ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno esquizotipico de la personalidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Caso clínico 1. Un hombre raro

Sintomas:

Signos:

Diagnostico: trastorno esquizotipico de la personalidad

Diagnostio diferencial: Las personas con este trastorno pueden distinguirse de las personas esquizoides y de

Antonio vive solo con cinco gatos y seis perros en una curiosa casa; que sepa no tiene amigos ni participa en las reuniones sociales del pueblo. Es conocido por sus estrafalarias conductas y su discurso, complejo de entender para los anciano y curioso para los niños. Dice poder dones especiales para la curación de enfermedades y algunos lugareños han acudido a él para ser sanados. En el pueblo es conocido como “el mago” o el “curandero”. Su aspecto es llamativo, con una extraña combinación en sus prendas de vestir. Por las noches duerme en la azotea, porque así se encuentra en intima relación con el universo. Con frecuencia sufre episodios de despersonalización y desrealización, se siente desconectado de sí mismo y lo interpreta como percepciones extrasensoriales que le dotan de un conocimiento especial de la naturaleza humana. Aunque en general no da problemas ocasionalmente ha generado algún escándalo al acusar a algunos vecinos de espiarle para intentar conocer el secreto de sus poderes y dones.

Caso clínico 2: yo me junto solo

Sintomas:

Signos:

Diagnostico:

Diagnostio diferencial:

Alejandro está soltero y trabaja archivando las historias clínicas en el hospital y es eficaz en su trabajo, aunque pasa inadvertido, pues evita el contacto con el resto del personal que desconoce casi todo sobre él. Nadie conoce sus gustos o aficiones, excepto algunos pocos que saben de su familia, con la que tampoco participa en ninguna reunión. Sus compañeros de trabajo comentan que lleva 12 años en este puesto, pero que la relación con ellos es inexistente, ya que Alejandro se limita devolverles el saludo si coincide con ellos al comienzo de la jornada laboral, cuando le han felicitado o dado las gracias por su trabajo o si alguien se ha enfadado con el por algún retraso, se ha mostrado indiferente. Los fines de semana los pasa en su casa con la computadora, aunque a veces se le puede ver paseando solo o con un perro.

Caso clínico 3: Y usted ¿Qué mira?

Sintomas:

Signos:

Diagnostico:

Diagnostio diferencial:

Paciente que adopta una actitud litigante con otros pacientes en la sala de espera. Se enfada porque cree que alguien con un turno posterior ha entrado antes que ella a la cita. A pesar de explicarle que el otro paciente únicamente ha entrado al baño la paciente sigue indignada por “este trato de favor”. Según sus palabras “siempre le pasa lo mismo, todo el mundo está en contra de mi ¿se creen que soy tonta? ¿No puedes confiar en nadie!, nunca más volveré a este centro, hace unos meses me paso lo mismo con otro doctor y desde entonces no lo puedo ni ver”. Durante el resto de la espera se muestra hipervigilante y suspicaz y le pregunta a todo el que llega cual es su turno de citación. Persiste en su intención de demandar al Centro.

Caso clínico 4: No me encuentro conmigo misma y tú tienes la culpa

Sintomas:

Signos:

Diagnostico:

Diagnostio diferencial:

Paloma tiene 20 años y actualmente vive con su pareja. Acude a urgencias llorando porque tras una discusión con él, se ha sentido tremendamente vacía y abandonada, todo ha perdido sentido y ha sentido una angustia muy fuerte que solo ha podido calmar realizándose 15 o 20 cortes en los antebrazos con una máquina de afeitar. Parece ser que su novio le ha dicho que quiere abandonarla, ya no soporta sus continuas fluctuaciones de ánimo, su irritabilidad así como sus demandas de atención. En el último mes han acudido al hospital por varios episodios de sobreingesta de fármacos. El novio no logra entender a la paciente, sus cambios frecuentes de look, la búsqueda incesante de “nuevas sensaciones” con borracheras y abuso de drogas. Su relación sufre constantes altibajos, la paciente a veces le adora y otras le desprecia, castigándole con relaciones sexuales esporádicas y bruscas con otros chicos a los que apenas conoce.

Caso clínico 5

Sintomas:

Signos:

Diagnostico:

Diagnostio diferencial:

“yo nací para actriz, ¿es que no se ha dado cuenta?” María Luisa es una paciente de mediana edad que acude con su marido, camionero, al despacho. Impresiona el aspecto de la paciente llena de joyas y maquillaje, con vestimenta llamativa, a pesar de que es un día de diario y residen en un pequeño pueblo de la provincia. Gesticula en exceso con una cierta teatralidad. A lo largo del discurso comenta al doctor que le va a hacer partícipe de un secreto que hasta entonces no ha sabido nadie.

Con cierta ligereza empieza a hablar sobre supuestos abusos sexuales en la infancia y de cómo afecta esto a las relaciones sexuales con su marido. Asimismo durante la entrevista no duda en mostrarse seductora, alabando de manera desproporcionada la profesionalidad del médico a pesar de la presencia de su marido que parece ser un tanto condescendiente. Cuando el médico intenta cortar esta actitud, maría comienza a llorar por lo sola que se encuentra cuando su marido tiene que conducir al extranjero y solicita ser internada en la unidad de agudos para pasar este trance. El marido refiere que ya no sabe qué hacer, le tiene asignado un dinero mensual que ella consume en ropa y cosmética, se ha operado tres veces la nariz, cuando está de viaje le llama al celular en incontable ocasiones para contarle quejas inverosímiles sobre su estado de ánimo que varía según las horas del día y los acontecimientos externos.

Caso clínico 6: Yo, me, mi conmigo

Sintomas:

Signos:

Diagnostico:

Diagnostio diferencial:

Carlos acude a uno de los doctores mejor considerados de la ciudad. Inicia el discurso así: Doctor usted es “de los míos”, con los títulos que le avalan estoy seguro de que va a comprender mi situación perfectamente, pues estoy rodeados de ineptos y mediocres. Comenta estar cansado de sus subordinados. El otro día se disgustó cuando uno de ellos le pidió unos días de asuntos propios: “pero ¿Quién se ha creído que es? Justo ahora que estamos empezando este nuevo proyecto mío que me permitirá por fin ser ascendido al puesto que merezco. Encima el jefe del sindicato pide hablar conmigo. ¿Ni caso, faltaría más, solo me queda reírme!, ¿nadie les ha explicado que todavía hay clases?”. Refiere que todo esto le genera mucho estrés y le dificulta las relaciones con las mujeres, pues normalmente “me adoran y yo quiero quedar bien, estar a la altura. Aunque luego no hay quién las aguante con eso de que me has abandonado o que me prometiste no se qué. ¿No ven que no puedo dedicarme a ellas, que tengo que atender mis asuntos?”

Caso clínico 7 “Macarra de ceñido pantalón, pandillero de barrio…(Sabina)”

Sintomas:

Signos:

Diagnostico:

Diagnostio diferencial:

Mateo tiene 24 años, pero posee ya una historia de múltiples delitos por los que ha tenido que cumplir penas de cárcel. Llega borracho a la consulta, escupe sobre la mesa unos caramelos e intenta pegar a la psicóloga que le realizó la entrevista en la que se le diagnosticó el trastorno. Se muestra inadecuado en la consulta con dificultad para seguir las propuestas terapéuticas del doctor.

Se muestra orgulloso de una riña que tuvo hace unos días, en la que le dio su merecido al estúpido de su vecino y comenta lo que disfrutó en la pelea. Desde la adolescencia ha infringido las normas, se ha rebelado contra la autoridad, ha cometido múltiples delitos sin posterior arrepentimiento. Le acompaña la trabajadora social que justifica la actuación d3el paciente por “la vida que le ha tocado vivir”, la familia disfuncional que posee y las circunstancias del barrio, por lo que nadie le ha podido poner límites.

...

Descargar como txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »