ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción histórica al Derecho Romano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Introducción histórica al Derecho Romano

Preguntas Guías:

Capitulo I: El derecho romano en la civilización occidental

1) ¿Qué es el Corpus Iuris Civilis? (Pág. 4)

a) El Corpus Iuris Civilis, como se llamó en época más reciente la codificación hecha en Constantinopla bajo los auspicios del emperador Justiniano en el siglo sexto, continuó siendo una fuente inmediata de derecho en grandes zonas de Alemania hasta 1900.

2) Razón de Naturaleza practica para estudiar derecho Romano. (Pág. 5)

b) Resulta directamente de los hechos históricos [que se acaba de resumir en el párrafo anterior.] El derecho romano, que forma una parte importante del fondo conceptual de tantos sistemas jurídicos modernos, suministra una base para estudios comparados y un terreno común para discutir cuestiones de coordinación o unificación en el intercambio internacional económico y político.

Capitulo II: Las bases históricas y Constitucionales del derecho Romano.

I. Breve ojeada a la historia de Roma.

3) Síntesis de la historia Romana: (Pág. 7-24).

1. Periodo de reyesia

2. La republica con su sistema de pesos y contrapesos

3. Imperio con el predominio del poder militar

C. La última etapa es el imperio romano. Nace el siglo 19 antes de Cristo y termina en el 343 con las invasiones de Alarisco.

4) ¿Qué es el gens? (Pág.25)

 [Clan] Una gens era un grupo de familias que al principio habían vivido probablemente juntas en uno o varios poblados, o de todos modos, como vecinos, ocupando un territorio continuo, se creían descendientes de un antepasado común y practicaban ciertos cultos religiosos en comunidad.

A. Los Magistrados

Tabla

Magistrados Poder Político Tiempo de duración

El Cónsul Los dos cónsules fueron probablemente los herederos de la posición política y poderes del rey. Tenían el más alto imperium, excepto cuando había dictador. Tales limitaciones como las derivadas del principio de la colegialidad y del de la duración del cargo al breve periodo de un año eran cuantitativas más bien que cualitativas; y se crearon nuevas magistraturas para aliviar a los cónsules en la tarea administrativa, pero no para limitar su autoridad. Tan sólo las de un principio de aquella magistratura. La tarea de los cónsules era la dirección política- en particular, la dirección de los asuntos extranjeros y el mando del ejército. El año tomaba el nombre de ellos, puesto que los romanos no tenían era para contar los años.

El Pretor Una magistratura especial con el título de pretor se creó en 367ª.C. para descargar a los cónsules de la administración de justicia. El primer pretor se llamó praetor urbanus (pretor de la ciudad), el segundo , praetor peregrinus (pretor para extranjeros).

El Edil Una nueva magistratura anueal sin imperium con el fin de custodiar los archivos del Estado, de efectuar lo que podemos llamar funciones de policía (vigilancia y mantener el orden en el mercado público). Cuatro funcionarios, llamaados ediles, fueron encargados de estos servicios. Dos de ellos, los ediles de la plebe, habían existido durante largo tiempo como funcionarios de la plebe bajo los tribunos plebeyos. Ahora se añadieron dos más, al principio patricios, como magistrados de todo el pueblo. Eran los ediles “curules”-así llamados a causa de que, como los cónsules y pretores, tenían derecho a la sella curulis Un año

El Cuestor Se estableció a mediados del siglo quinto a.C.. quizás a imitación de un cargo que existía en las ciudades griegas del sur de Italia. Los cuestores servían de ayudantes a los cónsules en cuestiones financieras y otrs cuestiones administrativas. Si bien dos en un principio, su número aumentó gradualmente hsta llegar a veinte. Las fuentes también mencionan quaestores paricidii(investigadores del asesinato). Estos debían considerarse distintos de los cuestores financieros . Los quaestores paricidii- su función era, probablemente, averiguar si un asesinato que había ocurrido en la comunidad era intencional o no. Un año

El Censor Para fines militares, se hacían regularmente cada cinco años un censo de los ciudadanos romanos. En 443ª.C., se estableció con este objeto una nueva manera magistratura, la censura, y desde entonces se eligieron dos censores cada cinco años. Los censores carecían de

imperium. Los magistrados que hacían el censo tenían la facultad de determinar la clase y tribus a que cada ciudadano debía pertenecer. Los censores redactaban la lista de los senadores y podían excluir del Senado a aquel que considerasen indigno de este cargo. Los censores, ordinariamente ciudadanos del más elevado carácter, fueron causa durante siglos de ejemplos de la más alta moral en el pueblo romano y, especialmente, en las clases superiores. Las actividades del censor duraban de ordinario solo diez y ocho meses aproximadamente en cada cinco años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com