunto amigo y antiguo profesor en la Universidad de Harvard, David C. McClelland. Su visionario abordaje de la naturaleza de la competencia y su búsqueda de la verdad han representado para mí una auténtica inspiración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com