ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Juridica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

El curso de intervención psicosocial en el contexto jurídico, consta de dos créditos académicos en donde se buscan que los estudiantes, socialice y contextualice los diferentes conceptos psicológicos en los diferentes ámbitos jurídicos de la misma manera se busca analizar los componentes de la psicología de forense, y su aplicación en los campos de acción jurídica .La universidad Nacional tiene como objetivo formar estudiantes integrales con proyección ,calidad y eficiencia en los diferentes contextos ,sociales ,comunitarios ,organizacionales , y jurídicos .con el fin de que puedan dar soluciones objetivas a las diferentes necesidades de la sociedad .

En el presente trabajo se busca a través de un peritaje forense, analizar un caso de abuso sexual teniendo conceptos claves como la evaluación psicológica, sus diferentes técnicas y métodos como procesos fundamentales en el proceso de intervención psicosocial jurídica. De la misma manera nos permitiera desarrollar competencias, comunicativas, sociales y contextuales que le permitan al estudiante l aprendizaje de los componentes teóricos y metodológicos básicos de la Psicología Jurídica a través de lecturas especializadas y el análisis de caso.

1. ¿Qué profesionales hacen parte de la audiencia del video?

El video "Sustentación del peritaje forense " se analiza como testigo por parte de la fiscalía ,a la Doctora Mónica Patricia Vejarano Belandia ,profesional en psicología egresada de la universidad Santo tomas de Aquino ,con gran experiencia profesional como es la maestría y diplomadas en la universidad california .

2. ¿Qué funciones desempeñan los profesionales identificados en el Video?

La doctora Mónica patricia vegarano Belandia en la actualidad es la directora de la asociación creemos en ti, con el objetivo de brindar una atención terapéutica integral a los niños y niñas abusados sexualmente.

3. ¿Cuáles preguntas están relacionadas con la formación profesional de la psicóloga?

Durante la audiencia “en donde se desarrollo el peritaje forense “teniendo en cuenta el caso de abuso sexual, se busca evaluar diferentes procesos que llevaron a la doctora Mónica Patricia a diagnosticar el abuso sexual en el menor por este motivo es muy importante conocer el grado y experiencia del profesional como parte de dos factores muy importantes primero como parte intervención es decir se evalúa sus capacidades para dar un diagnostico integral el segundo hace parte de la credibilidad del testigo . Por este motivo se hicieron preguntas como

• ¿Ocupación?

• ¿Experiencia profesional?

• ¿Cuántos casos ha visto frente al delito sexual?

• ¿tiene los estudios de diplomados y doctorados realizadas en exterior homologados en Colombia?

• ¿Cuál fue su tesis de grado?

4 ¿Cuál es el motivo de la peritación psicológica para el caso señalado en el video?

El motivo de peritación psicológico es la valoración por abuso sexual del menor Alejandro Hernández Gómez ,En este caso el menor de tres años y tres meses Refiere Abuso sexual por parte de su padre Leopoldo Hernández .

5 ¿Cómo inicia el proceso de evaluación la psicóloga con el menor evaluado?

Todo proceso de evaluación psicológica se inicia por establecer canales de comunicación interacción y empatía, en la búsqueda de crear ambientes significativos que le transmitan seguridad al menor, en caso presentado, Esta primera fase de la evaluación psicológico es complejo ya que el menor presenta un gran grado de apego hacia la madre, lo cual hace que el niño se le dificulte adaptarse a nuevos contexto y personas.

6 ¿Qué técnicas refiere haber empleado la psicóloga para llevar a cabo la valoración psicológica?

Una vez el menor Dentra en contacto directo con el profesional de una forma segura y comunicativo se llevan a cabo la aplicación de diferentes técnicas que permitan emitir un diagnostico integral.

En el caso del menor Alejandro Hernández Gómez, una vez dentra en confianza y se siente seguro se aplicaron diferentes técnicas que permitan diagnosticar el abuso sexual o el maltrato familiar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com