ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al método Psicoanalítico


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO PSICOANALÍTICO

El psicoanálisis se ha transformado a lo largo de su historia en su método y técnica. Su metodología y técnica no puede ser separada de la teorización, así como de los avatares personales de Freud en su prehistoria

La prehistoria del psicoanálisis de divide en el método catártico y método psicoanalítico, el método en éste caso se referirá a la dirección que guiará el espíritu o la orientación a la investigación, así como un conjunto de operaciones a efectuarse para obtener un resultado.

El devenir del método psicoanalítico, para su estudio se dividió en:

*El método tradicional (tratamientos físicos y morales)

*Método de sugestión hipnótica

*Método hipnocatártico

*Método catártico

*Método de asociación libre o método psicoanalítico

La evolución del método psicoanalítico no puede ser considerada como lineal, sino como un desarrollo que ha dependido de los tiempos y necesidades, así como del entendimiento del ser humano

En un inicio el tratamiento físico, tales como la terapia electro convulsiva, la hidroterapia, la cura de reposo, la

administración de fósforo, estrienina y arsénico y la medicina general.

En cuanto a las curas morales en una primera fase se buscaba "retornar al camino de la razón", por lo que se trataba de aconsejar, reprimir, premiar, amenazar o castigar con severidad. Posteriormente se buscaba

cambiar lentamente al paciente reflexionando de forma conjunta con él, se le intentaba convencer de sus errores y crear sentimientos y valores "adecuados". En una tercera fase el doctor se imponía en un

marco de respeto y humanismo, llegando así a una manipulación psicológica, pero estribaba peligrosamente entre la sugestión y la persuasión.

El tratamiento moral tuvo 4 importantes postulados dictados por Falret:

*Principio del aislamiento o desviación del delirio (separara al enfermo de las influencias cotidianas para hacerlo receptivo al tratamiento)

*Principio de ocupación del trabajo en todas sus formas,

*Principio de vida en común

*Principio de sustituir la voluntad del paciente por una autoridad extraña

En los hospitales psiquiátricos se encontraban los pacientes llamados en aquel entonces neuróticos, cuya concepción eran los estados magnéticos, el sonambulismo, las personalidades múltiples, la histeria, la hipocondría y las neuralgias.

La neurastenia se posicionó como la enfermedad en boga y fue de vital importancia para la concepción de la psicopatología. Freud hace la diferenciación de la neurosis y divide la psicopatología en 2 grandes campos: la histeria y la neurastenia, agregándose padecimientos mal teorizados y delimitados.

Es hasta 1887 que Kraepelin hace la diferenciación entre tx. psíquicos neurasténicos, histéricos, epilépticos y coréicos. Él entendía que la cura de la neurosis era un tratamiento psíquico pedagógico.

La tecnología moral fue vista como una manera de neutralizar y tratar la enfermedad mental.

Freud pasó por muchas oscuridades y contradicciones previas a llegar al método psicoanalítico como tal, pasando desde la cura moral hasta la hipnosis, aún en la prehistoria del psicoanálisis son localizables rastros de la cura moral, son varios los motivos que lo llevan a cambiar y avanzar su enfoque, así como a utilizar los métodos físicos como complementarios y no como tratamiento medular, como podemos apreciar en el artículo "Histeria" ante el planteamiento de la eliminación de la fuente de irritación psíquica, el reconocimiento de la falla de los métodos físicos en su tratamiento, en el artículo "Hipnosis" recurre más al contacto físico sugestivo que a la TEC y la combinación posterior de la hipnosis con tratamientos físicos y morales. Freud se deja llevar por el consenso general de la época para el tratamiento del cual se separa gradualmente hasta llegar al método psicoanalítico.

El analista se coloca en el papel del padre muerto, que es la garantía, un estatuto de verdad en la palabra, cuando la única garantía es la muerte, la transferencia radica en la verdad de la palabra y su sustento. La muerte del padre constituye la ley, la ley materna es caprichosa.

*Asociación libre

*Atención flotante

*Neutralidad (No satisfacción de la demanda transferencial) MÉTODO PSICOANALÍTICO

*Interpretación

*Contratransferencia

*Duración de la sesión

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt