ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción libro de bauman


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Introducción, libro de bauman

Profesora:

Nombre: Diego Alejandro Marín Soto

Universidad de Cundinamarca

Introducción: La moralidad en las perspectivas moderna y posmoderna

Disciplina de conocimiento: sociología, ciencias políticas.

Enfoque teórico: posmodernismo “caliente”.

Objetivo del texto: explorar las consecuencias de la crítica postmoderna a las ambiciones modernas. Hacer visibles las fuentes de fuerza moral que se encontraban ocultas en la filosofía ética moderna y en la práctica política.

Conceptos: moralidad, ética, modernidad, postmodernidad.

Aspectos metodológicos: análisis teórico de la evolución (del concepto) de la ética y de la moralidad en la sociedad posmoderna.

Resumen: El planteamiento principal de este capítulo introductorio y más ampliamente de este libro, es que, como resultado que la era moderna haya llegado a su etapa autocrítica y auto desmanteladora, los diversos caminos que antes seguían las teorías éticas acabaron por volverse callejón sin salida, aunque también abrían la posibilidad de una comprensión radicalmente novedosa de los fenómenos morales. Según el autor, estamos hoy en una época “posterior al deber” la cual admite apenas una moralidad minimalista. El autor nos comparte su esperanza que en estas nuevas condiciones puedan hacerse visibles las fuentes de fuerza moral que se encontraban ocultas en la filosofía ética moderna y en la práctica política. Como resultado, el autor plantea que las posibilidades de “moralización” de la vida social podrían mejorarse. El autor sugiere también que la novedad del enfoque posmoderno de la ética consiste, ante todo, no en hacer a un lado las preocupaciones morales modernas características, sino en rechazar las formas modernas típicas de abordar los problemas morales; esto es, responder a los retos morales como normas coercitivas en la práctica política, así como la búsqueda filosófica de absolutos, universales y sustentos de la teoría.

A partir del análisis de las consecuencias de la crítica posmoderna a las ambiciones modernas, el autor destaca siete elementos. Primero, según él, el ser humano no es ambivalente en términos morales como se afirmaba en la modernidad, sino que la ambivalencia reside en el corazón de la “escena primaria” de la interacción humana. Por esta característica, una moralidad no ambivalente es una imposibilidad existencial. Segundo, observa que los fenómenos morales son esencialmente “no racionales” y escapan a cualquier explicación en términos de utilidad o servicio que puedan proporcionar al sujeto moral. Asimismo, por no poder representarse como guía de reglas, no pueden ser abarcadas por ningún “código ético”. La tercera observación del autor es que la moralidad es incurablemente aporética, o sea que pocas elecciones son claramente buenas porque la mayoría se hacen entre impulsos contradictorios. En un cuarto momento, el autor afirma que la moralidad no es universal. Lo que quiere decir el autor aquí es que, en la modernidad, se intentó imponer una ética humana única que suplantaría cualquier distorsión local. A continuación, el autor plantea que desde la perspectiva del “orden racional”, la moralidad es y será irracional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com