ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Del Trastorno Esquizotipico De La Personalidad


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

Tratamiento del trastorno esquizotípico de la personalidad

El primer paso para tratar un paciente esquizotípico se basa en el establecimiento de una sólida relación terapéutica. A partir de ahí se busca disminuir el aislamiento social y la ansiedad asociada, ya que para este tipo de pacientes, la ausencia de interacción social es motivo de sufrimiento. El siguiente paso consistirá en desarrollar apropiadamente las aptitudes sociales para mejorar la adecuación social. Para ello es importante que el paciente advierta e identifique sus propias respuestas inadecuadas.

Una característica común del esquizotípico es su estilo cognitivo divagador, razón por la que suele ocurrir que el paciente no aprecie resultados durante una sesión. De ahí la importancia de marcar metas para cada sesión, con preguntas al final de la misma para que el paciente las identifique.

El nudo gordiano del tratamiento consiste en ignorar las respuestas emocionales. Las ideas extravagantes son tratadas como un síntoma, y buscando la respuesta racional en lo que el esquizotípico piensa sobre esas ideas. Eso es particularmente complicado cuando un paciente cree, por ejemplo, que hay cristales en un vaso de agua en el que bebe o que se van a romper los cables del ascensor al que acaba de subir. El procedimiento no es tanto eliminar este pensamiento, como comprender que la respuesta emocional o conductual debe ser sustituida por la comprensión y el reconocimiento de la idea extravagante como tal. En su lugar, habilitar respuestas preparadas del tipo “otra vez me ocurre lo mismo y, aunque tenga este pensamiento, no significa que sea real".

Otra estrategia del tratamiento más práctica, aunque no por ello menos importante, consiste en ayudar a mejorar la vida del paciente en aspectos como conservar un empleo, encontrar vivienda o relacionarse con la gente. Este tipo de intervenciones y el aporte de recursos y herramientas en forma de habilidades sociales que aumenten sus capacidades para valerse por sí mismos, será muy efectiva para mejorar la calidad de vida del esquizotípico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com