ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Trastorno De Personalidad Esquizodide-esquizotipico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo trastorno de personalidad Esquizoide- esquizotípico

En éste ensayo vamos a hablar sobre las diferencias y similitudes que tienen los trastornos de personalidad esquizoide – esquizotípico y la terapia que se puede dar desde el enfoque psicológico cognitivo.

Se aclara que lo vamos a desarrollar desde la óptica de un paciente que padece el trastorno esquizoide, como si él fuera el que está realizando el ensayo, para lo cual se abrirán y cerrarán comillas. Adicionalmente se harán algunas citas y apreciaciones teóricas.

En su diálogo interno el paciente se pregunta: “¿porqué yo soy esquizoide y no soy esquizofrénico? ¿Cual es la diferencia? ¿En qué se diferencia un esquizoide como yo de un esquizotípico?”

Posteriormente piensa: “tengo estudios en psicología que llevé hace un tiempo atrás antes de abandonar la universidad, además investigué en algún momento sobre el tema, aunque no me interesa mucho voy a intentar realizar la tarea que me dejó mi terapeuta. Al final voy a realizar un ensayo, como dice él puede ser que me interese a medida que voy escribiendo. Como siempre no me interesa el mundo exterior ni relacionarme con las personas entonces voy a intentar realizar lo que me encomendaron, hablar de mi propia enfermedad...Considero que puedo hacerlo, soy muy inteligente y lo puedo hacer sin ayuda de nadie ya que no lo necesito…”

Empieza a escribir el ensayo de la siguiente manera:

“Las personas que padecemos un trastorno de personalidad tenemos afectado la parte afectiva, la conducta y la manera en que nos comunicamos con otras personas. Esto en algunas ocasiones nos genera ansiedad o depresión. Pienso que se está más preparado para aceptar y comprender las enfermedades físicas más no así los trastorno de personalidad y mucho menos las enfermedades mentales.”

Primero que todo quiero aclarar que yo no tengo una enfermedad mental, lo que padezco es un trastorno de personalidad diagnosticado por mi psicólogo como el trastorno de personalidad esquizoide. Es muy importante hacer ésta diferencia. Los que tenemos trastorno esquizoide y esquizotípico padecemos un trastorno de personalidad basado principalmente en un sistema de creencias y/o pensamientos a lo interno, el que padece de esquizofrenia lo que tiene es una enfermedad mental caracterizado más por una psicopatía extrema y delirios entre otras características.”

“Para la esquizofrenia hay medicamentos para el esquizoide no hay medicamentos. Debemos trabajar con mucha psicoterapia si se pretende tener una mejoría. Por eso yo lo que necesito es un psicólogo y no un psiquiatra…”

“Debo comprender que el esquizoide como padece un trastorno de personalidad está basado en un sistema de creencias y hay que someterlos a debate, ya que como me dice mi psicólogo por más que usted tome medicamentos voy a seguir pensando igual, lo que necesito es psicoterapia para conocer esos pensamiento e ir cambiándolos paulatinamente. En cambio los que tienen una enfermedad mental como la esquizofrenia si se pueden tratar con medicamentos directamente.”

“Otros elementos que tienden a confundir son que estos trastornos no tienen una causa o causas conocidas o fáciles de reconocer, varían de una persona a otra y su tratamiento también es confuso.

“La salud mental y la enfermedad mental depende de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, de nuestra capacidad de amar y aceptar a los demás, de dar confianza y apoyo, y recibirlos, de nuestra tolerancia”.

“Este conjunto de valores, actitudes y habilidades pueden admitir una variedad de definiciones, no existen parámetros absolutos y cada cultura y cada grupo humano y cada familia e individuo elabora los suyos.”

“Se podría considerar psíquicamente normal todo aquel que se comporte y actúe como la mayoría de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayoría de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectiva médica un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no alcanza ningún resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social una persona que tenga un trastorno de personalidad (como el que padece esquizoide-esquizotípico) podría ajustarse relativamente al entorno social pero un enfermo mental (como el que padece esquizofrenia) no podría ajustarse ya que no realizaría los comportamientos y normas socialmente aceptados.”

Hay dos rasgos muy notorios en el trastorno de personalidad esquizoide. La falta de relaciones interpersonales y la falta de deseo de tenerlas. Los otros son vistos como intrusivo y no gratificantes, las relaciones se consideran un desorden indeseable. En consecuencia estos individuos suelen ser muy retraídos, recluidos, aislados y responden muy poco a la retroalimentación por parte de otros. Los esquizoides no dan muestras de reacciones emocionales fuertes.

“A veces pienso que porque soy tan tímido o porqué no me gusta relacionarme con las personas, inclusive no necesito de una pareja y tampoco es indispensable para mí tener relaciones sexuales. Algunas veces que me ha llamado la atención en una mujer he tenido la experiencia sexual una vez y ya quiero estar solo, para mí con solo un orgasmo es suficiente, no es necesario quedarme más con ella. Casi nada me emociona o me sobresalta, me gusta evitar a la gente, la verdad no me hace falta estar con nadie disfruto la soledad. Todo mi mundo está dentro de mí, no me interesa participar en nada del exterior” Me gusta observar pero no pertenecer a los grupos sociales. Me parece que soy autosuficiente”

“Según lo que leí en un texto somos asociales y evitadores y en realidad así me siento. Tengo problemas para relacionarme con la gente pero la verdad no me importa mucho, como no tengo mucho sentido del humor por eso la gente me ignora”

El trastorno esquizoide de la personalidad, al igual que otros trastornos de personalidad, tiene un patrón duradero de conducta y experiencia. Como parte de este patrón, una persona presenta dificultad para funcionar o experimenta gran angustia.

Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad son solitarias que prefieren mantener distancia de otros y a quienes les resulta incómodo mantener relaciones personales. Ellos a veces exhiben hablan o tienen comportamiento extraños y tienen un rango plano de emociones. Este patrón comienza a principios de la adultez y es de por vida.

Aquellos con este trastorno también tienden a presentar un pensamiento claramente ilógico con ideas inusuales o creencias extrañas que no concuerdan con las ideas predominantes; por ejemplo, una fuerte creencia en percepciones extrasensoriales. Estas personas podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com