ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Crystal Lagoons: El viaje de Fernando Fischmann para inventar la Laguna Perfecta


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 11

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección de la Innovación

Apellidos: Pulla Alvarado

07/02/2022

Nombre: Patricia

Caso práctico: Crystal Lagoons: El viaje de Fernando Fischmann para inventar la Laguna Perfecta

Equipo N.-10

Miembros de equipo:

Diana Vásquez Castillo

Patricia Pulla Alvarado

Guido Jose Holguín Herdoiza

Gabriela Celi Díaz

  1. ¿Cuáles son las principales lecciones de innovación del caso Crystal Lagoons? Identifica 3 lecciones principales de innovación al menos.

Las principales lecciones de innovación que desarrolló Fischmann para lograr una tecnología que le que permita construir y mantener lagunas cristalinas de grandes dimensiones a un bajo costo y un eficiente uso de recursos son:

  • Con respecto a la filtración del agua estableció un sistema para evitar la filtración, a través de una solución patentada en la que mediante la aplicación de componentes naturales y ultrasonido al agua se aglomera las partículas contaminantes en partículas más grandes para después ser removidas por la laguna; dando como resultado la filtración de una fracción del volumen total de agua consumiendo solo un 2% de la energía con relación al sistema centralizado de filtración para piscinas.
  • Redujo el uso de productos químicos para el tratamiento del agua mediante la aplicación de pulsos controlados por pequeñas cantidades de oxidantes / micro-biocidas al agua, de acuerdo al ciclo de crecimiento de las algas y de las bacterias, permitiendo que se usen 100 veces menos productos químicos que en los tratamientos de agua para las piscinas y para el agua potable.
  • Para la desintegración del plástico provocada por los rayos ultravioletas en el fondo de la laguna, desarrolló un polímero resistente a los rayos UV que generó una reducción adecuada a la permeabilización del agua.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre invento e innovación? Aporta evidencias para argumentar al menos 3 diferencias entre ambos términos.

El invento es crear algo nuevo ya sea un producto o servicio que aún no se encuentra en el mercado y la innovación es llevar a la práctica la invención en base a las necesidades del mercado. (CANAL INNOVA, s.f.)

INVENTO

INNOVACIÓN

  • Es una idea original y novedosa.
  • Es crear algo que no existe.
  • Se establece a través de la investigación y la experimentación.

  • Es el cambio o transformación de la idea llevándola a la realidad.
  • Es convertir una idea en un objeto real.
  • Es un cambio o mejora que se produce de los procesos, productos o servicios ya existentes.

(Diferenciario.com, s.f.)

Fischmann al observar que la propiedad que había adquirido no era seguro para que las familias pudieran nadar y disfrutar de los deportes acuáticos, se dedicó a buscar ideas para solucionar el problema; por lo cual después de vario análisis y estudios se le ocurrió la idea de construir un gran lago desconectado del mar que tuviera la claridad de una piscina tradicional. De esta manera nació la idea original de crear una laguna, siendo esta un invento original y novedoso que todavía no se había visto en el mercado; por lo cual decidió llevarla a cabo y buscar las formas de implementarlo, pero era muy difícil de ejecutarlo y después de varios intentos fallidos decidió que en vez que en lugar de mejorar la tecnología del lago, reinventaría la tecnología de las piscinas considerando que debe existir formas obtener la misma agua clara con cien veces menos energía y cien veces menos cloro.

Para llevar a cabo su idea de evitar la filtración decidió aplicar componentes naturales y ultrasonidos al agua para que aglomere las partículas contaminantes y luego las deseche. Para usar menos productos químicos implemento pulsos controlados de pequeñas cantidades de oxidantes/micro-biocidas al agua para no realizar una desinfección permanente. Y con respecto a la gran permeabilidad de en la laguna desarrolló un polímero resistente a los rayos UV para que reduzca de manera significativa, todas esta soluciones fueron patentadas por Fischmann.

  1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de innovación abordados en el caso? Básate en los 4 tipos de Innovación según el Manual de Oslo indicando cuáles se da y cuáles no, de forma razonada.

[pic 1]

En el producto

Si se da este tipo de innovación, en vista que está creando y ofertando un producto nuevo y novedoso como son las lagunas cristalinas de grandes dimensiones a bajo costo y alta sustentabilidad en las que también ofrece actividades recreacionales únicas alrededor de desarrollos inmobiliarios, centros comerciales y paseos.

El proyecto inicio con la construcción de una laguna de 8 hectáreas que abarcaba todo el largo del complejo de departamento de Algarrobo, en la cual se utilizó una serie de herramientas de investigación para lograr un color turquesa del agua en vista que en los primero días el agua se puso verde y hedionda; mientras tanto, ya había construido y terminado 60 departamentos. Originalmente el proyecto iba a ser de cuatrocientos departamentos, sim embargo el desarrollo de Crystal Lagoons permitió la construcción de 1400 departamentos grandes y los precios se duplicaron; de esta manera comenzó el éxito de esta importante empresa al ofrecer algo diferente difícil de imitar.

En el proceso

Si se da este tipo de innovación, ya  que desarrollo una nueva tecnología que le permitió mejorar sus procesos y ser más eficiente incluso llegando a patentarla en 160 países lo que genera un valor agregado al producto.

Para llegar a establecer esta tecnología de última generación tuvo que pasar por varios procesos, en primera instancia compro 24 hectáreas en Algarrobo (Chile)  a un precio muy conveniente por ser una área donde el mar es muy peligroso,  por lo cual decidió buscar soluciones para evitar las mareas altas, visito a una compañía en la que le surgieron construir un rompeolas en la orilla pero esto no resultaría para mitigar el problema de las mareas altas, su segunda idea fue construir una marina conectada al mar pero el terreno estaba 8 metros a nivel del mal siendo difícil llevar esta idea a la práctica y  su tercera idea fue construir un gran lago desconectado del mar y que tuviera la claridad de una piscina tradicional, para lo cual contrato a una empresa especializada en el área de acuicultura con el fin de mantener las aguas cristalinas pero no resulto ya que al tercer día se volvieron turbias y hediondas, ante este nuevo fracaso decidió buscas socios fuera del país pero nadie apoyaba el desarrollo de esta idea por lo cual creo su propio laboratorio para llevar a cabo experimentos en su tiempo libre, su esfuerzo y perseverancia lograron que establezca una tecnología innovadora que le permitiera ofrecer al mercado un producto asombroso a pesar de no tener apoyo de terceras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (241.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com