ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inveniet DINAMICA: Pérdidas


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Puebla

Mecatrónica-Automatización

Materia

Formación Sociocultural II

Grado y Grupo

2ºN

Docente

Juárez Torres Javier

Trabajo

Dinámica de Grupos

Integrantes

Barrales Martínez Aarón


Inveniet

DINAMICA: Pérdidas

Las dinámicas de grupos suelen tener siempre un fin determinado, desde comenzar el trato con distintas personas, conocidas o no conocidas, hasta ayudar a una persona a superar un problema mediante el trato con otras personas. En nuestro caso, nuestra dinámica de grupos ha de tener como fin determinado el hecho de ayudar a una persona o un grupo de personas a superar una perdida que ha sido complicada para el sujeto o el grupo. Y en caso de que alguien crea o haber sufrido alguna vez una perdida lo suficientemente dolorosa como para llevar a cabo la dinámica, esta misma tiene el propósito de prevenir mediante ideas y metáforas las problemáticas que causan las pérdidas y que las personas puedan entender la naturaleza de cada pérdida sin sufrir tanto cuando se presente el caso.

A propósito de la Inveniet

El término “Inveniet” significa: Hallazgo, proveniente del Latín.

La dinámica obtiene este nombre porque mientras se va llevando a cabo las personas se dan cuenta de que hay diversas formas de solucionar problemas y de que ellos no son los únicos que tienen complicaciones en este mundo, y valorando los problemas de otros mientras que buscan la manera de llevar a cabo diversas tareas mediante el trabajo en equipo, aprendiendo a que las capacidades de cada persona pueden ser esenciales para la resolución de determinados problemas, dados los déficit de otras más. Es sensato decir también que hallan algo más que respuestas mediante la práctica de la dinámica, algunas personas pueden llegar a hallar, vista desde el punto adecuado, esperanza, ya que al concluir la dinámica se ha de dar un discurso sobre que habrá más allá de que cada cosa o ser perdido, y cuánto nos espera tras el muro de problemas que nos detiene y que ese muro no es inquebrantable, siempre se va a cruzar de una u otra forma y podrá observarse el espacio repleto de posibilidades que ha de aguardarnos tras él.

Dinamizando la Inveniet

Para poder llevar a cabo la dinámica se deben de seguir los siguientes pasos.

  1. Se agrupan a las personas en grupos de 4 integrantes.
  2. A cada integrante se le asigna un papel: Los papeles son;
  1. Persona que no puede usar las manos por ninguna circunstancia.
  2. Persona que debe tener tapados siempre los ojos.
  3. Persona que no puede usar más que un solo pie para moverse.
  4. Persona que no puede usar la voz para comunicarse.
  1. A la persona que no puede ver le asignamos una palabra de entre las cuales están: Paloma, Montaña, Amanecer, Cerebro. (Debe procurarse que solo él pueda escuchar la palabra)
  2. La persona que solo camina con un pie debe de caminar hasta el otro extremo de la habitación donde debe hallarse la persona que no puede hablar, al lado contrario de la pizarra.
  3. La persona que no puede hablar intentará comunicar con señas la palabra que se le fue dada en el papel.
  4. La persona que no puede usar las manos intentará dibujar en la pizarra con cualquier otra parte de su cuerpo.
  5. Al finalizar la participación de los equipos formados es hora de que los organizadores expliquen el por qué de la dinámica, haciendo uso de los conceptos mismos que fueron dados en la actividad (Paloma, Montaña, Amanecer, Cerebro). En este último paso se intentará dar un emocionante discurso sobre como las pérdidas pueden ayudarnos a mejorar y darnos cuenta de que realmente lo que perdemos es poco con lo que nos espera allí arriba en la montaña metafórica de la vida, pero que para subir a ella requeriremos de cerebro o de lo contrario nos quedaríamos estancados en alguna parte de ella, pero cuando logremos llegar tendremos la oportunidad de descansar mientras miramos en el horizonte un nuevo amanecer y aves volando en señal de vida comunicándonos que aunque nuestro camino termine, aún se mantendrán en pie muchas otras cosas, y que nunca nada tendrá un verdadero fin próximo en el universo, tratando de dar a las personas un aire de esperanza y del porque es necesario no tomarse como algo tan grave una pérdida, ya que siempre ocurren pérdidas, pero suelen ser una oportunidad, una oportunidad para el cambio y que a pesar de que perdamos todo lo que tenemos siempre habrá algo más en esta tierra que nos hará saber que en realidad perdimos muy poco.

De esta forma podemos concluir la dinámica agradeciendo a las personas que participaron en ella.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (146.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com