ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA TRIÁDICA DE LA INTELIGENCIA DE ROBERT STERNBERG

Robert J. Sternberg. Catedrático e investigador de la universidad de Yale, publicó en 1985 una teoría a la que llamó teoría triádica de la inteligencia humana. La teoría fue de las primeras de ir en contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo.

La definición de Sternberg de la inteligencia es: “actividad mental dirigida hacia la adaptación intencional, selección o transformación de entornos del mundo real relevantes en la propia vida”

LA TEORIA PROPONE TRES TIPOS DE INTELIGENCIA:

1.-LA INTELIGENCIA ANALÍTICA: Es aquella que permite resolver problemas que otros plantean, y se resuelven con la información que se posee, analizándola, y con un método único, usando la capacidad componencial. Sin embargo no son creadores de nuevas ideas. Son los que sacan altas puntuaciones en test de inteligencia, pero carecen de la posibilidad de resolver situaciones novedosas o generarlas por lo cual no es alta su posibilidad de éxito, en actividades creativas.

2. LA INTELIGENCIA PRÁCTICA: Es la que necesita que los problemas sean formulados y reconocidos por el sujeto; para resolverlos se necesita buscar información y evaluar entre distintas soluciones, tomando en cuenta experiencias anteriores. Usa la capacidad experiencial.

3. LA INTELIGENCIA CREATIVA: Es la que poseen los artistas e inventores, son sintéticos e intuitivos, y en general. Sus test de coeficiente intelectual no resultan muy altos.

La teoría triádica describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina subteorías que se complementan entre sí. Se describen a continuación:

• LA SUBTEORIA COMPONENCIAL: Tiene que ver con el mundo interno del individuo, con el pensamiento analítico y académico. Investiga, planea y ejecuta.

• LA SUBTEORIA EXPERIENCIAL: Explica su relación con el mundo externo, la forma en que maneja su experiencia en las situaciones cotidianas, su pensamiento creativo. Busca originalidad e innovación.

• LA SUBTEORIA CONTEXTUAL: Hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento práctico (street-smart), adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas.

Adaptado de (Almaguer, 1998 y Howard, 1999).

SUBTEORIA COMPONENCIAL - ANALITICA

Sternberg asocia el funcionamiento de la mente a unas series de componentes, estos componentes los etiqueto como metacomponentes, componentes de rendimiento, performance y componentes de adquisición de conocimiento.

Los metacomponentes: son procesos ejecutivos usados en resolución de problemas y toma de decisiones que implican la mayor parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com