ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORDAR PARA NO REPETIR


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

RECORDAR PARA NO REPETIR

El Perú ha vivido diferentes épocas, dentro de ellas una de la que casi todos los peruanos se acuerdan o conocen es la del terrorismo, pues causo un gran impacto y muchos daños irreparables desde 1980 hasta el año 2000, el año en que en ese entonces el presidente Alberto Fujimori lo venció. Pero muchas personas se preguntarán ¿qué es el terrorismo?, ¿por qué se originó?, ¿qué consecuencias nos trajo?, ¿podría volver a surgir?,  todas estas preguntas hacen que a veces no entendamos completamente sobre el tema, pero hacen que no queramos repetir esos años de sufrimiento.

Para entender hay que definir, ¿qué es terrorismo?, un acto terrorista es cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando, el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo. Así, el terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado. En el Perú, el terrorismo no sólo está tipificado como delito de traición a la patria, sino que además dichos actos constituyen violaciones contra los Derechos Humanos a la mayor parte de los peruanos. Las transgresiones a los Derechos Humanos perpetrados por los terroristas también transgreden los límites nacionales infiltrándose en otros Estados, desprestigiando la imagen externa del país.

“Sendero Luminoso”: una organización terrorista que ha realizado actos de violencia armada contra la vida, la salud, el patrimonio y la libertad de las personas de un modo sistemático y planificado tendientes a crear una situación de inseguridad y de peligro colectivo para alterar el orden constitucional o la organización jurídica del sistema democrático; para la toma del poder político y desde allí aplicar sus doctrinas económicas sociales y educativas. En suma, para modificar la forma de vida de la población y de las relaciones entre los distintos actores del quehacer nacional. En este sentido, según la Doctora Beatriz Ramacciotti, “Sendero Luminoso” es calificado como grupo terrorista, cuyas acciones criminales no pueden convalidarse como “delitos políticos conexos con comunes” sino como crímenes de lesa humanidad sujetos a la legislación penal interna y condenados por el Derecho Internacional.

Sendero Luminoso no fue el único grupo terrorista en el Perú también existía otro grupo llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru; ambos grupos causaron el terror en la población. Sendero Luminoso fue fundado en el año de 1980, teniendo como máximo líder a Abimael Guzmán, en cambio el MRTA  fue creado recién en el año de 1984 por Víctor Polay Campos.

En el Perú desde 1980 hasta el 2000 Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) perpetraron crímenes en varios departamentos de nuestro país, lo que generó muertes y cuantiosos daños materiales; algunos de estos atentados fueron: en Chuschi- Ayacucho- 1980 (SL quema 11 ánforas electorales), Lucanamarca- Ayacucho- 1983 (Asesinan a 69 comuneros), Soras- Ayacucho- 1984 (SL asesinó a 117 campesinos), Miraflores- Lima- 1992 (Asesinato de María Elena Moyano, terroristas mataron a dirigente y dinamitaron su cuerpo) y el Coche-bomba en la calle Tarata (Hubo 25 muertos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com