ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventar En Vez De Repetir


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

REINVENTAR EN VEZ DE REPETIR

“Que no sepa nada porque se lo hayáis dicho

sino porque él mismo lo haya aprendido”

(JUAN JACOBO ROUSSEAU)

“El carácter no democrático e impositivo del estilo pedagógico de comunicación se pone en evidencia constantemente en el propio acto evaluativo y sin duda es una representación de la "violencia" escolar si entendemos por violento toda aquella imposición a la que son sometidos los educandos sin que puedan cambiar fácilmente dicha situación”.

(Tomado de Rev. Elect .Interuniv. )

La Ley General de Educación de Colombia y en su artículo 77 otorgó la autonomía escolar a las instituciones en cuanto a: organización de las áreas fundamentales, inclusión de asignaturas optativas, ajuste del proyecto educativo institucional (PEI) a las necesidades y características regionales, libertad para la adopción de métodos de enseñanza y la organización de actividades formativas, culturales y deportivas, todo en el marco de los lineamientos que estableciera el Ministerio de Educación Nacional.

En la misma perspectiva, con la expedición del Decreto 1290 de 2009, el gobierno nacional otorga la facultad a los establecimientos educativos para definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, siendo ésta una tarea que exige estudio, reflexión, análisis, negociaciones y acuerdos entre toda la comunidad educativa, debido a que se constituye en un gran desafío para las instituciones.

Crear, plantear, definir y adoptar un sistema institucional de evaluación, va más allá de establecer con cuántas áreas o asignaturas es promocionado el estudiante para el año siguiente o si es mejor calificar con letras, números o colores. La evaluación debe estar inserta y ser coherente (conceptual, pedagógica y didácticamente) con toda la propuesta educativa que ha definido determinada institución. Es decir, que debe ser coherente con su misión, propósitos, modelo o enfoque pedagógico, y especificamente evaluar individualmente a los estudiantes de acuerdo a sus capacidades, talentos, competencias,habilidades o inteligencias fortalecidas en el.Esto es lo que los docentes deben tener grabado en su cerebro cuando va a planear la evaluación que ejecutara a sus estudiantes.

Si hacemos referencia a algunos significados de lo que es educar, lo podemos definir como el hecho de dirigir el proceso de aprendizaje y desarrollo de las facultades intelectuales, físicas, morales, de una persona, enseñar las normas de cortesía necesarias para la vida en sociedad, preparar a una persona para desempeñar una función o comportarse de una manera determinada.

Es el prototipo de modelo educativo implantado e institucionalizado por décadas en nuestro país. Durante los últimos años se ha trabajado fuerte sobre la modernización del sistema educativo y del sistema evaluativo, fortaleciendo las competencias del individuo para que salga de la escuela y se desempeñe con eficacia en el campo laboral,entregando a la sociedad jovenes fortalecidos en determinadas competencias laborales especificas pero no se esta enfocando la educación a fortalecer sus capacidades intelectuales si no a la fuerza de trabajo que pueda ofertar al mercado laboral ,dejando a un lado la generacion de ciencia, investigación y nuevos conocimientos que es lo que realmente se necesita para enfrentar la globalización , el mundo necesita intelecto y creación de nuevos conceptos y nuevas ciencias , lo que se logra con el fortalecimiento de las inteligencias multiples.

Para poder ser educado se necesita de un guía o profesor en nuestro caso que esté capacitado mentalmente y culturalmente para fortalecer los conocimientos que el joven ha adquirido durante su desempeño escolar y que debe demostrar hasta donde ha avanzado según las competencias planeadas.

Diversos estudios realizados científicamente muestran a los seres humanos con diferentes capacidades intelectuales o inteligencias múltiples, solo que en Colombia enfatizamos en dos tipos de inteligencias la lógico-matemática y la inteligencia lingüística, por lo que es absurdo pretender que todos los niños aprendan de la misma manera y avancen en la consecución de metas establecidas en los estándares siendo medidos con las mismas evaluaciones, cuando sus capacidades y fortalezas son heterogéneas dentro del grupo escolar y más aún cuando son en promedio 35 estudiantes por aula, todos ellos procedentes de diferentes constructos familiares, diferentes religiones y con una dieta alimentaria diferente y escasa en la mayoría de los casos lo cual genera en una deficiencia cognitiva porque en sus primeros años de vida sus neuronas no recibieron el alimento necesario para fortalecerse y como no se regeneran tienen que trabajar el doble ante las exigencias para las cuales no están preparadas, arrojando índices de desempeños bajos.

Según Howard Gardner quine define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O  ELABORñAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS y que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos difrentes.Gardner define la inteligencia como una capacidad.

Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com