ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción histórica de la Hipnosis


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Introducción histórica de la Hipnosis

Del sueño mágico al magnetismo

La hipnosis fue muy bien conocida por los pueblos antiguos y primitivo que en sus principios fue no solo utilizada como método terapéutico sino también para el arte adivinatorio; En la antiguas civilizaciones mediterráneas el método terapéutico atravesó de la hipnosis se describe como el sueño mágico.

Se podría estableces que el origen y el desarrollo de la moderna hipnosis y en general de la psicoterapia es muy ampliamente vinculada a Antón Mesmer. En lo que respecta a las civilizaciones primitivas se puede deducir con cierta certeza que los principales factores de curación eran la capacidad sugestiva y la amplia capacidad de evocar representaciones fantásticas.

Esto es comprobable en diferentes textos incluso en la biblia misma como en el antiguo testamento y parte de los evangelios se hace referencia a una curación solo por la simple imposición de las manos, lo que destinaríamos como el toque real, lo cual más tarde se convertiría en el conjunto de pasos, tocamientos o roces sucesivos.

La hipnosis del pasado siempre se había basado en concepciones místicas, es decir era una hipnosis construida de forma artificial y especialmente de manera sobrenatural. Sin embargo con el paso del tiempo la terapia hipnótica ha sufrido un cambio radical, llevándola incluso a pertenecer a otra forma de psicoterapia, además de que con esta transformación se ha logrado que se considere un proceso ya más natura que místico.

En los últimos cincuenta años la hipnosis ha tendido a afirmarse como un proceso natural, lo que una vez fuese conocido como el estado de espión hoy pertenecería al trance común de todos los días.

En este nuevo concepto de hipnosis la figura autoritaria del hipnotizador desaparece y se centra en reconocer y respetar la características de la persona, es decir se vuelve un sentido naturalista, y por su parte el individuo se convierte rápidamente en un protagonista sumamente activo de su proceso, en lo que respuesta al trance, es una experiencia de relación natural y fisiológica.

En los siglos XVIII y XIX se formula la teoría del magnetismos que nos dice que todo ser tiene un fluido magnético capas de invadir cualquier tipo de material dependiendo de su concentración, además de que este fluido está presente de forma universal, es a través de este postulado que Mesmer comisa a esbozar lo que hoy conoceríamos como hipnosis terapéutica, puesto que en 1775 publica un artículo en el cual afirma que las óptimas condiciones de los efectos terapéuticos del individuo se causaban por la acumulación del fluido magnético en el cuerpo de individuo. Mesmer también menciona en un principio la capacidad de la sensibilidad magnética del individuo ante el magnetizador lo que posteriormente se comprendería como reciprocidad magnética o incluso más simplemente lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com