ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio De Las Familias


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FAMILIA

PRESPECTIVA HISTORICA DE LA FAMILIA:

La familia juega un papel clave en la conservación de la cultura, pues constituye en si misma un micrioescenario sociocultural y un filtro a través del cual llegan a sus integrantes muchas de las tradiciones, costumbres y valores que son típicos de su contexto histórico.

La familia es el núcleo básico de los procesos tanto de mantenimiento como de cambio cultural de los patrones sociales; en ella se concretiza un sistema de creencias y valores que se van trasmitiendo de una generación a otra.

La familia es por lo tanto un grupo social que aparece con el hombre y evoluciona de acuerdo a su historia.

Importantes científicos sociales como Bachofen y Engels propusieron modelos evolucionistas para explicar los orígenes y desarrollo de la familia. Dichos modelos suponen que la familia ha pasado por una serie de etapas evolutivas hasta lograr su forma actual, que estas etapas se relacionan directamente con una forma de producción económica determinada y que cada etapa representa una mejora cualitativa con respecto a otra.

Bachofen (Engels, 1986) supuso que en sus orígenes los seres humanos vivieron una etapa de promiscuidad sexual, donde cada mujer pertenecía a todos los hombres.

Para Engels (Engels, 1986) la familia es un elemento activo que nunca permanece estacionado, sino que transforma a medida de que la sociedad evoluciona de una forma organización a otra.

1. Familia consanguínea: Aquí los grupos conyugales se clasificaban por generaciones.

2. Familia punalua: Se da un segundo paso importante cuando se excluye a los hermanos del derecho de tener relaciones sexuales entre ellos.

3. Familia sindiasmica: En esta un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho para los hombres, mientras que en las mujeres se castiga cruelmente.

4. Familia monogamica: Fue la primera forma de familia que no se basaba en condiciones naturales, sino económicas, y concretamente en el triunfo de la propiedad privada sobre la propiedad común primitiva, originada de modo espontaneo.

Engels (1986) asociaba la familia monogamica con la modernidad y con la posibilidad del surgimiento del amor real en la pareja.

Segalan (1992) demostró que no existe una correlación directa entre el tipo de economía de la sociedad y su organización familiar, y que no cabe en juicio de valor con relación a los diferentes sistemas de parentesco, ya que ninguno es superior al otro.

Della (2003) reporta que la existencia del fenómeno de uniones libres de América latina es anterior a la modernidad, especialmente entre las personas de las clases socioeconómicas más desprotegidas.

Llobera (1991) sostiene que la familia como grupo social presenta algunas características que parecen ser constantes, dentro de lo que destaca: 1. Reglas que prohíben las relaciones sexuales y el matrimonio entre parientes próximos; 2. Cooperación basada en la división del trabajo entre los sexos; 3. Existencia de una relación reconocida y duradera entre los hombres y mujeres, considerados por la sociedad como individuos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com