ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación CAT


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Test de Apercepción Infantil (C.A.T)

Criterios de interpretación:

1. El tema principal

La interpretación está encaminada a encontrar los puntos de encuentro de las pautas de conducta. En este sentido podemos hablar del tema de una historia o de varias historias. Un tema puede ser más o menos complejo. En los niños de 3 y 4 años se observa que el tema es generalmente muy sencillo.

2. El héroe principal

El supuesto básico que está tras nuestro razonamiento es el de que la historia que nuestro sujeto relata es, en esencia acerca de sí mismo. Es necesario aclarar que hablamos del héroe o protagonista refiriéndose a la figura con la cual se identifica nuestro sujeto.

Los criterios para diferenciar al héroe de otras figuras que puedan aparecer en la historia son:

a) Que el héroe sea la figura alrededor de la cual gira la historia.

b) Que el héroe se parezca al sujeto en edad y en el sexo. Si se identificara con una figura del sexo opuesto puede estar proyectando no sólo lo que desea, sino también lo que teme tener.

c) Que la historia se vea desde la perspectiva del héroe.

3. Principales necesidades e impulsos del héroe

Las necesidades del protagonista pueden relacionarse de modo diferente con el que cuenta la historia (el niño). Pueden corresponderse directamente con las del sujeto o ser completamente opuestas. Por ejemplo, las historias muy agresivas a veces las puede narrar un niño muy agresivo o un niño muy dócil, pasivo-agresivo, que tiene fantasías de agresión.

4. La concepción del medio ambiente (el mundo)

Este concepto es una mezcla compleja de autopercepción inconsciente y deformación aperceptiva de los estímulos por medio de las imágenes del pasado. Es importante anotar con quien se identifica el niño en la familia.

5. Figuras vistas como…

Aquí estamos interesados en la manera en que el niño ve los personajes que le rodean y cómo él reacciona ante ellos.

6. Conflictos significativos

Cuando estudiamos los conflictos significativos, no sólo deseamos conocer la naturaleza de los conflictos, sino también los mecanismos de defensa que el niño usa contra la ansiedad engendrada por estos conflictos.

7. Naturaleza de las ansiedades

Las más importantes son las ansiedades relacionadas con el daño físico, el castigo, y el temor a la falta o pérdida del amor (o a la desaprobación) y de ser abandonado (soledad, falta de apoyo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com