ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Esquizotípico De La Personalidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 10

TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO

El trastorno esquizotípico es un tipo de trastorno de la personalidad que el DSM IV TR clasifica dentro del grupo A (desórdenes raros o excéntricos). Las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico.

! El trastorno esquizotípico. Introducción. El trastorno esquizotípico se encuentra situado entre la personalidad esquizoide y la esquizofrenia. La causa se desconoce, pero se cree que la personalidad esquizotípica tiene un componente genético. Esta creencia se debe a que existe una incidencia mayor en los familiares de esquizofrénicos. El desorden esquizotípico de la personalidad no se debe confundir con la esquizofrenia. Las personas con el desorden esquizotípico de la personalidad tienden a tener creencias y comportamientos raros, pero no están profundamente desconectados de la realidad y generalmente no tienen alucinaciones. (Alucinaciones, delirios y no darse cuenta de la realidad son las características de una esquizofrenia). Este trastorno consiste en una conducta, un habla, un pensamiento y una percepción peculiar y extraña. La persona tiende a aislarse, posee un afecto inapropiado y ansiedad social. Además de esto, los individuos afectados tienen un pensamiento mágico, suelen ser supersticiosos o telepáticos, con ilusiones recurrentes. Su mundo interno puede estar lleno de amigos y miedos infantiles. A veces creen que tienen poderes especiales o que han sufrido experiencias paranormales. Su conducta es rara o excéntrica. Utilizan un lenguaje extraño, circunstancial y metafórico en el que no suele haber disgregación del pensamiento, ni incoherencia. Tienen disminuida su capacidad de relacionase por su afecto frío y distante, no tienen amigos fuera de la familia, llegando a aislarse socialmente. Además de esto, los esquizotípicos pueden ser sensibles para detectar afectos negativos en los demás, son muy suspicaces, siendo hipersensibles a las críticas. Hay que señalar que todas las personas probablemente exhibimos algunos de estos rasgos, en diversos grados y momentos diferentes. Sin embargo, en la personalidad esquizotípica, esos rasgos conductuales son inflexibles, persistentes y desadaptativos. Sus características son los extremos de los rasgos de personalidad normales.

Etiología. Componente Biológico. No existe certeza de cuáles genes están implicados en el aparecimiento del trastorno esquizotípico, ni qué mecanismos biológicos están a la base, existen algunas hipótesis que estiman que los factores biológicos sí están implicados, apuntan a factores similares a los de la esquizofrenia, especialmente en su etapa residual. Componente Psicológico. Las personas con un trastorno esquizotípico presentan desórdenes en el ingreso y elaboración de la información, tienen tendencia a experiencias preceptúales inusuales, ilusiones corporales, etc. Tienen un proceso latente de desorganización conceptual y de conducta, inclinación hacia los pensamientos vagos, circunstanciales, metafóricos y estereotipados; tendencia a la conducta extraña, excéntrica o peculiar.

Clasificaciones. Este trastorno no ha sido unánimemente aceptado en las clasificaciones actuales. El DSM-IV lo clasifica como trastorno de la personalidad, mientras que el CIE-10 lo incluye en el apartado de la esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes.

Clasificación del trastorno esquizotípico según el CIE-10. Según el CIE-10, el trastorno Esquizotípico, o personalidad esquizotípica, “es un trastorno caracterizado por una conducta excéntrica y anomalías en el pensamiento y del afecto, que se parecen a los que se ven en la esquizofrenia, aunque en ningún momento han ocurrido anomalías esquizofrénicas definidas y características” (CIE-10, 1992). Sin embargo, a pesar de la similitud que tiene con la esquizofrenia, su evolución y curso son usualmente los de un trastorno de la personalidad. Según la clasificación CIE-10 el trastorno esquizotípico se caracteriza por poseer algunos de los siguientes rasgos:

* Afectividad fría y vacía de contenido, y a menudo se acompaña de anhedonia.

* El comportamiento o la apariencia son extraños, excéntricos o peculiares.

* Empobrecimiento de las relaciones personales y una tendencia al retraimiento social.

* Ideas de referencia, ideas paranoides o extravagantes, creencias fantásticas y preocupaciones autísticas que no conforman ideas delirantes.

* Ideas paranoides o suspicacia.

* Rumiaciones obsesivas sin resistencia interna, a menudo sobre contenidos dismórficos, sexuales o agresivos.

* Experiencias perceptivas extraordinarias como ilusiones corporales somato-sensoriales u otras ilusiones o manifestaciones de despersonalización o desrealización ocasionales.

* Pensamiento y lenguaje vagos, circunstanciales, metafóricos, extraordinariamente elaborados y a menudo estereotipados, sin llegar a una clara incoherencia o divagación del pensamiento.

* Episodios casi psicóticos, ocasionales y transitorios, con alucinaciones visuales y auditivas intensas e ideas pseudodelirantes que normalmente se desencadenan sin provocación externa.

Para utilizar esta categoría, tres o cuatro síntomas típicos enumerados arriba deben haber estado presentes, continua o episódicamente, por lo menos durante dos años. Además el individuo no debe de cumplir con las pautas de la esquizofrenia. Incluye: Esquizofrenia borderline, Esquizofrenia latente, reacción esquizofrénica latente, esquizofrenia prepsicótica, Esquizofrenia prodrómica, Esquizofrenia pseudoneurótica, Esquizofrenia pseudopsicopática y trastorno esquizotípico de la personalidad.

Excluye: Síndrome de Asperger y Trastorno esquizoide de la personalidad. Clasificación del trastorno esquizotípico según el DSM-IV. Según el DSM-IV el Trastorno Esquizotípico “es un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco o más de los siguientes puntos”:

* Ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia)

* Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com